sábado, 6 de noviembre de 2021

PATRIMONIO INMUEBLE

 









































































37 comentarios:

  1. ALUMNO: PARRA APARICIO BLADIMIR
    Me parece interesante el hecho de poder identificar las construcciones de las culturas que poblaron un lugar solo por los restos que dejaron estos, además de poder decir que los restos y construcciones pertenecieron a alguna época por la materialidad con las que se construían y luego ver la evolución que tuvieron las fachadas en las diferentes épocas.

    ResponderEliminar
  2. Alumno: Quispe Pilco, Alessandro Frank
    En la arquitectura Pre-Hispánica ya se observaba una preocupación por aquellos constructores en hacer sus significativas edificaciones con cierto criterio de diseño sísmico (los basamentos de carácter ciclópeo, los zócalos y las hiladas de los adobes) aquellos conocimientos fueron mejorando con el pasar del tiempo.
    Estos gestos que se realizaron en esas horas de trabajo aportan datos muy interesantes acerca de contexto cultural de aquellas épocas.

    ResponderEliminar
  3. ALUMNO: SOTO TICONA FRANKLIN

    He tenido el agrado de visitar el asentamiento prehispánico de CHURAJÓN Su localización alejada aun conservaba su arquitectura de manera optima, sin embargo no hay mayor difusión del mismo. El tema de patrimonio cultural material nos ayuda a entender aun de mejor manera esta arquitectura que precedió a nuestra arquitectura arequipeña y arquitectura actual .

    ResponderEliminar
  4. ALUMNO: MARURI PACOMPIA FRANS GABRIEL
    Desde mi punto de vista pude percatarme que el tratamiento de fachadas durante el paso del tiempo se hicieron mas simples, y se podría decir que de alguna u otra manera se ha perdido la cultura mediante la arquitectura, pero creo que se podría rescatar de alguna manera ya sea empezando a introducir nuevamente el estilo que en algún momento se usaron en los bienes inmuebles de nuestra cuidad blanca.

    ResponderEliminar
  5. Alumno: Coaquira Huisa Bruce Lee
    Se hablo de arte como este influyo de gran manera a la arquitectura brindandonos los estilos de construcciones que se pueden apreciar a lo largo del tiempo, como se utilizo el propio material del lugar con el que se contaba y encontar una manera de como sostener los techos e incluso los porticos y dinteles que se aprecia, tambien reconocer los diferentes elementos que conforman estos, su evolucion trajo consigo el mejoramiento de estas construccion y generar construcciones mas esbelticas y perfeccionando los estilos, es importante saber y reconocer ello, con el curso de patrimonio creo q eso se logra con gran cabalidad.

    ResponderEliminar
  6. Alumna:Cruz Lupaca Juana Julisa
    La arquitectura de los diferentes epocas vale decir desde lo prehispanico hasta nuestros tiempos modernos ,se ha a visto envuelta por diferentes tipos de fachadas,la composicion formal arquitectonica ,como tambien los sistema constructivos utilizados de acuerdo al tiempo,ya sea por la tecnologia y los nuevos materiales que aparecen ,en algunos casos mejorando la estructura y dando a resolver estos temas.Sin embargo en agunos casos tambien se esta perdiendo la identidad en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como la identificación de elementos que marcan la arquitectura y que te ayudan a relacionar con una época o estilo. Y a la ves ayuda a relatar algunas historias y así construir el patrimonio vivo ya que cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas que se reflejan en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNO: Chahua Montañez Willy Yahison.
    La arquitectura fue evolucionando al pasar los años, cada cultura conquistada por otra, dejaba grandes vestigios y conocimientos nuevos en la construcción. Es así que las culturas Prehispánicas tuvieron distintos estilos según la ubicación y los materiales de la zona... Tengamos presente que las culturas Preincas dejaron grandes enseñanzas en la construcción de la arquitectura inca.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNO: Flores Gonzales Alexander
    Es importante conocer las diferentes construcciones que se dieron a lo largo de la historia de Arequipa debido a que nosotros como futuros arquitectos tenemos que velar por su bienestar y permanencia a través del tiempo, ya que toda construcción trae consigo experiencia que se fue mejorando con el pasar del tiempo. También creo que además de un buen tratamiento de fachada, se necesita realizar ciertas intervenciones dentro de cada edificio ya sea remodelaciones, restauraciones con el fin de que la construcción pueda albergar alguna función que se requiera y no pase al olvido o desuso.

    ResponderEliminar
  10. ARIAS MOSCOSO, SHEILA MILAGROS
    Estas culturas dejaron importantes aportes a la arquitectura como la conocemos hoy, desde la técnica hasta el diseño. Es la arquitectura prehispánica la que sorprende por su notable diseño estructural, técnica constructiva, ejemplar utilización de materiales como la piedra y el adobe, localización estratégica, armonía y conservación del medioambiente. Estos atributos le han permitido perdurar en el tiempo y convertirse en cautivantes atractivos turísticos.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra historia es muy rica y variada en todos los rubros si se puede aplicar este término y en lo que corresponde a patrimonio mueble no es la excepción, las diferentes situaciones que conforman nuestra historia han hecho que cada elemento que intervienen en ella tengan un valor inconmensurable, para nuestra historia es por ello que son codiciados y traficados por personas que buscan un interés y beneficio personal, antes que salvaguardar los intereses de su país es por esto que el estado debe sancionar controlar y difundir los deberes que tiene cada persona con la historia de su país.

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA: Flores Hernani Miriam Angela
    Es importante que se reconozca la arquitectura y su evolución a través del tiempo, ya que gracias a estos vestigios podemos notar como ha ido cambiando el paisaje de nuestra ciudad, además de identificar ciertos símbolos característicos de cada época que constituyen un legado que nos dejan para la construcción de nuestra identidad como comunidad, por lo tanto podemos decir que la arquitectura formo parte de la visión de una época y seguirá evolucionando conforme el ser humano se exprese.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNO: Montesinos Meza Gean Yuhder
    En mi opinión AREQUIPA en su transcurso del tiempo a pasado por diferentes sociedades y cada una de estas dejó su hechos arquitectónicos como las culturas pre-incas, considero que en arequipa no se le da mucho valor por parte de las autoridades o no se les promociona turísticamente como a los restos coloniales, estos restos arquitectónicos de las culturas pre-incas que son importantes como parte de nuestro patrimonio histórico.

    ResponderEliminar
  14. ALUMNO: TORRES BARRIGA SHERYL JANINE
    Se observa que en el transcurso de la arquitectura hay tipologías que se clasifican según la época y el estilo correspondiente a esta, como en la fase prehispánica donde se nos mostró el ejemplo ubicado en Mollebaya Chico, un asentamiento de "Corralones", donde se denotaba la presencia de la transición Wari en los restos del sector, debido a estructural ortogonales características.
    Posteriormente se muestra una arquitectura de transición donde se mencionó los elementos constructivos de muros y techos, mostrando como elementos como el borde de la cubierta (alero) ayudaba a que el agua de lluvia no llegará al barro de los muros, se mostró el avance en estas estructuras.

    ResponderEliminar
  15. Alumno: Cana Salas Maribel
    Es interesante saber que en nuestra ciudad tenemos arquitectura prehispánica, como lo es el complejo Arqueológico d Pillo , declarado Patrimonio cultural de la Nacion y este se encuentra en el Distrito de Socabaya, dentro de el contiene, complejo habitacionales de viviendas de ciudadelas prehispánicas, andenes de cultivo, petroglifos con imágenes antropomorfa, camélidos, aves y figuras humanas que lamentablemente fueron destruidos por invasores y que están en peligro de desaparecer.

    ResponderEliminar
  16. Si “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Teniendo en cuenta este concepto podemos decir que es inherente a todas las culturas que existieron en la humanidad. Todas las culturas aportaron cultura, arte y conocimientos científicos para el desarrollo y provecho de ellos mismos dejándolos como herencia en algunos casos y en otros desaparecieron completamente, pero fue así que se forjo nuestra historia y de la humanidad. Y algunos de estos referentes dejados por nuestros ancestros no han podido descubrirse su origen y otros han sido tomados como ejemplo para nuevos descubrimientos en la actualidad. La Arquitectura es un ejemplo de ello, de pasar a una simple cueva en la geografía, a grandes rascacielos en la actualidad claro esta que tuvo que pasar por una serie de procesos durante muchos años.

    ResponderEliminar
  17. LO DICTADO LA ULTIMA CLASE ME AYUDO A COMPRENDER Y ANALIZAR COMO ERA LA CONSTRUCCION DE LAS PORTADAS DE INGRESO DESDE LA PRE - INCA HASTA LA PRE - HISPANICA DE COMO USARON EL ADOBE HASTA EL USO DE LA PIEDRA ES INTERESANTE SU SISTEMA CONSTRUCTIVO PRE INCA CUANDO CONTRUYEN CON UN ZOCALO LUEGO UN CICLOPE ENCIMA DE PENDIENTES DE LA MANERA EN COMO COLOCABAN LAS PIEDRAS EN FORMA DE SOGA Y TABLA Y COMO EVOLUCIONO HASTA CONSTRUIR CON ALEROS Y ESTRIBOS HASTA REALIZAR UNA PORTADA MAS ELABORADA CON DOVELAS PILASTRAS Y UNA BASE QUE TE SEPARA DEL PISO Y LA DISTRIBUCION NO UNIDA ENTRE HABITACIONES PERO SI CONFIGURADA MEDIANTE UN PATIO LLEGANDO A UNA ARQUITECTURA BARROCA DONDE YA SE CONSTRUIA CON UNA BOVEDA Y LLEGAR A UNA DISTRIBUCION CONFIGURANDO ZONAS SOCIAL ZONA PRIVADA CON LA CONFIGURACION DE DOS PATIOS HASTA LLEGAR A NUESTRA ARQUITECTURANEOCLASICA CON UNA GRAN REPRESENTACION COMO LA CATEDRAL DE AREQUIPA

    ResponderEliminar
  18. alumno: Zea De La Ricardo Franco
    como arequipeños nos debemos sentir afortunados de tener una amplia variedad de construcciones arquitectónicas de diferentes estilos y etapas de nuestra historia, lo que más me llamó la atención de la clase fue lo restos de las culturas pre-incas como los corralones y los dibujos en piedra que aún permanecen hasta la actualidad y nos dicen cómo vivían los primeros pobladores de arequipa antes de la colonia.

    ResponderEliminar
  19. Estudiante: Romina Tania Rodríguez Arce
    El arte nos ha ayudado a expresar distintas manifestaciones culturales a lo largo del tiempo. El ser humano da a conocer mediante expresiones artísticas, lo mas profundo de su ser, en sus distintas disciplinas, desarrollando así un equilibrio creativo, emocional, estético y social. El arte en arquitectura nos permite conocer como a través del tiempo las obras y fachadas arquitectónicas con estilos constructivos los cuales han cambiado a través del tiempo, sobretodo por que las soluciones que se dieron además de buscar la funcionalidad, siempre respeto la armonía de los elementos arquitectónicos, fusionando forma y función de manera idónea. A través de la clase podemos recorrer las distintas fases de la arquitectura arequipeña ya sea desde la arquitectura prehispañica, arquitectura de transición, arquitectura barroca, neoclasica y neorenacentista.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNO: FRANKLIN INOCENCIO, MAMANI LACUTA
    En cuanto a mi apreciación, creo que es importante resaltar el importante valor que muestra nuestra arquitectura y como su evolución a lo largo del tiempo nos ayudó a construir nuestra propia identidad cultural y artística, considerando cada detalle reflejado en las fachadas de nuestro centro histórico. Esta información que definitivamente actúa como antecedente, nos es valiosa sobre todo a nosotros como futuros arquitectos para saber reconocer el progreso y crecimiento de nuestro patrimonio arquitectónico Arequipeño.

    ResponderEliminar
  21. Resulta confortante pensar que a lo largo del tiempo a albergado distintas generaciones, las cuales han tenido aspiraciones diferentes y algunas de ellas han trascendido, esto generó que en algunos campos se consideren más importantes la cultura, el arte, los hechos arquitectónicos, conocimientos científicos e historia. De esta manera se va formando un legado el cual se va heredando de generación en generación y cada personas tiene el derecho a conocer y apropiarse de su cultura. Esto debe ser apoyado por otras personas las cuales incentiven el valor de la cultura.

    ResponderEliminar
  22. El estilo barroco, resalta por el uso masivo del sillar y sus portadas retablos donde se incluye la flora y fauna de la ciudad de Arequipa, se seguian pautas como la jerarquia y vanos, la simetria y patios. Esta representacion de retablos es la manifestacion de la cultura de la epoca comunicando lo que en hasta entonces eran conocimientos culturales ligados a lo productivo y religioso.

    ResponderEliminar
  23. Alumno: David Alejandro Arisaca Mamani
    Lo mas resaltante de lo conversado enclase, a mi parecer, es la importancia que ha tenido el desarrollo del arte sobre la arquitectura, el como se han ido desarrollando distintos estilos a lo largo del tiempo que según el lugar se fueron adaptando no solo en materiales de construccion, si no tambien, logrando una propia interpretacion de los elementos estructurales. Como futuros arquitectos es importante ser consientes de la trascendencia que tendrán nuestras edificaciones a lo largo del tiempo, y como partimos de un vistaso al pasado para crear una nueva interpretacion propia para el futuro.

    ResponderEliminar
  24. ALUMNO: RAÚL ESTEBAN MAMANI LAYME
    Sobre la clase de hoy me pareció interesante dos puntos, el hecho de que el arte desde antes del siglo XVIII tuviera protegidos a los actores o autores de diferentes manifestaciones de artes, cobijados no por el hombre sino por las entidades religiosas representativas de una ciudad y que al pasar del tiempo esta se ha ido desvirtuando pero entrando en una constante disputa de como debe ser conservada al igual que las tipologías arquitectónicas que a lo largo de su evolución han representado y adaptado a los escenarios por los que pasaba dicho como contexto; ahi donde entra el segundo punto que me intereso de como la arquitectura no por ser de un determinado contexto puede conservarse no solo rememorando sino como no re materializándolo para la memoria y prueba de que este continuará siendo muestra del patrimonio cultural que poseemos como ciudad, como ciudad museo...

    ResponderEliminar
  25. ALUMNO: Caceres Vilca Gianmarco Percy
    La arquitectura a lo largo del tiempo en nuestra ciudad ha cambiado respondiendo a diferentes factores y forma parte de nuestra identidad, es por ello por lo que es importante considerar dentro de nuestra formación. El aprendizaje de la clasificación de las diferentes tipologías arquitectónicas de nuestra ciudad Arequipa es vital debido que con esto conocemos su valor e importancia para nuestra sociedad y con ello tomamos medidas para su preservación.
    En este sentido también es importante conocer las características principales a la hora de tomar una decisión ,ya que muchas de estas edificaciones debido a su antigüedad necesitan ser restauradas y para ello el edificio es un documento histórico que nos da gran información de su historia estableciendo una secuencia cronológica de los elementos que lo forman considerando su época, su técnica constructiva, el material utilizado, las herramientas, la decoración, los grabados, etc. Si bien algunas edificaciones coloniales han sido restauradas es necesario tomar en cuenta también a las construcciones preincas.

    ResponderEliminar
  26. Alumna: Valdivia Pulcha Katherin Yaleny
    Considero desde mi punto de vista que es importante como futuros arquitectos hacer arquitectura con identidad ligada a la modernidad debido a los procesos culturales que se vienen dando a nivel global para crear un desarrollo sostenible a nivel de la arquitectura y de esta manera incidir en la cultura , promoviendo así la identidad.

    ResponderEliminar
  27. Alumno: Bernal Teran Wilson Antoni
    El arte se aprende a lo largo de la vida, con un libre desarrollo de nuestra personalidad en ello. Empleándolo en el tema arquitectónico, nos ayuda a construir una fachada que ha ido transformándose, y modelos como la fachadas de la Arquitectura céntrica, arquitectura Ccolla, arquitectura inca, etc. Donde el desarrollo de la fachada se ve más estructurada y siguiendo un orden para su mejor resalte y sporte.

    ResponderEliminar
  28. ALUMNA: Barrios Palle, Tatiana Del Pilar
    La arquitectura ha estado presente como expresión artística durante toda la historia de la sociedad para definir y representar tanto épocas como estilos arquitectónicos que han ido evolucionando a medida que las sociedades han cambiado a lo largo de los siglos y que representar los valores y las aspiraciones de una determinada etapa. Así mismo estos estilos arquitectónicos que han sido fuente de inspiración o de cambio para futuras generaciones de creativos.
    En Arequipa se pueden contar con hasta 23 estilos arquitectónicos, su arquitectura se vio influenciado por los sismos y en su mayoría el uso del sillar, es algo característico.

    ResponderEliminar
  29. ALUMNO:ADCO CHAMPI NILTON
    El arte nos ha ayudado a expresar diversas manifestaciones culturales a lo largo del tiempo. A través de las expresiones artísticas, las personas dan a conocer su manera de sentir en diversas disciplinas y así desarrollan unas cualidades creativas sociales. También es importante reconocer la arquitectura y su evolución a lo largo del tiempo, ya que es gracias a estos restos que podemos ver cómo ha cambiado nuestra ciudad. Entonces la arquitectura es un ejemplo del hecho de que la transición fue un proceso que tuvo que pasar durante muchos años, de estas manera se va formando un legado que pasa de generación en generación.

    ResponderEliminar
  30. La arquitectura nos ha mostrado que mientras pase los años, esta va cambiando y se va formando parte de cada uno se los usuarios formando identidad en ellos, la Arquitectura representa tanto épocas como estilos arquitectónicos que han ido evolucionando a medida que las sociedades han cambiado a lo largo de los siglos. A través de un análisis en la clase podemos recorrer las distintas fases de la arquitectura arequipeña ya sea desde la arquitectura prehispañica, arquitectura de transición, etc. Estos diferentes tipos de arquitectura muestra la importancia de conocer su valor e importancia para nuestra sociedad y con ello tomamos medidas para su preservación.
    El arte en una determinada época, nos muestra como expresa una cultura y cómo las personas percibían el mundo.

    ResponderEliminar
  31. Con la clase dictada es claro que siempre el hombre a admirado estilos o manifestaciones de etapas antiguas, esas rememoraciones por tratar de volver a los ideales anteriores a marcado procesos de los estilos "NEO", siendo así y entendiendo que cada estilo arquitectónico tiene su valor. En un futuro llegará el valor de la arquitectura despreciada actualmente (arquitectura informal de inicios de siglo XXI por ejemplo). Concluyendo que el valor arquitectónico debería centrarse en la calidad espacial indistintamente de la antigüedad, pero conservando los valores patrimoniales por su carácter de bien generador de riqueza monetaria y cultural.

    ResponderEliminar
  32. ALUMNA: CRUZ CÁCERES, Diana Angélica
    En mi opinión considero que la arquitectura vetusta que hoy en día se expresa en las edificaciones con diversos estilos arquitectónicos son representaciones de la historia y el proceso evolutivo de formas de hacer ciudad cada estilo con un proposito e ideales acorde a la época y a los constructores y/o arquitectos. En tanto nosotros como arquitectos debemos respetar y ser sensibles con el legado dejado de nuestros antepasados ya que es una memoria de aquellas épocas donde recordamos una Arequipa en escenarios difíciles, gloriosos e impresionantes.

    ResponderEliminar
  33. Estudiante: Demanuel Hancco Noelia
    En mi apreciación estudiar los estilos arquitectónicos en fachadas son una herramienta para establecer continuidades y diálogos con el fin de intervenir en la actualidad. Claramente el proceso cultural se expresa en el arte y en la arquitectura. Esto implica el uso del sillar como material del lugar, el orden y las formas de construcción. Se debe reconocer que los estilos en Arequipa también son resultados de un perfeccionamiento y una adaptación propia. Se entiende que hay una evolución desde la arquitectura prehispánica; desde los ingresos, distribución de espacios, y elementos de fachadas.

    ResponderEliminar
  34. ESTUDIANTE: VELARDE ROQUE CARLOS EMILIO
    Considero que el arte es la forma en que nos podemos expresar, plasmar nuestro sentir y parte de este proceso es interactuar con otras personas . Pienso que los estilos arquitectónicos ayudan a dar lectura de lo que fue y es una sociedad, expresada mediante la arquitectura.

    ResponderEliminar
  35. ESTUDIANTE: MESTAS CONDORI JENNIFFER
    Considero que la visión tradicional del patrimonio inmueble plantea una perspectiva parcial, de lo que es la herencia cultural. Para la preservación del patrimonio inmueble e identificar las necesidades y recursos requeridos para su conservación se debería reconocer los valores técnico constructivos, estéticos, artísticos, sociales, religiosos o funcionales de un monumento.

    ResponderEliminar
  36. Estudiante: PACHECO YHUI, HELLEN
    El patrimonio inmueble en nuestra ciudad, más aún en el Centro Histórico es importante su conservación para poder tener conocimiento de la historia de nuestra ciudad a través de los años como ha ido cambiando y evolucionando, que tipo de arquitectura se asocia a la época que se va viviendo, la arquitectura nos deja mucha historia a través de sus componentes.

    ResponderEliminar