viernes, 4 de mayo de 2012

YANAHUARA HISTORIA Y SU CONTEXTO URBANO
































2 comentarios:

  1. Muy buen investigacion Arq. Palomino es muy bueno saber que la historia de este distrito tan importante de Arequipa no a sido olvidada y ojala las generaciones futuras e incluso las de hoy tengan bastante en cuenta todo esto y bueno al leer esta publicacion me encuentro con bastantes dudas como por ejemplo hay una parte que dice ' es evidente que Yanahuara no alcanzo con la traza reduccional al modelo hispano' a q se refiere con la traza reduccional es la primera vez q la escucho y bueno la otra es en la calle cortaderas hay una acequia denominada aranibares; por que esa denominacion o es que tiene q ver algo con la familia Aranibar?

    ResponderEliminar
  2. las reducciones(1) eran poblados destinados a las comunidades nativas y sometidas bajo ciertas normas en la colonia en algunos lugares se denominaba curato y preferentemente residían los indios bajo la tutela de un cacique o español al cual se le encomendaba unas tierras de cultivo y su polación, en ese sentido las trazas urbanas no destinadas a los españoles se les suele denominar "trazas reduccionales",
    sobre la acequía de la Calle Cortaderas es indudable que la toponímia hace referencia a personajes que destacaron por sus poseciones o estan vinculados a acontecimientos de cierta importancia.

    (1)http://cronicasdeperu.blogspot.com/2008/06/organizacn-poltica-colonial.html

    ResponderEliminar