martes, 8 de mayo de 2012

EL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

Imagen de la cantera de Añashuaco en la ciudad de Arequipa y de donde se extrajo gran parte de las piedras de las casonas de la ciudad


6 comentarios:

  1. ENSAYO SOBRE EL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

    El casco antiguo de la ciudad de Arequipa , fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000.

    No es posible una declaración sin identificación, es por ello que para haber sido declarado el centro histórico como patrimonio cultural se tomo en cuenta los siguientes criterios.
    El centro Histórico de Arequipa ha sido construida con una roca volcánica (conocida con el nombre de sillar); expresando el genio creador de un pueblo que refleja en los muros robustos, su sistema estructural hecho de pórtico y de bóvedas, la magnificencia de sus patios y de sus espacios abiertos, la decoración barroca y compleja de sus fachadas .La arquitectura de Arequipa mezcla las características europeas y autóctonas lo cual en su conjunto forman una arquitectura admirable y bella.
    El carácter distintivo del centro histórico de Arequipa es el fruto de circunstancias naturales y de contexto histórico .La pre-existencia de pueblos indígenas poseedores de su propia cultura , tejido de influencia Puquinas,collaguas,lupacas e incas , la conquista y la evangelización , el entorno natural espectacular y los frecuentes sismos y que pesar de ellas la arquitectura se siga manteniendo como tal , son todos factores esenciales dentro de la definición de identidad de Arequipa .Así mismo se encuentra a la sombra de tres volcanes , montañas nevadas quienes le ofrecen un escenario magnifico .
    Entre los criterios cualitativos están la originalidad , el respeto a la tradición , la influencia dentro de la región de emplazamiento , la geografía privilegiada , el esquema urbano y su concepción , los materiales los sistemas constructivos y decoración, y el carácter de ser resultado de un rico mestizaje social y cultural .


    ALUMNA: NANCY SHIRLEY FLORES MUÑOZ

    ResponderEliminar
  2. ENSAYO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA

    La ciudad de Arequipa fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

    El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, y la espectacularidad de su entorno.

    Su arquitectura ornamentada representa una obra maestra de la integración creativa de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región.

    Los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas, todo lo cual le valió para ser considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad

    Arequipa tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades españolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez.

    Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado quizás en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magníficas casonas señoriales. La fisonomía y arquitectura de esta ciudad se debieron a cinco factores:

    • El aislamiento de las vías de comunicación
    • Los movimientos telúricos (temblores y terremotos)
    • El sillar
    • La ausencia de madera por estar ubicada en zona desértica
    • El espíritu indomable de su gente.

    ALUMNA: Karen Lizbeth Gutierrez Laque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola un saludo a la distancia. Milton jesus. Déjame tu numero

      Eliminar
    2. Hola un saludo a la distancia. Milton jesus. Déjame tu numero

      Eliminar
  3. ENSAYO DEL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA
    El centro histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000,
    Para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
    -La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europeas y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región.
    -El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.
    El corazón de la ciudad histórica está constituido por la Plaza de Armas, con sus portales, el palacio de la ciudad y la Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. En un ángulo de la plaza se encuentra la Iglesia y los Claustros de La Compañía, conocido como el conjunto más representativo del período barroco mestizo de fines del siglo XVIII. El monasterio de Santa Catalina, 20 000 m² de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII, las estructuras del complejo de San Francisco comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden, datan del siglo XVIII. Las capillas y los conventos de Santo Domingo datan del siglo XVI al XVIII; San Agustín, La Merced y la Iglesia de Santa Martha del siglo XVII. En cuanto a Santa Teresa y a Santa Rosa, son dos ilustraciones de la arquitectura del siglo XVIII. El Puente Real (hoy día Puente Bolognesi) y el Puente Grau, los dos pertenecientes al siglo XVIII, están hechos también en sillar.
    El centro histórico cuenta con 500 casonas, 250 de las cuales están calificadas. Han sido construidas generalmente en el siglo XIX,
    El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, casa vernaculares de proporciones bien equilibradas. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano excepcional.
    Principales monumentos del centro histórico
    -Barrio de San Lázaro
    -Basílica Catedral
    -Casa del Moral
    -Casa Tristán del Pozo
    -El convento de San Francisco
    -Convento de la Recoleta
    -Iglesia y claustos de Santo Domingo
    -Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús
    -Convento de Santa Catalina
    -Hospital Goyeneche
    alumna: diana salazar franco

    ResponderEliminar
  4. El centro histórico de Arequipa fue considerado como patrimonio cultural de la humanidad en noviembre del año 2000,dentro de los criterios que se tomaron en cuenta tenemos que la arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europea y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región; asi mismo otro punto a considerar fue que es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno, tenemos que se considero como patrimonio no por un edificio arquitectónico en especial ni por el material que se utilizo específicamente porque tenemos que el sillar es una roca ígnea , una roca volcánica la cual fue tallada y utilizada adecuadamente la cual no solo existe aquí sino en otros lugares mas ; sino que es considerada como patrimonio por el conjunto por la ciudad en si por el conjunto arquitectónico desde la unidad hasta el conjunto en si mismo valga la redundancia , consideraron la mayoría de tambos , las edificaciones religiosas , el sistema constructivo la forma de asentamiento en el terreno la influencia que se tiene de otras culturas , es por eso que es importante mantener el centro histórico por eso mismo se realizan acciones como las de restauración o el mismo volver habitar de las viviendas cuidar y re valorar la campiña , así mismo concluyo diciendo que debemos de aprovechar lo que tenemos ,cuidarlo respetarlo mantenerlo y agregarle una puesta en valor añadido cuidemos nuestro patrimonio que es con lo cual nos debemos de sentir identificados.
    ALUMNA: MAMANI RANILLA , Karol Gladys

    ResponderEliminar