miércoles, 30 de mayo de 2012

CINCO PREGUNTAS SOBRE YANAHUARA MONUMENTAL

1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
PULVERULENCIA,
GRIETAS,
FISURAS,
PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA
5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver pagina de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA

30 comentarios:

  1. El distrito de Yanahuara , en el periodo prehispánico fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia.

    La historia del pueblo de Yanahuara, está íntimamente vinculada a la historia de la ciudad de Arequipa, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante.

    A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó “Chimba“que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó “San Juan Bautista de Chimba“, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de “Yanahuara“ que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces.

    1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    El distrito de Yanahuara mantiene los siguientes límites geográficos:
    Al Sur: Arequipa (Cercado)
    Al Oeste: Distrito de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya
    Al Norte: Cayma
    Al Este: Arequipa (Cercado)

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    La zona urbana de Yanahuara vemos que presenta serias patologías en lo que se refiere a la imagen urbana
    El rechazo de una nueva construcción destrucción y utilización que puede alterar las relaciones de los volúmenes y colores; lo que se ha visto afectada por la modificación de las casonas y barrios como el de Antiquilla en donde vemos que dejan de lado el valor arquitectónico que presenta este sector.
    El poco interés que a veces presentan por el monumento y las condiciones ambientales en las que se ve afectado y abandonado
    Patologías como las grietas y fisuras que presenta sus viviendas producidas por la humedad y por los temblores
    La humedad es uno de los principales daños que presenta en su mayoría las viviendas

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    En el distrito de Yanahuara encontramos como principal hito la plaza de Yanahuara en donde es un punto de encuentro para la comunidad misma y en donde también permite realizar eventos de confraternidad entre el poblador, en la misma el desarrollo del Mirador de Yanahuara construido en el 2011 que permite unas vistas privilegiadas del Volcan Misti el Chachani y los andenes presentes, un fondo magnifico para el visitante y atractivo ante los ojos.
    El desarrollo de la Iglesia San Juan Bautista de la Chimba al costado de la plaza construida en su totalidad de sillar destacada por su estilo barroco.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA,
    GRIETAS,
    FISURAS,
    PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA
    En su mayoría las casonas y viviendas desarrolladas no son valoradas por su valor arquitectónico y algunas han sido dejadas en abandono, algunas construidas en materiales como sillar y adobe la cuales presentan mayor patologías como la pulverización y las grietas y fisuras debido a los temblores y la humedad como un constante daño que influye en su deterioro de la misma

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA
    Según la carta de Yugoslavia el patrimonio cultural de Yanahuara al ser el portador de un espíritu de pasado su imagen debe ser salvaguardada ya que se le considera un patrimonio común y es nuestra obligación proteger la identidad de nuestras futuras generaciones.
    La conservación y la restauración de nuestros monumentos históricos tanto en el ambiente urbano como paisajístico tiene la finalidad de proteger el testimonio histórico.
    Las adaptaciones que se realicen en la evolución deben contenerse dentro de los límites de las costumbres
    Yanahuara debe desarrollarse en base a un proceso de restauración en donde su finalidad sea conservar los valores históricos y formales debe mostrar una distinción en su conjunto arquitectónico

    alumna:diana salazar franco

    ResponderEliminar
  2. 1.-RESPUESTA
    El distrito de Yanahuara es el acervo cultural representado en su patrimonio inmueble y mueble. El mismo que cuenta con una Zona Monumental declarada mediante RS 2900-72-ED del 28 de diciembre del 1972, así mismo posee tres monumentos declarados dentro de los cuales destaca el Templo y Convento de San Juan Bautista de Yanahuara, además posee 40 inmuebles de valor monumental, 18 ambientes urbanos con valor monumental y 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.
    La zona monumental está comprendida de las calles Manco Capac con León Velarde con la avenida Bolognesi pasa atraves de la calle Misti y Arica y termina en la avenida Perú.

    2.- RESPUESTA
    En la Calle villa María Eugenia encontramos la patología en unas casas de un nivel el cual presenta la patología de craqueladuras lo cual es una lesión en forma de escamaciones de más de un 1 cm en el revestimiento lo cual nos llevaría a la restauración de la película pictórica: restitución
    En otras de las calles como la de miguel Grau un ejemplo como la casa av. Grau 500 encontramos la patología de la pulverulencias que son lesiones generadas por la migración de sales que destruyen la adherencia de la película pictórica y polvo el cual se en las fachadas de la calle debido al vector que es el agua. En La Av. Tacna 300 encontramos la patología que es costa negra que zona alteraciones provocadas por la contaminación y la humedad. La causa o vector seria antropico. En otras viviendas colindantes como una casa en una esquina de 1930 encontramos la patología de grietas que es una afectación que altera las propiedades mecánicas generando discontinuidad estructural y desestabilización. Y en algunas zonas encontramos la patología de grafiti el cual es en algunas callejuelas que se encuentran en la zona monumental de yanahuara.

    3.- RESPUESTA
    El marco circundante seta comprendido entre toda la zona monumental de yanahuara: (La zona monumental está comprendida de las calles Manco Capac con León Velarde con la avenida Bolognesi pasa atraves de la calle Misti y Arica y termina en la avenida Perú.)
    Y el barrio de Cayma hasta la avenida Bolognesi y la Avenida Ejercito

    4.- RESPUESTA

    El Templo de origen colonial el 99 % de la arquitectura es neoclásica y de estilo neo renacentista, es decir que gran parte del acervo cultural se desarrollo sobre las antiguas estructuras coloniales debido a dos factores básicamente.
    El siglo XVII marca la aparición del barroco, con su ornamentación profusa, portadas de sillar ricamente tallado con elementos decorativos europeos y nativos como la flor de Paraguay, de la cantuta, hojas de maíz, gárgolas talladas en forma de felinos americanos, etc.
    Pulverulencias: se encuentran en las partes bajas del templo debido a la humedad producida por las lluvias (vector: agua)
    Grietas: se encuentran en los soportes de la estructura del frontón debido a los sismos y daños producidos por el hombre y otros por la misma naturaleza.
    Fisuras: se encuentran en la imagen de la virgen maría flanqueada por santa catalina de siena y santa rosa de Lima entre los adornos de estilo barroco encontramos pequeñas fisuras.

    5.- RESPUESTA
    Según la carta de Yugoslavia el patrimonio cultural de Yanahuara al ser el portador de un espíritu de pasado su imagen debe ser salvaguardada ya que se le considera un patrimonio común y es nuestra obligación proteger la identidad de nuestras futuras generaciones.
    Art.9 de la carta de Venecia de 1964
    La restauración es un proceso que debe tener un carácter excepcional. Su finalidad es la de conservar y poner de relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas.
    Art.3 como finalidad de la carta de Venecia de 1964
    La conservación y restauración de los monumentos tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA
    El distrito de Yanahuara fue concebida inicialmente como la zona de protección de las vicuñas y la fuente principal de reserva de agua de toda la ciudad de Arequipa y alrededores. Cuenta actualmente con una superficie de 2.20 km2, convirtiéndose en el distrito más reducido de la provincia de Arequipa, considerando que esta información que registra el INEI es inexacta, a esta se debe añadir los 53 093 hectáreas que corresponde a la zona de Tambo Cañahuas, que incluye Chasquipampa y Sumbay. Espacio que no tiene continuidad territorial de la zona tradicional con las comunidades campesinas de Pampas Cañahuas.
    1.- LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    Es importante conocer la delimitación de la zona monumental, comenzando la delimitación por la avenida Bolognesi, león Velarde, manco capac, tronchaderos, terminando de cerrar la zona monumental con calle Arica con avenida lima. Teniendo como valores arquitectónicos importantes el templo de yanahuara y el convento San Juan Bautista, y sus ambientes urbanos monumentales. Teniendo en cuenta la Ley 23853, Orgánica de Municipalidades, establecen que las Municipalidades tienen competencia para regular, cuidar, promover y asegurar la conservación y custodia del patrimonio cultural y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Nos habla claramente sobre la conservación para esta zona, cosa que es contradictoria en la actualidad, ya que abril del presente año se han modificado al menos 100 viviendas en la zona monumental de yanahuara.
    2.- PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes eclécticos o historicistas, estilo internacional, Ártica y Primer Racionalismo”, como es la Casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.
    Los 18 ambientes urbanos monumentales declarados hasta la actualidad, unos de los barrios más antiguos es el de “SAN JUAN BAUTISTA DE LA CHIMBA”,calles estrechas ortogonales siguiendo con la traza en forma de damero, su trama corresponde a la superposición de dos trazas. Lineal y cuadriculada, cuyo centro se encuentra en la “plaza y mirador de yanahuara” . Aun subsisten construcciones antiguas tales como el templo de San Juan Bautista de la Chimba O la Calle Tacna. El barrio de San Vicente ubicados en el centro de yanahuara.
    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    El marco circundante tiene como limites las calles: León Velarde,Via Perimetral 1y 2,Huascar,Oscar Benavides, Paseo tronco de otro, Perú, Tronchadero, Av. ejercito y Av. Bolognesi .En estas calles se ven los límites de la zona monumental de yanahuara,este marco establecido tendría que ser preservado tal cual y ser conservado, pero actualmente no se viene dando .(PARTE 1)

    ResponderEliminar
  4. ......(PARTE2)

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Este tipo de patologías las encontramos en la iglesia de yanahuara,ya que presenta humedad en la parte baja de la edificación, y se presentan de igual manera en las edificaciones que la rodean como el callejón del cabildo ahí se aprecia con mayor claridad este tipo de patologia. Debido al vector que sería el agua.Ademas de presentar craqueladuras en las edificaciones ya mencionadas.
    GRIETAS: Esta tipo afectación se es muy evidente en la parte interior del templo, en la calle quezada y calle bolívar hay una variedad de casonas que presentan este tipo de patologías,que se han podido dar por un vector-sismo o deslizamientos de capas en ladera.
    FISURAS: Estas alteraciones se dan en estas edificaciones como la calle o pasaje “cuesta del angel” perteneciente a las calles más antiguas de la zona, donde se observa este tipo de patología donde el vector es la temperatura.
    PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: El templo fue construido en 1750, construida en sillar, con fachada barroca y sobrio interior, esta edificación presenta algunas adiciones y patologias, que han sido reparadas .por las propiedades que tiene el sillar su absorción, densidad, resistencia a la compresión. El sillar muestra ser un material liviano y de buena resistencia a la compresión.
    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA
    Las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad. Por lo tanto yanahura tiene un alto valor cultural, de patrimonio, y posee una riqueza en su gente que la hace especial.
    Articulo3 CARTA DE VENECIA 1964: La conservación y restauración de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.
    Articulo7 CARTA DE VENECIA 1964:El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.

    ALUMNA:ROSARIO NUÑEZ DEZA

    ResponderEliminar
  5. 1.- DETERMINE LOS LÍMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL
    La zona monumental de Yanahuara declarado por R.S. 2900-72-ED está comprendida desde la AVENIDA EJERCITO empezando por la calle MISTI siguiendo la AVENIDA BOLOGNESI, hasta la LEÓN VELARDE continuando la calle MANCO CAPAC y TRONCHADERO concluyendo en la calle ARICA para unirse a la calle MISTI.
    Dentro de esta zona se encuentra ambientes urbanos monumentales: que comprende las calles de ARICA, TACNA y LEONCIO PRADO.
    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Las patologías que se presentan en la zona monumental de Yanahuara son de tipo MATERIAL en la clasificación de ABIOTICOS que son causados por:
    FENÓMENOS NATURALES: que es en mayor medida la que se presentan en todas las edificaciones donde el principal vector es el AGUA y la temperatura (fisuras) y los ANTROPICOS.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Las manzanas circundantes a la zona monumental de Yanahuara son:
    Por el oeste : el barrio de Cayma
    Por el sur : calles como Beata, Quezada, Ampatacocha, etc.
    Por el norte : Cayma
    Por el este : Zemanat , el área paisajista ( rio chili).

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    - PULVERULENCIA: este tipo de lesión que destruye la capa pictórica y que tiene como vector el AGUA se encuentra con mayor frecuencia en las partes inferiores de las casonas de la calle TACNA que datan de 1930 donde subsisten Construcciones muy antiguas y también como el templo San Juan Bautista de la Chimba.
    - GRIETAS: es una alteración de las propiedades mecánicas que generan discontinuidad y desestabilización donde el vector son los SISMOS, encontramos una grieta en la fachada de la iglesia de Yanahuara,
    - FISURAS: este tipo de alteraciones no comprometen su continuidad espacial y donde el vector es la TEMPERATURA, encontrándose con mayor frecuencia en las calles Miguel Grau y Leoncio Prado no solo en los sillares que conforman la casona sino también en los elementos decorativos como cornisas.
    - PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: involucra la disminución de la sustancia base donde el principal vector es ANTROPICO, encontramos en su fachada

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA
    Yanahuara es uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Arequipa. Declarada patrimonio cultural de la nación, se caracteriza por conservar sus construcciones de sillar y sus calles empedradas y angostos pasajes.
    Es por eso la conservación y restauración de los monumentos de Yanahuara tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico. Asimismo como zona intangible y de máxima protección lo que permitirá seguir preservando nuestro patrimonio.
    ALUMNA : MILAGROS ANDIA CAMA

    ResponderEliminar
  6. ARQUITECTO LE HAGO LLEGAR EL TRABAJO DE MI COMPAÑERA YA QUE ELLA NO CUENTA CON ESTE TIPO DE CUENTA,GRACIAS.
    ALUMNA:ERICKA MIRIAM CHAIÑA HUANCA

    PREGUNTAS SOBRE YANAGUARA MONUMENTAL
    1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    El distrito de Yanahuara está rodeado de los siguientes distritos:
    Al Sur: Arequipa (Cercado)
    Al Oeste: Distrito de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya
    Al Norte: Cayma
    Al Este: Arequipa (Cercado)
    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Se puede observar que presenta serias patologías en lo que se refiere a la imagen urbana es el caso de una nueva construcción destrucción y utilización que puede alterar las relaciones de los volúmenes y colores; lo que se ha visto afectada por la modificación de las casonas y barrios como el de Antiquilla en donde vemos que dejan de lado el valor arquitectónico que presenta este sector.
    El poco interés que a veces presentan por el monumento y las condiciones ambientales en las que se ve afectado y abandonado
    se presenta grietas y fisuras en las viviendas producidas por la humedad y por los temblores que es típico de Arequipa ya que tiene tres volcanes.
    La humedad es uno de los principales daños que presenta en su mayoría las viviendas también se puede observar la patología que es la craqueladura lo cual es una lesión en forma de escamaciones y presenta un revestimiento lo cual nos lleva ría a la restauración pictórica: restitución, por otra parte por otras de las calles se encuentra lo que es la patología de los grafitis
    el cual es en algunas callejuelas que se encuentran en la zona de yanahuara.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    En el distrito de Yanahuara encontramos como hito principal la plaza de Yanahuara en donde es un punto de encuentro y en donde también esta permitido realizar eventos de confraternidad entre los vecinos , también se puede apreciar el mirador de yanahuara ya que es una atractiuvo turístico de Arequipa y desde ahí se puede apreciar los volcanes, permite unas vistas privilegiadas del Volcan Misti el Chachani y el pichu pichu
    (PARTE1)

    ResponderEliminar
  7. (PARTE 2)
    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    Su arquitectura es neoclásica y de estilo neo renacentista, dos factores básicamente.
    PULVERULENCIA: esta patología la encontramos en la iglesia de yanahuara presenta humedad En este caso notamos un repintado de pintura ha sufrido un deterioro que la rodean como el callejón del cabildo ahí se aprecia con mayor claridad este tipo de patologia. Debido al vector que sería el agua. Ademas de presentar craqueladuras en las edificaciones ya mencionadas, y a consecuencia de esto podemos encostrar polvillo como consecuencia de esta patología.
    GRIETAS: es este caso se apreciar una abertura larga y estrecha producto de la separación del mismo material que en este caso es el sillar Esta tipo afectación se es muy evidente en la parte interior del templo, en la calle quezada y calle bolívar hay una variedad de casonas que presentan este tipo de patologías, que se han podido dar por un vector-sismo o deslizamientos de capas en ladera. su formación constituye un fenómeno característico de los suelos arcillosos que, al desecarse, forman una red de grietas de retracción.
    FISURAS: las fisuras que se encontraron alrededor de la zona monumental de yanahuara estas alteraciones se dan en estas edificaciones como la calle o pasaje como es la de “cuesta del angel” perteneciente a las calles más antiguas de la zona, donde se observa este tipo de patología donde el vector es la temperatura. son múltiples y se hallan dispuestas más o menos paralelamente.
    4PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA
    Primero que nada fue construida en 1750, totalmente construida en sillar, de fachada de estilo barroco y sobrio en lo que se refiere a su interior. adornado por arquerías de sillar con inscripciones de la vida de Arequipa en la pluma de sus intelectuales de todas las épocas, este mirador como es el mirador de yanahuara ofrece una magnífica vista de la ciudad, así como de sus volcanes. Está ubicado a un costado de la plaza. Valle de Chilina, ubicado a lo largo del río Chili, adopta este nombre por su vecindad ya que haci es llamada .

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL
    la carta de Yugoslavia el patrimonio cultural de Yanahuara al ser el portador de un espíritu de pasado su imagen debe ser salvaguardada ya que se le considera un patrimonio común
    Primeramente se puede decir que se caracteriza por conservar sus construcciones de sillar y sus calles son muy empedradas y cuenta con angostos pasajes, las viviendas se han tenido que adaptar a los cambios por la conservación y restauración de los monumentos de Yanahuara que tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico. Las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras.. por eso podemos decir que yanahuara tiene un alto valor cultural, de patrimonio, y posee una riqueza en su gente que la hace especial y única .
    CARTA DE VENECIA 1964: nos habla de la conservación y que su finalidad es la de conservar y poner de relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas. y restauración, que es un proceso que debe tener un carácter excepcional de monumentos en general que tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.

    ALUMNA:ERICKA MIRIAM CHAIÑA HUANCA

    ResponderEliminar
  8. 1. DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:
    El distrito de Yanahuara es el acervo cultural representado en su patrimonio inmueble y mueble. El mismo que cuenta con una Zona Monumental declarada mediante RS 2900-72-ED del 28 de diciembre del 1972; el cual posee tres monumentos declarados dentro de los cuales destaca el Templo y Convento de San Juan Bautista de Yanahuara, además posee 40 inmuebles de valor monumental, 18 ambientes urbanos con valor monumental y 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.
    Los límites de dicha zona monumental son:
    Un tramo de la Av. Ejercito, Av. Bolognesi, cruzando por la Av. León Velarde, cortando por la calle Manco Cápac, Calle Tronchadero, Calle Arica, y terminando en la calle Misti que se une nuevamente con la Av. Ejercito.
    Considerando algunos monumentos dentro de la cuadra posterior a las calles Arica y Misti respectivamente.

    2. QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    En la zona monumental de Yanahuara encontramos que las patologías urbanas son más que todo por las alteraciones que han sufrido mas de 100 casonas en su infraestructura. Esto afecta la relacion entre las edificaciones existentes, ya que la zona monumental de Yanahuara tambien es considerada como Patrimonio.
    Tambien encontramos patologías como fisuras y grietas que son causadas por los temblores y la misma humedad existente en toda nuestra ciudad.
    Y otras patologías ocasionadas por la contaminación.

    3. DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    El marco circundante de la zona monumental de Yanahuara es:
    - El barrio de Cayma
    - Calle las beatas, Pasaje Lima, Calle Ampatacocha y Calle Quezada.
    - El area paisajista del Rio Chili
    - El distrito de Cayma

    4. SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Esta patología tiene como vector al agua, la encontramos generalmente en las partes inferiores de las casonas existentes en la calle Tacna, y el pasaje cabildo, tambien se presenta en las partes inferiores de la fachada de la Iglesia de Yanahuara.
    GRIETAS: Esta patología tiene como vector los sismos, lo encontramos en la gran mayoria de las casonas existentes en casi todas las calles de la zona monumental de Yanahuara, tambien estan presentes en la fachada de la Iglesia de Yanahuara.
    FISURAS: En esta patología el vector es la temperatura, las encontramos en los sillares usado en las construcciones de las casonas de la Cuesta del Angel, y de las calles Leoncio Prado y Miguel Grau, ya que al parecer aquí encontramos las casonas más antiguas.
    PERDIDA DE VOLUMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: Este templo fue construido a base de Sillar, el cual no ha podido soportar la absorción de humedad, y las temperaturas altas de esta zona.

    5. DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver pagina de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA:
    El distrito de Yanahuara ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nacion. Por la conservación en su arquitectura del sillar, los pasajes y el empedrado en sus calles.
    Es por este motivo que existe una ley que protege a los monumentos existentes de la restauración sin tomar en cuenta el testimonio historico que existe.
    Es una zona intangible para asi poder proteger nuestro Patrimonio.
    ALUMNA: JOHANA YEPES ALFARO

    ResponderEliminar
  9. UBICACIÓN
    El distrito de Yanahuara se ubica al norte de la ciudad, tomado como punto de referencia la Plaza de Armas de Arequipa, a la margen derecha del Río Chili, siendo sus coordenadas 16º 23’ 28” de latitud Sur y 71º 32’ 58” de longitud Oeste.

    El distrito de Yanahuara cuenta actualmente con una superficie de 2.20 km2, convirtiéndose en el distrito más reducido de la provincia de Arequipa, considerando que esta información que registra el INEI es inexacta, a esta se debe añadir los 53 093 hectáreas que corresponde a la zona de Tambo Cañahuas, que incluye Chasquipampa y Sumbay. Este barrio cuenta con una de las iglesias más destacadas del arte regional mestizo, construida en 1750.
    La plaza tiene un mirador con una pintoresca vista de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti siendo el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu.

    1. RESPUESTA
    El distrito de Yanahuara cuenta con una Zona Monumental declarada mediante RS 2900-72-ED del 28 de Diciembre de 1972 que está delimitada por las calles MANCO CAPAC con LEÓN VELARDE, con la Av. BOLOGNESI pasando por la Calle MISTI Y ARICA y finalizando en la Av. PERÚ.

    2. RESPUESTA
    La zona monumental de Yanahuara presenta patologías de tipo Material Abióticos que vendrían a ser fenómenos naturales como las lluvias teniendo como vector el agua y como daño la destrucción de la película pictórica y en algunos casos la destrucción de la adherencia de la pintura al soporte. Los sismos que hay en Arequipa también hicieron que en algunas edificaciones hallan grietas teniendo como daño la desestabilización permanente de estas estructuras. También se puede apreciar fisuras que quizás fueron causadas por algún sismo o por la temperatura produciendo un daño estético. También visualizamos la patología antrópica.

    3. RESPUESTA
    Por el Norte: Cayma
    Por el Sur: calle Beata, Quezada, Ampatacocha, etc.
    Por el Este: Zemanat, y el área del rio Chili y sus laderas
    Por el oeste: el barrio de Cayma

    4. RESPUESTA
    PULVERULENCIA: la encontramos en la parte baja de la Iglesia de Yanahura teniendo como vector el agua que destruye la película pictórica, como también en el Templo de San Juan Bautista de la Chimba y de algunas Casonas.
    GRIETAS: la encontramos en la fachada de la Iglesia de Yanahuara y de igual forma en las edificaciones que la rodean como en el callejón de Cabildo provocado en su mayoría por los sismos constantes que tiene Arequipa causando un daño de desestabilización permanente de la estructura.
    FISURA: La encontramos en la Calle Miguel Grau, en la Calle cuesta del Ángel y Leoncio Prado pues son alteraciones físicas donde el vector fue la temperatura y el daño causado es estético.
    PERDIDA DE VOLUMENES EN EL TEMPLO DE YANAHURA: Esta Iglesia presenta algunas afecciones sobre los soportes que nos dan una disminución de la sustancia base (sillar) que han sido reparadas donde el vector fue Antrópico y el daño que causo era la originalidad del material.

    5. RESPUESTA
    Al ser Yanahura uno de los distritos más emblemáticos de Arequipa fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL que se caracteriza por su construcción y por el manejo de los materiales, además de ser el portador de un espíritu del pasado debe ser Protegido para confirmar nuestra identidad y la de las futuras generaciones
    ESTUDIANTE: LUCI STEPHANIE DIAZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  10. 1. DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.

    la zona monumental de yanahuara declarado por r.s.esta conprem¿ndidadesdela av ejercitola calle misti luego la av bolognesi, hasta la callenleon velarde continuando con la calle manco capac terminando en la calle arica, tacna y leoncio prado

    2, Que patologias presenta la zona monumental de yanahuara
    la sprincipales patolgias que presenta la zona monumental de yanahuara son sisimicas y antropicas


    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZON AMONUMENTAL DE YANAHUARA

    el marco circundante de la zon amonumental de yanahuara esta comprendida desde la calle manco capac, leon velarde, la av. bolognesi que pasa atravez de la ccalle misti y arica y el barrio de cayma.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS.

    PULVERULENCIA. patologia que tien como vector el agua encontramos esta patologia mayormente an
    las viviendas de las avenidas tacana y la iglesia de yanahuara

    GRIETAS,- patologia causada por sismos lo encontramos en la mayoria de lascalles de la zon monumental

    FISURAS.- patologia causada por la temperatura esta patoliga la encontramos principalmente

    en las casonas construidas de sillar en las calles leoncio prado y migul grau calles con mas casonas de sillar

    PERDIDA DE VOLUMEN EN EL TEMPLO DE YANAHUARA.- causada por elpaso de los años y tb puede ser por el vector antropico

    5.- DE ACUERDO A LA CARATA DE YOGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.

    segun la carta de yugoslavia el patrimonio cultural de yanahura se basa en la conservacion de sus viviendas de sillar y sus calles angostas y empredadas que marcan una imagen q debe seguir siendo conservada como tal y por ese motivo es considerado patrimonio cultural de la nacion

    ResponderEliminar
  11. 1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    Yanahuara es uno de los distritos más importantes para Arequipa en el ámbito patrimonial, ya que es una muestra de la influencia y conquista española en La ciudad. Es por ello que se declara mediante la norma RS 2900-72-ED, que el distrito de yanahuara posee una zona monumental, el cual está determinado por los siguientes límites:
    - Hacia el norte: AV. Leon Velarde y Manco Capac.
    - Hacia el Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
    - Hacia el Este: AV.Bolognesi
    - Hacia el Oeste: AV. Tronchadero.

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Las patologías inciden con mayor frecuencia sobre las casas antiguas, siendo las más predominantes: la pulverulencia y fisuras en elementos decorativos como las cornisas, frisos, gargantas, etc., en algunos casos la costra negra en el zócalo, debido a las corrientes de agua que se forman en épocas de lluvia sobre la sección angosta de las calles típicas que tiene Yanahuara.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Los elementos que enmarcan la zona monumental de Yanahuara son:
    - Hacia el norte: Urb. Los Claveles, Urb. El Rosario. Urb. Heresi
    - Hacia el Sur: Calle las Beatas, Calle Ampatacocha.
    - Hacia el Este: Parque Mariano Ignacio Prado, el rio chili
    - Hacia el Oeste: Barrio de Cayma.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Se producen a consecuencia de las aguas que transportan sales, y afectan generalmente a la película pictórica.
    Esta patología se presenta en los zócalos de las casas, gargantas y pinturas de las fachadas. Ya que estos elementos están expuestos a las descargas pluviales.
    GRIETAS: Se Presenta en elementos de soporte, generando discontinuidad estructural y desestabilización, se producen a causa de sismos, asentamiento diferencial, o deslizamientos de capas en ladera.
    FISURAS: Esta patología afecta principalmente a las propiedades físicas y mecánicas del soporte, pero sin comprometer su continuidad estructural, es causada generalmente por los cambios de temperatura.
    Por lo general se presentan en elementos decorativos como: cornisas, frisos, gargantas, etc. Y en los extremos de los muros.
    PÉRDIDAS DE VOLUMEN EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: La pérdida de volumen son afectaciones generadas sobre los soportes que involucran la disminución de la sustancia base.
    Esta patología es evidente en la iglesia de Yanahuara.

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver página de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.
    Yanahuara es uno de los distritos más representativos e importantes para Arequipa, ya que en ella se conservan las callejuelas típicas, casonas con huertas e iglesias que íntegramente reconstruyen los momentos vividos en la antigüedad.
    Todas estas condiciones hicieron que Yanahuara sea considerada como patrimonio cultural de la nación, con el objetivo de proteger mantener y fortalecer muestra identidad cultural y herencia para el futuro.

    ALUMNO:Kevin Alexander Quispe Cutiri

    ResponderEliminar
  12. 1.- LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    Al hablar de la delimitación de la zona monumental de Yanahuara, se dice que está comprendida por la avenida Bolognesi, León Velarde, Manco Capac, Tronchaderos, terminando de cerrar la zona monumental con calle Arica para unirse con la calle Misti.
    Yanahura fue declarado zona monumental en 28 de diciembre de 1972 según la norma RS 2900-72, dicha zona cuenta con un alto valor arquitectónico, ya que posee tres importantes monumentos, en donde destaca el templo de Yanahuara y el convento San Juan Bautista.

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    En cuanto a lo que respecta a las patologías encontradas en la zona monumental de Yanahuara encontramos en cuanto a la clasificación abiótica de tipo materia, aquellos daños causados por efecto de los fenómenos naturales teniendo como principal factor el agua, lo cual produce en la mayoría de casos la desintegración de la película pictórica, por efecto de la temperatura en algunas edificaciones se hallan grietas causando daños en las estructuras, generando desestabilidad estructura, y por otro lado se puede observar también las patologías de clasificación antrópicas.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Con lo que respecta al marco circundante de la zona monumental de Yanahura, colinda hacia el sur con la calle Ampatacocha, la calle las Beatas, la calle Quezada, etc. Hacia el norte con Cayma, con una serie de urbanizaciones como son: Los Claveles, el Rosario y Heresi. Hacia el este con el área paisajista (rio Chili). Hacia el oeste con el barrio de Cayma.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: esta patología es causada por el vector agua, generando desintegración en la película pictórica, en donde se nota que la pintura ha sufrido deterioro x la humedad existente, esta patología lo encontramos en la mayoría de edilicias de la zona monumental.
    GRIETAS: al halar de grietas nos referimos a la alteración de propiedades mecánicas que se generan por la desestabilización, donde se pueden considerar a los sismos como principal vector de esta patología, el agrietamiento lo podemos observar generalmente en la mayoría de construcciones de sillar, son aberturas estrechas y largas las cuales se pueden observar en las casonas ubicadas en la calle Quezada con mayor notoriedad.
    FISURAS: esta patología tiene como principal vector a la temperatura, se puede observar los daños con mayor frecuencia en algunas casonas de la calle Leoncio Prado y en el pasaje Cuesta del Ángel, no solo se observa esta patología en lo que son los sillares o construcción es si, si no principalmente en lo que son las cornisas y algunos elementos ornamentales.
    PÉRDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: la pérdida de volúmenes se origina por la mezcla de vector ya mencionados anteriormente como son el agua, los sismos y los cambios constantes de temperatura, ya que la construcción es totalmente de sillar es más propensa a ser atacada por los vectores, generando daños en la construcción.


    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL
    Yanahuara Primeramente se puede decir que se caracteriza por conservar sus construcciones de sillar y sus calles son muy empedradas y cuenta con angostos pasajes, las viviendas se han tenido que adaptar a los cambios por la conservación y restauración de los monumentos de Yanahuara que tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.
    Por lo tanto, Yanahura es uno de los distritos más emblemáticos de Arequipa el cual fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL que se caracteriza por su construcción y por el manejo de los materiales, y al ser el portador de un espíritu de pasado.

    ALUMNO: Mario Alonzo Basurco Palza

    ResponderEliminar
  13. 1. DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:
    El distrito de Yanahuara es el acervo cultural representado en su patrimonio inmueble y mueble. El mismo que cuenta con una Zona Monumental declarada mediante RS 2900-72-ED del 28 de diciembre del 1972; el cual posee tres monumentos declarados dentro de los cuales destaca el Templo y Convento de San Juan Bautista de Yanahuara, además posee 40 inmuebles de valor monumental, 18 ambientes urbanos con valor monumental y 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.
    Los límites de dicha zona monumental son:
    Un tramo de la Av. Ejercito, Av. Bolognesi, cruzando por la Av. León Velarde, cortando por la calle Manco Cápac, Calle Tronchadero, Calle Arica, y terminando en la calle Misti que se une nuevamente con la Av. Ejercito.
    Considerando algunos monumentos dentro de la cuadra posterior a las calles Arica y Misti respectivamente.

    2. QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    Las patologías urbanas son de 2 tipos: Endógenas y Exógenos.
    En la zona monumental de Yanahuara encontramos dentro de las patologías:
    - Endogenas: el impacto del cableado excesivo sobre las calles de yanahuara; en la zona monumental no encontramos contaminación visual producida por la publicidad.
    - Exogenas: La modificacion de al menos 100 viviendas dentro de la zona monumental de Yanahuara, a pesar de los aspectos normativos del plan director, la condicion R3 prohibe las construcciones de mas de 3 pisos sin embargo inversionistas han construido mas de lo permitido.

    3. DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    El paisaje circundante de la zona monumental de Yanahuara es fenomenal, sin embargo este distrito es atractivo por sí mismo.
    Desde el Mirador de Yanahuara se permiten unas vistas panorámicas hacia: la majestuosidad de los nevados, la andenería de Chilina y el verdor de su campiña. De allí se ve también los poblados que nacen, como colgados de las estribaciones del volcán para después confundirse en la urbe de la ciudad.
    Los terrenos del Mirador, como el de las dos escuelas, de la casa consistorial, de la iglesia, cementerio y actual Plaza de Armas y su imponente Catedral.

    4. SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Esta patología tiene como vector al agua, se presenta en las partes inferiores de la fachada de la Iglesia de Yanahuara, ya que es donde mas se acumula la humedad.
    GRIETAS: Esta patología tiene como vector los sismos, La iglesia de Yanahuara presenta un deterioro en un 35%. Se observan las grietas en las paredes, columnas, parte del techo de la sacristía, asi como en la cúpula y su alta mayor.
    Y tambien en su fachada.
    FISURAS: En esta patología el vector es la temperatura, las encontramos en sus paredes, techos y cornisas del templo de Yanahuara.
    PERDIDA DE VOLUMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: Este templo fue construido a base de Sillar, el cual no ha podido soportar la absorción de humedad, y las temperaturas altas de esta zona.

    5. DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver pagina de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA:
    El distrito de Yanahuara ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nacion. Por la conservación en su arquitectura del sillar, los pasajes y el empedrado en sus calles.
    Es por este motivo que existe una ley que protege a los monumentos existentes de la restauración sin tomar en cuenta el testimonio historico que existe.
    Es una zona intangible para asi poder proteger nuestro Patrimonio.

    ALUMNA: JOHANA YEPES ALFARO

    ResponderEliminar
  14. 1. DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:
    Yanahuara es uno de los distritos más importantes para Arequipa en el ámbito patrimonial, ya que es una muestra de la influencia y conquista española en La ciudad. Es por ello que se declara mediante la norma RS 2900-72-ED, que el distrito de yanahuara posee una zona monumental, el cual está determinado por los siguientes límites:
    - Hacia el norte: AV. Leon Velarde y Manco Capac.
    - Hacia el Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
    - Hacia el Este: AV.Bolognesi
    - Hacia el Oeste: AV. Tronchadero.
    2. QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    Las patologías urbanas son de 2 tipos: Endógenas y Exógenos.
    En la zona monumental de Yanahuara encontramos dentro de las patologías:
    Endogenas:
    Las patologías que se presentan en la zona monumental de Yanahuara son de tipo MATERIAL en la clasificación de ABIOTICOS que son causados por:
    FENÓMENOS NATURALES: que es en mayor medida la que se presentan en todas las edificaciones donde el principal vector es el AGUA y la temperatura (fisuras) y los ANTROPICOS.
    Exogenas:
    La modificacion de al menos 100 viviendas dentro de la zona monumental de Yanahuara, a pesar de los aspectos normativos del plan director, la condicion R3 prohibe las construcciones de mas de 3 pisos sin embargo inversionistas han construido mas de lo permitido.
    3. DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA:
    Desde el Mirador de Yanahuara se permiten unas vistas panorámicas hacia: la majestuosidad de los nevados, la andenería de Chilina y el verdor de su campiña para después confundirse en la urbe de la ciudad.
    4. SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA:se presenta en las partes inferiores de la fachada de la Iglesia de Yanahuara.
    GRIETAS:presenta un deterioro en un 35% la iglesia de yanahuara.Se observan las grietas en las paredes, columnas, parte del techo de la sacristía,tambien se encuentran en los soportes de la estructura del frontón debido a los sismos y daños producidos por el hombre y otros por la misma naturaleza.
    Fisuras: se encuentran en la imagen de la virgen maría flanqueada por santa catalina de siena y santa rosa de Lima entre los adornos de estilo barroco encontramos pequeñas fisuras y en techos y cornisas del templo de Yanahuara.
    4. PERDIDA DE VOLUMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: como sabemos el templo fue construido a base de sillar asi que no ah podido soportar la humedad que toda la epoca de lluvias y latas tempreaturas de la zona monumental de Yanahuara.
    5. DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver pagina de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA:
    El distrito de Yanahuara ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nacion. Por la conservación en su arquitectura del sillar, los pasajes y el empedrado en sus calles.
    Según la carta de Yugoslavia el patrimonio cultural de Yanahuara al ser el portador de un espíritu de pasado su imagen debe ser salvaguardada ya que se le considera un patrimonio común y es nuestra obligación proteger la identidad de nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  15. 1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    Yanahuara es uno de los distritos más importantes para Arequipa en el ámbito patrimonial, ya que es una muestra de la influencia y conquista española en La ciudad. Es por ello que se declara mediante la norma RS 2900-72-ED del 28 de diciembre del 1972, que el distrito de yanahuara posee una zona monumental, el cual está determinado por los siguientes límites:
    - Norte: AV. Leon Velarde y Manco Capac.
    - Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
    - Este: AV.Bolognesi
    - Oeste: AV. Tronchadero.

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Yanahuara es uno de los distritos más emblemáticos para Arequipa debido a su condición monumental, sin embargo este distrito viene sufriendo cambios en el campo residencial, comercial y urbano. debido su alto índice de desarrollo humano, estos cambios generan patologías de tipo endógeno y exógeno.
    Patologías endógenas: Las encontramos en algunas calles y avenidas entorno a la plaza Yanahuara, como el cableado y postes excesivos en la calle cerrito san Vicente, Oscar Raúl Benavides, calle Tacna. Etc. Los anuncios son mínimos, pero son evidentes a medida que aparecen las actividades comerciales como en el cruce de la calle Misti con la av. Ejército.
    Patologías exógenas: Está determinada por los cambios de densidad habitacional que se realizan sin tomar en cuenta la imagen y el perfil urbano, debido a la demanda de residencias que existe por parte de usuarios que son atraídos por su aspecto característico colonial del distrito.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    La zona monumental de Yanahuara es característica por poseer una plaza situada en una meseta el cual está enmarcada por una pintoresca vista de Arequipa, sus tres volcanes (el Misti, el Chachani y el Pichu Picchu). Los andenes de Chilina y la catedral de Arequipa,

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Esta patología se presenta en el zócalo de la fachada, el cerco perimétrico y la parte superior del muro de la parroquia, debido a que estos elementos están expuestos a las descargas pluviales en épocas de lluvia.
    GRIETAS: Esta patología se observa en la base de la columna derecha de la fachada, debido a que es un elemento de soporte que perduro durante mucho tiempo y soporto movimientos sísmicos de diferentes magnitudes.
    FISURAS: Esta patología se presenta en la parte superior del campanario y en casi todos los elementos decorativos como: tallados y cornisas de la fachada.
    PÉRDIDAS DE VOLUMEN EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: Hacia la parte izquierda del templo se observa la pérdida de volumen del muro de la fachada ocasionada por el hombre, debido a la presencia del árbol que se vio afectado en su desarrollo natural por dicho muro.

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver página de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.
    Yanahuara es uno de los distritos más representativos e importantes para Arequipa, ya que en ella se conservan las callejuelas típicas, casonas con huertas e iglesias que íntegramente reconstruyen los momentos vividos en la antigüedad.
    Todas estas condiciones hicieron que Yanahuara sea considerada como patrimonio cultural de la nación, con el objetivo de proteger mantener y fortalecer muestra identidad cultural y herencia para el futuro. En tal sentido es nuestro deber como ciudadano proteger y mantener nuestro patrimonio cultural.

    ALUMNO: Kevin Alexander Quispe Cutiri

    ResponderEliminar
  16. 1.- DETERMINE LOS LÍMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL
    Debido a su importancia patrimonial, Yanahuara fue declarada Zona Monumental mediante RS 2900-72-ED, el 28 de diciembre del 1972, está limitada por: la Av. Ejército (calle Misti y Cortaderas), la Av. Bolognesi, la calle León Velarde, calle Manco Cápac, la calle Tronchadero y la calle Arica.
    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    ENDOGENAS:
     FENÓMENOS NATURALES: Es la más común, se presenta en la mayoría de las edificaciones, donde el principal vector es el agua y la temperatura (fisuras).
     ANTROPICOS: Ocasionados por el hombre, entre ellos tenemos:
    - Carteles: En su mayoría son carteles colocados por la misma Municipalidad, los podemos encontrar con mayor frecuencia en la plaza de Yanahuara, así como en las calles por donde circula el transporte público, podemos encontrar pasacalles y pequeños carteles que van colocados en cada poste. Hay otros por ejemplo que son carteles publicitarios, los cuales podemos encontrar en la Av. Ejército (en el tramo que va desde el Ovalo Gráu hasta la calle Misti).
    - Cableado: Ya sea eléctrico, telefónico o de cualquier tipo, es algo que ocasiona contaminación visual en las calles de Yanahuara.
    - Grafitis: Podemos encontrar este tipo de patologías en muchas de las calles de Yanahuara.
    EXOGENAS:
    Existen muchas viviendas dentro de la zona monumental de Yanahuara que han sido modificadas sin tomar en cuenta los aspectos normativos del plan director, el cual prohíbe la construcción de más de 3 pisos (R3), sin embargo, actualmente encontramos edificios de mayor altura que rompe con el perfil urbano tradicional de la zona.
    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Se puede observar muchos paisajes naturales desde el Mirador de Yanahuara, desde ahí se observa el volcán Misti, , el río Chili, la andenería de Chilina, y parte de la campiña arequipeña. Asimismo se observa las torres de la Catedral e Iglesia de La Recoleta.
    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    - PULVERULENCIA: Se encuentra con mayor frecuencia en las partes inferiores de la fachada de la iglesia de Yanahuara, y en las partes superiores de la fachada, próximas a salidas de agua.
    - GRIETAS: Podemos encontrarlas en el frontón de la fachada, así como en el interior, en las paredes y columnas, y en el altar mayor.
    - FISURAS: Al exterior de la iglesia encontramos fisuras en las cornisas, y al interior, en la parte del techo.
    - PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: Se pueden encontrar en la parte inferior de la fachada principal, a la izquierda, así como al interior del templo.

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA
    Yanahuara es uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Arequipa. Se caracteriza por conservar sus construcciones de sillar y sus calles empedradas y angostos pasajes.
    La conservación y restauración de los monumentos de Yanahuara tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico, asimismo como zona intangible y de máxima protección lo que permitirá seguir preservando nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  17. 1.DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:
    Los espcios publicos de la zona monumental pertenecen al estado peruano y son administrados or su municipalidad. Las iglesias son propiedad de la Iglesia Catolica y su gestion le corresponde a las ordenes religiosas y al Archivo Arzobispal de Arequipa. Las principales cason as clasificadas como monumentos historicos, son de propiedad de instituciones publicas y privadas (ministerio, gobierno, centros culturales). El resto de las casonas pertenecen a particulares.
    Segun la Resolucion Suprema 2900-72 ED de 1972 determina los limites de la zona monumental de la siguiente manera:
    Norte: Calle Leon Velarde, Manco Capac.
    Este:Avenida Bolognesi.
    Oeste: Calle Tronchadero.
    Sur: Calle Arica, Misti y Avenida Ejercito.
    2.QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA?
    Las patologías presentes en la zona monumental son de tipo endógenas. Los agentes que contribuyen en mayor o menor medida a la alteración de los elementos petreos de los monumentos y la aparición de las formas de deterioro son: el agua, los contaminantes atmosféricos, las sales solubles y los organismos vivos.
    Las patologías son: craqueladuras, pulverulencia, fisuras, grietas, perdida de volumen, costra negra, pudrición parda, grafiti, carteles publicitarios.
    3. DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA.
    El marco circundante es el siguiente:
    Norte: La rinconada (Cayma), Magnopata.
    Este: Club Internacional, Rio Chili, Zemanat, Misti
    Oeste: Avenida Cayma; Hoteles como Misti Wasi, Casa Campo, Cuesta de Cayma; parques como Los Almendros, Simon Bolivar; Zona bancaria; puente Grau.
    Sur: Calle Beatas, Quezada, Avenida Ejercito, Iglesia Recoleta.
    4. SEÑALA DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Parte inferior de los soportes de las casonas ubicadas en calle Arica y Jerusalen.
    GRIETAS: Interior y fachada del templo.
    FISURAS: Ubicadas en la manzana que da a la calle Jerusalen en la parte superior de las casonas.
    PERDIDA DE VOLUMEN EN EL TEMPLO: Ubicada en la fachada.
    5. DE ACUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.
    La Educación Ambiental obtiene una importancia en los procesos de cambio. Se definen a través de metas, objetivos y principios, de la Educación Ambiental, que la municipalidad provincial y la municipalidad de Yanahuara han llevado a cabo para la restaracion y puesta en valor de la zona monumental.
    Se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo por uno donde se involucre también el cuidado del medio que lo rodea. En este sentido se concibe a la Educación Ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 1.- LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.
    Es importante conocer la delimitación de la zona monumental, comenzando la delimitación por la avenida Bolognesi, león Velarde, manco capac, tronchaderos, terminando de cerrar la zona monumental con calle Arica con avenida lima. Teniendo como valores arquitectónicos importantes el templo de yanahuara y el convento San Juan Bautista, y sus ambientes urbanos monumentales. Teniendo en cuenta la Ley 23853, Orgánica de Municipalidades, establecen que las Municipalidades tienen competencia para regular, cuidar, promover y asegurar la conservación y custodia del patrimonio cultural y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Nos habla claramente sobre la conservación para esta zona, cosa que es contradictoria en la actualidad, ya que abril del presente año se han modificado al menos 100 viviendas en la zona monumental de yanahuara.
    2.- PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Existen 18 ambientes urbanos monumentales declarados hasta la actualidad, unos de los barrios más antiguos es el de “SAN JUAN BAUTISTA DE LA CHIMBA”,calles estrechas ortogonales siguiendo con la traza en forma de damero, su trama corresponde a la superposición de dos trazas. Lineal y cuadriculada, cuyo centro se encuentra en la “plaza y mirador de yanahuara”. Aun subsisten construcciones antiguas tales como el templo de San Juan Bautista de la Chimba O la Calle Tacna. El barrio de San Vicente ubicados en el centro de yanahuara.
    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    El marco circundante tiene como limites las calles: León Velarde,Via Perimetral 1y 2,Huascar,Oscar Benavides, Paseo tronco de otro, Perú, Tronchadero, Av. ejercito y Av. Bolognesi .En estas calles se ven los límites de la zona monumental de yanahuara,este marco establecido tendría que ser preservado tal cual y ser conservado, pero actualmente no se viene dando .
    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    PULVERULENCIA: Este tipo de patologías las encontramos en la iglesia de yanahuara,ya que presenta humedad en la partes bajas de la fachada del templo, y respecto a la portada del templo y sus tallados decorativos se encuentran en buen estado, pero presentan este tipo de afectación en distintas alturas eso debido a un tipo de conducto ocasionado por el vector , y se presentan de igual manera en las edificaciones que la rodean como el callejón del cabildo ahí se aprecia con mayor claridad este tipo de patología. Debido al vector que sería el agua. Además de presentar craqueladuras en las edificaciones ya mencionadas.
    GRIETAS: Esta tipo afectación se da con mucha evidencia en la fachada única del templo de yanahuara , en la parte del capitel podemos observar que existe un daño ya que esta agrietado y ah perdido tal vez algunas partes por un vector-sismo , en la calle Quezada y calle bolívar hay una variedad de casonas que presentan este tipo de patologías, que se han podido dar por un vector-sismo o deslizamientos de capas en ladera.
    FISURAS: Estas alteraciones se dan en estas edificaciones como la calle o pasaje “cuesta del angel” perteneciente a las calles más antiguas de la zona, donde se observa este tipo de patología donde el vector es la temperatura.
    PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA: El templo fue construido en 1750, construida en sillar, con fachada barroca y sobrio interior, esta edificación presenta algunas adiciones y patologías, que han sido restauradas a lo largo del tiempo, por las propiedades que tiene el sillar su absorción, densidad, resistencia a la compresión. El sillar muestra ser un material liviano y de buena resistencia a la compresión. Pero no obviamos su pésima reacción ante el vector agua que es su gran debilidad de este material.(parte1)

    ResponderEliminar
  20. (parte2)
    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA
    La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad. Por lo tanto yanahuara tiene un alto valor cultural, de patrimonio, y posee una riqueza en su gente que la hace especial.
    ALUMNA: ROSARIO NUÑEZ DEZA

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 3. RESPUESTA
    Desde el Mirador de Yanahuara podemos observar todos los nevados principalmente el Misti y el Chachani ;también la iglesia nos hace sentir mucho más nuestro patrimonio pues el contraste entre el mirador, los nevados , la plaza y la iglesia nos da una sensación de sentirnos identificados con Nuestra Ciudad de Arequipa. A lo largo podemos ver el recorrido que tiene el rio Chili que contrasta con nuestra campiña.

    4. RESPUESTA
    PULVERULENCIA: la encontramos en la parte baja de la Iglesia de Yanahura teniendo como vector el agua que destruye la película pictórica, como también en el Templo de San Juan Bautista de la Chimba y de algunas Casonas.
    GRIETAS: la encontramos en la fachada de la Iglesia de Yanahuara y de igual forma en las edificaciones que la rodean como en el callejón de Cabildo provocado en su mayoría por los sismos constantes que tiene Arequipa causando un daño de desestabilización permanente de la estructura.
    FISURA: La encontramos en la Calle Miguel Grau, en la Calle cuesta del Ángel y Leoncio Prado pues son alteraciones físicas donde el vector fue la temperatura y el daño causado es estético.
    PERDIDA DE VOLUMENES EN EL TEMPLO DE YANAHURA: Esta Iglesia presenta algunas afecciones sobre los soportes que nos dan una disminución de la sustancia base (sillar) que han sido reparadas donde el vector fue Antrópico y el daño que causo era la originalidad del material.

    5. RESPUESTA
    Al ser Yanahura uno de los distritos más emblemáticos de Arequipa fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL que se caracteriza por su construcción y por el manejo de los materiales, además de ser el portador de un espíritu del pasado debe ser Protegido para confirmar nuestra identidad y la de las futuras generaciones

    ESTUDIANTE: LUCI STEPHANIE DIAZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  23. arq. aqui le mando mi trabajo .. nose que sucede con el internet pero hace mucho rato intento colgar el trabajo y solo se guarda una parte... espero esto lo pueda ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. RESPUESTA
      El distrito de Yanahuara cuenta con una Zona Monumental declarada mediante LA NORMA RS 2900-72-ED del 28 de Diciembre de 1972 que está delimitada por las calles :
      - Norte: AV. MANCO CAPAC con LEÓN VELARDE
      - Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
      - Este: AV.Bolognesi
      - Oeste: AV. Tronchadero.
      la Ley 23853, Orgánica de Municipalidades, nos dice que las Municipalidades tienen competencia para regular, cuidar, promover y asegurar la conservación y custodia del patrimonio cultural y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Se refiere a que conservemos el patrimonio que tenemos, en este caso seria de Yanahuara, hecho que ha sido opuesto en la actualidad, ya que en abril del 2012 se han modificado al menos 100 viviendas en la zona monumental de yanahuara, no respetando la ley 23853.

      Eliminar
  24. 2. RESPUESTA
    Abióticos que vendrían a ser fenómenos naturales como las lluvias teniendo como vector el agua y como daño la destrucción de la película pictórica y en algunos casos la destrucción de la adherencia de la pintura al soporte. Los sismos que hay en Arequipa también hicieron que en algunas edificaciones hallan g rietas teniendo como daño la desestabilización permanente de estas estructuras. También se puede apreciar fisuras que quizás fueron causadas por algún sismo o por la temperatura produciendo un daño estético. También visualizamos la patología antrópica.La zona monumental de Yanahuara presenta patologías de tipo Material
    ANTROPICOS: Son las que están ocasionadas por el hombre, entre ellos tenemos:

    - Cableado: Ya sea eléctrico, telefónico, de alguna línea de cable y/o de internet , es algo que ocasiona contaminación visual en las calles de Yanahuara; en algunos casos lo que nos preocuparía los posibles riesgos de una electrocución por contacto con cables eléctricos mal aislados o por deficiencias en la instalación eléctrica; incluso nos preocupa la posibilidad de un incendio doméstico producido por sobrecarga en la red eléctrica o por el contacto fortuito de algunos cables en las cajas de conmutadores.
    - Grafitis: Podemos encontrar este tipo de patologías en algunas calles de Yanahuara, no se presenta en gran cantidad pero al verlas en los muros de nuestro patrimonio causan una contaminación visual, se debería fomentar la conservación del patrimonio en los colegios pues ellos son el presente.
    -Carteles: la gran parte de carteles fue colocado por la Municipalidad de Yanahura, los podemos encontrar con mayor frecuencia en la plaza principal (Mirador de Yanahura), así como en las calles por donde circula el transporte público, además vemos carteles de otro tipo pegados en los postes algunos para pedir ayuda sobre personas o animales perdidos y/o desaparecidos. En otros casos vemos carteles que están en el área verde que tiene las frenteras de las viviendas orientándonos a ‘’CUIDAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE’’. Los carteles publicitarios los encontramos en mayor escala y en muchísima más cantidad en la Av. Ejército (en el tramo que va desde el Ovalo Grau hasta la calle Misti).
    EXOGENAS:
    Existen muchas viviendas dentro de la zona monumental de Yanahuara que han sido remodeladas sin tomar en cuenta los aspectos normativos que tiene Establecido El Plan Director, el cual prohíbe la construcción de más de 3 pisos (R3), sin embargo, en la actualidad encontramos edificios y/o viviendas de mayor altura que rompe con el perfil urbano tradicional de la zona.

    ResponderEliminar
  25. 1.DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:

    Como patrimonio es uno de los distritos más importantes de Arequipa, dentro de Yanahuara se encuentra una zona monumental, la cual se delimita de la sgte manera:
    - Hacia el norte: AV. Leon Velarde y Manco Capac.
    - Hacia el Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
    - Hacia el Este: AV.Bolognesi
    - Hacia el Oeste: AV. Tronchadero.
    Yanahura fue declarado zona monumental en 28 de diciembre de 1972 según la norma RS 2900-72, dicha zona cuenta con un alto valor arquitectónico, ya que posee tres importantes monumentos, en donde destaca el templo de Yanahuara y el convento San Juan Bautista

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA.

    encontramos daños causados por efecto de fenómenos naturales (abioticos), como el agua, (humedad), temperatura, desastres naturales como sismos, causando grietas, fisuras, estas patologias cusan daños en la película pictura, en la estructura y soporte. Tambien encontramos patologias de caracter antropico, relacionado con la actividad del poblador, como modificaon de viviendas, fachadas, construccion en contra del reglamento etc.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA

    Marco Circundante:
    - Norte: Urb. Los Claveles, Urb. El Rosario. Urb. Heresi
    - Sur: Calle las Beatas, Calle Ampatacocha.
    - Este: Parque Mariano Ignacio Prado, el rio chili
    - Oeste: Barrio de Cayma.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:

    -PULVERULENCIA: causada por el vector AGUA, que transportan sales, y afectan generalmente a la película pictórica, la capa externa de la mayoria de edificaciones tiene esta patologia y en el inferior de la fachada de la iglesia de yanahuara.
    -GRIETAS: se presenta en elementos de soporte, alteran las propiedades mecánicas, y puede considerarse a los desastres naturales como principal vector de esta patologia, el agrietamiento lo podemos observar generalmente en la mayoría de construcciones de sillar, son aberturas estrechas y largas. Se presenta en la fachada y en la parte superior de las pilastras interiores.
    -FISURAS: el vector mas importante que interviene es la temperatura, se observan fisuras en las cornisas, frisos y en la ornamentacion.
    - PÉRDIDA DE VOLUMENES: la iglesia fue construída a base de sillar, la perdida de volumen son afectaciones generadas sobre los soportes que involucran la disminución de la sustancia base. en este caso el sillar fue desgastado por el agua, los constantes sismos y cambios de temperatura.

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver página de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.

    Yanahuara se caracteriza por la conservación de sus construcciones de sillar, sus pasajes angostos, calles empedradas, la parte de vivienda se adapto a la restauración de los monumentos, y su conservación, para salvaguardar las obras de arte y el testimonio histórico. se caracteriza tambien por el manejo de materiales, algunas casonas que conservan las huertas, las iglesias que son portadores de un espíritu del pasado. todas estas condiciones consideraron patrimonio cultural a Yanahuara, para proteger y fortalecer nuesra identidad cultural de futuras generaciones.

    Pamela Quispe Yañez

    ResponderEliminar
  26. ARQUITECTO LE EVIO LAS RESPUESTAS DE ERICKA CHAIÑA.
    1ra Parte:

    1.- DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHURA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL.El distrito de Yanahuara está rodeado de los siguientes distritos:
    Al Sur: Arequipa (Cercado)
    Al Oeste: Distrito de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya
    Al Norte: Cayma
    Al Este: Arequipa (Cercado)
    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    Se puede observar que presenta serias patologías en lo que se refiere a la imagen urbana es el caso de una nueva construcción destrucción y utilización que puede alterar las relaciones de los volúmenes y colores; lo que se ha visto afectada por la modificación de las casonas y barrios como el de Antiquilla en donde vemos que dejan de lado el valor arquitectónico que presenta este sector.
    El poco interés que a veces presentan por el monumento y las condiciones ambientales en las que se ve afectado y abandonado
    se presenta grietas y fisuras en las viviendas producidas por la humedad y por los temblores que es típico de Arequipa ya que tiene tres volcanes.
    La humedad es uno de los principales daños que presenta en su mayoría las viviendas también se puede observar la patología que es la craqueladura lo cual es una lesión en forma de escamaciones y presenta un revestimiento lo cual nos lleva ría a la restauración pictórica: restitución, por otra parte por otras de las calles se encuentra lo que es la patología de los grafitis
    el cual es en algunas callejuelas que se encuentran en la zona de yanahuara.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA
    En el distrito de Yanahuara encontramos como hito principal la plaza de Yanahuara en donde es un punto de encuentro y en donde también esta permitido realizar eventos de confraternidad entre los vecinos , también se puede apreciar el mirador de yanahuara ya que es una atractiuvo turístico de Arequipa y desde ahí se puede apreciar los volcanes, permite unas vistas privilegiadas del Volcan Misti el Chachani y el pichu pichu

    ResponderEliminar
  27. 2da parte:

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:
    Su arquitectura es neoclásica y de estilo neo renacentista, dos factores básicamente.
    PULVERULENCIA: esta patología la encontramos en la iglesia de yanahuara presenta humedad En este caso notamos un repintado de pintura ha sufrido un deterioro que la rodean como el callejón del cabildo ahí se aprecia con mayor claridad este tipo de patologia. Debido al vector que sería el agua. Ademas de presentar craqueladuras en las edificaciones ya mencionadas, y a consecuencia de esto podemos encostrar polvillo como consecuencia de esta patología.
    GRIETAS: es este caso se apreciar una abertura larga y estrecha producto de la separación del mismo material que en este caso es el sillar Esta tipo afectación se es muy evidente en la parte interior del templo, en la calle quezada y calle bolívar hay una variedad de casonas que presentan este tipo de patologías, que se han podido dar por un vector-sismo o deslizamientos de capas en ladera. su formación constituye un fenómeno característico de los suelos arcillosos que, al desecarse, forman una red de grietas de retracción.
    FISURAS: las fisuras que se encontraron alrededor de la zona monumental de yanahuara estas alteraciones se dan en estas edificaciones como la calle o pasaje como es la de “cuesta del angel” perteneciente a las calles más antiguas de la zona, donde se observa este tipo de patología donde el vector es la temperatura. son múltiples y se hallan dispuestas más o menos paralelamente.
    4PERDIDA DE VOLÚMENES EN EL TEMPLO DE YANAHUARA
    Primero que nada fue construida en 1750, totalmente construida en sillar, de fachada de estilo barroco y sobrio en lo que se refiere a su interior. adornado por arquerías de sillar con inscripciones de la vida de Arequipa en la pluma de sus intelectuales de todas las épocas, este mirador como es el mirador de yanahuara ofrece una magnífica vista de la ciudad, así como de sus volcanes. Está ubicado a un costado de la plaza. Valle de Chilina, ubicado a lo largo del río Chili, adopta este nombre por su vecindad ya que haci es llamada .

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL
    la carta de Yugoslavia el patrimonio cultural de Yanahuara al ser el portador de un espíritu de pasado su imagen debe ser salvaguardada ya que se le considera un patrimonio común
    Primeramente se puede decir que se caracteriza por conservar sus construcciones de sillar y sus calles son muy empedradas y cuenta con angostos pasajes, las viviendas se han tenido que adaptar a los cambios por la conservación y restauración de los monumentos de Yanahuara que tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico. Las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras.. por eso podemos decir que yanahuara tiene un alto valor cultural, de patrimonio, y posee una riqueza en su gente que la hace especial y única .
    CARTA DE VENECIA 1964: nos habla de la conservación y que su finalidad es la de conservar y poner de relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas. y restauración, que es un proceso que debe tener un carácter excepcional de monumentos en general que tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.

    ALUMNA:ERICKA MIRIAM CHAIÑA HUANCA

    ResponderEliminar
  28. 1.DETERMINE LOS LIMITES DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA DE ACUERDO A LA NORMA QUE LA DECLARO COMO TAL:

    El distrito de Yanahuara se encuentra una zona monumental se ubica en la provincia de Arequipa, la cual se delimita :
    - Hacia el norte: AV. Leon Velarde y Manco Capac.
    - Hacia el Sur: Av. Arica, Misti y parte de la AV. Ejercito
    - Hacia el Este: AV.Bolognesi
    - Hacia el Oeste: AV. Tronchadero.
    Yanahura fue declarado zona monumental en 28 de diciembre de 1972 según la norma RS 2900-72, dicha zona cuenta con un alto valor arquitectónico, ya que posee tres importantes monumentos, en donde destaca el templo de Yanahuara y el convento San Juan Bautista y los portales del mirador de yanahuara.

    2.- QUE PATOLOGIAS URBANAS SE PRESENTAN EN LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA.

    Encontramos daños causados por efecto de fenómenos naturales (abióticos), como el agua, (humedad), temperatura, desastres naturales como sismos, causando grietas, fisuras, estas patologías causan daños en los monumentos arquitectónicos, en la estructura y soporte. También encontramos patologías de carácter entrópico, relacionado con la actividad del poblador, como modificación de viviendas, fachadas, construcción en contra del reglamento, abandono de viviendas, perdida del mantenimiento, etc.

    3.- DETERMINE EL MARCO CIRCUNDANTE DE LA ZONA MONUMENTAL DE YANAHUARA

    En el distrito de Yanahuara encontramos como principal hito la plaza de Yanahuara en donde es un punto de encuentro para la comunidad misma y en donde también permite realizar eventos de confraternidad entre el poblador, en la misma el desarrollo del Mirador de Yanahuara construido en el 2011 que permite unas vistas privilegiadas del Volcan Misti el Chachani y los andenes presentes, un fondo magnifico para el visitante y atractivo ante los ojos.
    El desarrollo de la Iglesia San Juan Bautista de la Chimba al costado de la plaza construida en su totalidad de sillar destacada por su estilo barroco.

    4.- SEÑALE DONDE SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES PATOLOGIAS:

    -PULVERULENCIA: causada por el AGUA tanto dela precipitaciones fluviales como de los canales de riego, que transportan sales y sustancias químicas, y afectan generalmente a la película pictórica, la capa externa de la mayoría de edificaciones tiene esta patología y en el inferior de la fachada de la iglesia, en los portales del mirador de Yanahuara , y todas las edificaciones base de sillar.
    -GRIETAS: se presenta en elementos de soporte, alteran las propiedades mecánicas, y puede considerarse a los desastres naturales como principal vector de esta patología, el agrietamiento lo podemos observar generalmente en la mayoría de construcciones de sillar, son aberturas estrechas y largas. Se presenta en la fachada y en la parte superior de las pilastras interiores, también producidas por la lluvia acida.
    -FISURAS: el factor más importante que interviene es la temperatura, se observan fisuras en las cornisas, frisos y en la ornamentación.
    - PÉRDIDA DE VOLUMENES: la iglesia fue construida a base de sillar, la perdida de volumen son afectaciones generadas sobre los soportes que involucran la disminución de la sustancia base. En este caso el sillar fue desgastado por el agua, los constantes sismos, cambios de temperatura, los vientos y diversos fenómenos meteorológicos.

    5.- DE A CUERDO A LA CARTA DE YUGOSLAVIA (ver página de restauración) ANALICE EL PATRIMONIO CULTURAL DE YANAHUARA.

    Yanahuara se caracteriza por la conservación de sus construcciones de sillar, sus pasajes angostos, calles empedradas, la parte de vivienda se adapto a la restauración de los monumentos, y su conservación, para salvaguardar las obras de arte y el testimonio histórico. Se caracteriza también por el manejo de materiales, algunas casonas que conservan las huertas, las iglesias que son portadores de un espíritu del pasado. todas estas condiciones consideraron patrimonio cultural a Yanahuara, para proteger y fortalecer nuestra identidad cultural de futuras generaciones.

    RICHARD EDGAR CARI MENDOZA

    ResponderEliminar