miércoles, 9 de mayo de 2012

SEMINARIO SOBRE EL CENTRO HISTORICO Y EL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ENSAYO SOBRE EL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

    El casco antiguo de la ciudad de Arequipa , fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000.

    No es posible una declaración sin identificación, es por ello que para haber sido declarado el centro histórico como patrimonio cultural se tomo en cuenta los siguientes criterios.
    El centro Histórico de Arequipa ha sido construida con una roca volcánica (conocida con el nombre de sillar); expresando el genio creador de un pueblo que refleja en los muros robustos, su sistema estructural hecho de pórtico y de bóvedas, la magnificencia de sus patios y de sus espacios abiertos, la decoración barroca y compleja de sus fachadas .La arquitectura de Arequipa mezcla las características europeas y autóctonas lo cual en su conjunto forman una arquitectura admirable y bella.
    El carácter distintivo del centro histórico de Arequipa es el fruto de circunstancias naturales y de contexto histórico .La pre-existencia de pueblos indígenas poseedores de su propia cultura , tejido de influencia Puquinas,collaguas,lupacas e incas , la conquista y la evangelización , el entorno natural espectacular y los frecuentes sismos y que pesar de ellas la arquitectura se siga manteniendo como tal , son todos factores esenciales dentro de la definición de identidad de Arequipa .Así mismo se encuentra a la sombra de tres volcanes , montañas nevadas quienes le ofrecen un escenario magnifico .
    Entre los criterios cualitativos están la originalidad , el respeto a la tradición , la influencia dentro de la región de emplazamiento , la geografía privilegiada , el esquema urbano y su concepción , los materiales los sistemas constructivos y decoración, y el carácter de ser resultado de un rico mestizaje social y cultural .
    Por todo lo mencionado el Centro Histórico de Arequipa cumplió con los requisitos y criterios establecidos por la UNESCO para ser declarado como patrimonio cultural de la humanidad .
    ALUMNA: NANCY FLORES MUÑOZ

    ResponderEliminar
  3. El debate del Centro Historico esta dado y la universidad tiene mucho que decir sobre este aspecto, pero aún no esta claro como debe cuidarse y protegerse este importante sitio ahora patrimonio mundial, las preguntas aún son latentes: ¿La población esta espiritualizada?, ¿el patrimonio esta capitalizado y es un recurso real para el común?, si ello no esta claro la ciudad seguira desapareciendo.

    ResponderEliminar
  4. La integración entre lo europeo y lo nativo y la arquitectura ornamental del Centro Histórico de Arequipa, representan una obra maestra de creatividad que tuvieron los diseñadores en el tiempo colonial, esto valió para que la UNESCO lo declarara como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Noviembre del año 2000. Con su corazón en la Plaza de Armas, el centro histórico cuenta con un aproximado de 500 casonas y varias edificaciones dicha plaza es un eje de encuentro me parece excelente que se haya aumentando el radio del centro cultural y creo que se debe tomar más énfasis en la protección del las aéreas verdes de la bellísima campiña arequipeña aunque ahora no tan bella por todo lo que viene sucediendo además de protegerlo este centro histórico creo que se debe tomar en cuenta que hay muchas casonas que se encuentran en mal estado deberían las empresas privadas y el estado brindar un mantenimiento no solo debe ser declarado debe también reconstruirlo ya que nuetra arquitectura es única en mundo .

    ResponderEliminar
  5. El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, y la espectacularidad de su entorno. Su arquitectura ornamentada representa una obra maestra de la integración creativa de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región.

    ResponderEliminar
  6. El mérito de la arquitectura de Arequipa no se limita a la grandeza de sus monumentos religiosos. También está en la profusión de casonas digna, característica bien proporcionado casas vernáculas. El espacio urbano penetra en el interior de las manzanas de la ciudad a través de grandes puertas y pasillos en los patios, donde las esculturas de las fachadas se reproducen, acentuando así la continuidad espacial. Puertas y ventanas están flanqueadas por columnas y coronado con frontón que sobresale que se mezclan con las grandes paredes. La economía ornamentales de los pórticos se armoniza con la forma de las bóvedas, las cornisas salientes y las ménsulas talladas. Aberturas estrechas ventanas dejan pasar la luz para entrar en los arcos de medio punto o espacios abovedados techos. Junto con los conjuntos monumentales, calles, plazas y las casonas de garantizar la armonía y la integridad del paisaje urbano y dar a la ciudad urbana de valor excepcional.

    ResponderEliminar
  7. El Centro Historico como bien sabemos es un patrimonio (heredado) el cual en la actualidad no es valorado en su mayoria, el cual en otros cosas es tomado como una caja de cristal de la cuidad lo cual no debseria ser asi; al contrario deberia integrarse ser parte de la cuidad.
    El Centro historico va perdiendo valor espiritual con el transcurso de los años por el gran motivo que la poblacion se dedica a destruirlo y contaminarlo. Siendo la lucha diaria de la Gerencia correspondiente. Una de sus acciones es ampliar el centro historico tomando mas viviendas consideradas patrimino para su proteccion, pero antes de la gerencia la preocupacion tendria que ser de cada uno de nosotros ya que tenemos que saber valorar, cuidar y principalmente no destruir algo que se nos fue heredado.

    ResponderEliminar
  8. Tanto el centro histórico como el sistema de transporte en la actualidad de la ciudad de Arequipa tienen ciertos factores los cuales pueden ser utilizados a favor y/o en contra. El centro histórico a pesar de a ver realizado acciones como la de restaurar ciertos tambos como el "tambo de la cabezona" entre otros y/o darle de nuevo el uso de vivienda a los diferentes tambos de hecho como mismos lugares de hospedaje para la población extranjera o la misma población local; tiene ciertas falencias porque no todas las edificaciones han sido restauradas o a ver tenido un cierto mantenimiento , asi mismo tenemos que no todas las edificaciones que e encuentran dentro del área que es considerada como patrimonio y sus zona de amortiguamiento han sido respetadas no solo por la población lo preocupante es que por entidades que representan a la misma ciudad ; tenemos el ejemplo del patio puno , o las mismas calles sy avenidas que están en la ciudad tenemos el mercado San Camilo , los edificios de Nicolás de Piérola entre otros .
    Con lo que viene a ser el transporte en la ciudad de Arequipa se tiene que tiene muchas cosas por mejorar, los puntos tratados en la conferencia fueron que en como toda ciudad contemporánea y como principio básico de la ciudad se debe de dar prioridad , preferencia al peatón no al vehículo ,las ciudades deben estar diseñadas para su población no para sus vehículos ,por lo tanto ,la solución no está en crear más puentes o generar más avenidas o calles , sino esta en disminuir el flujo vehicular que se tiene en la ciudad ; crear más espacios para el peatón desde ciclo vías hasta espacios públicos motivando a que este interactué mas con la ciudad y no solo desde el vehículo.
    En ambos casos se tiene que tanto el centro histórico como el transporte de la ciudad tienen cosas por mejorar, para darle una mejor calidad de vida a sus pobladores.
    ALUMNA: MAMANI RANILLA , karol Gladys

    ResponderEliminar
  9. centro historico
    Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado quizás en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magníficas casonas señoriales. La fisonomía y arquitectura de esta ciudad se debieron a cinco factores: el aislamiento de las vías de comunicación, los movimientos telúricos (temblores y terremotos), el sillar, la ausencia de madera por estar ubicada en zona desértica y el espíritu indomable de su gente. Esto dio lugar a la llamada "Ciudad Blanca" por la blancura de sus casas y edificios hechos en sillar blanco, bajo un deslumbrante cielo azul de gran transparencia.
    el sistema integral de transporte
    si bien es cierto el sistema trae beneficios como de movilidad,este esta abarcando un ámbito netamente de transporte de vehículos. disminuyendo así la cantidad de vehículos y el control de humos por otro lado el tema del peatón esta dejado de lado por lo mismo que sus vías son muy cortas y en algunos casos nula. En síntesis, se plantea un esquema de red racionalizada basado en un conjunto de rutas que se pueden considerar troncales y que se complementan con una red de rutas alimentadoras al mismo, dentro de una malla jerarquizada; manteniendo o mejorando los actuales niveles de cobertura y ofreciendo a los usuarios múltiples opciones de conexión, sin que ello deba necesariamente suponer un aumento del número de transbordos en la red.

    ResponderEliminar