viernes, 17 de agosto de 2012

LAS FICHAS DE PATRIMONIO CULTURAL SON REALMENTE UN INSTRUMENTO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Mayor detalle ir a la página de "Restauración"

8 comentarios:

  1. INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL
    Hacer una revisión sobre lo que son y han sido los procesos de inventario para el conocimiento del patrimonio cultural de una nación es una tarea difícil por los aspectos que ella en si misma implica.
    ¿Qué es patrimonio Cultural?
    Tomamos en cuenta el concepto que la UNESCO en su conferencia mundial sobre políticas culturales llevada a cabo en México en 1982 estableció: "El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas".
    El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional cuyos miembros están en la Obligación de cooperar en su conservación
    ¿Qué es Inventario?
    Es el primer instrumento de conocimiento, descripción y protección preventiva. En muchos casos es conocido como "un instrumento básico de control para la planificación de una correcta y eficaz política de protección y difusión del patrimonio cultural".
    El inventario permite la localización, control e información sobre el patrimonio, además de una ordenación previa estableciendo clasificaciones de los bienes objeto de estudio .
    Es una herramienta que permite desarrollar estrategias de gestión para actuar en torno al patrimonio cultural.
    "El inventario constituye un instrumento fundamental toda vez que permite conocer, cualitativa y cuantitativamente, los bienes que integran el patrimonio de la nación y posibilita el diseño y planificación de las políticas, normativas y acciones respectivas" (IPC, 1997: 8).

    ResponderEliminar
  2. -El inventario del patrimonio Cultural
    Tiene por objetivo principal lograr el reconocimiento como riqueza potencial, este inventario es una etapa principal en la cual se fundamentan las acciones sostenibles de gestión, protección , salvaguardia y divulgación de los bienes y manifestaciones que lo conforman .
    El Instituto Nacional de Cultura reconociendo la importancia de los registros e inventarios como medida de prevención y control declaro el año 1994 como “Año del inventario del Patrimonio Cultural de la Nación”, estableciendo al mismo tiempo la comisión Nacional de Inventario y Catálogo sistemático de los museos
    Para su manejo y acceso se desarrolló un módulo de inventario en el Sistema Nacional de información Cultural (Sinic) que constituye una herramienta de recolección de datos y registro de los bienes, esto facilita la consulta y el registro de los bienes y las manifestaciones inventariados.
    El Instituto Nacional de Cultura cuenta en la actualidad son la dirección del registro del patrimonio Cultural Mueble , encarga del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos, y de la dirección de registro del Patrimonio cultural Mueble encargada del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos , y la dirección de registro del patrimonio cultural inmueble , encargada de llevar el inventario de bienes inmuebles a nivel nacional , ambas a cargo de la Dirección general del Patrimonio Cultural y Monumental.
    Según sea el caso de inmuebles o muebles, el Inventario se hará abriendo un expediente o una ficha técnica individual para cada bien cultural, en la que se hará su descripción para el caso de inmuebles, y la de su reconocimiento técnico y descripción para el de los muebles.
    Todo bien cultural mueble, que por su especial importancia es declarado como tal es inscrito en el Inventario de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, será objeto de un certificado en el que conste tal declaración y su carácter de bien no exportable. Los bienes muebles que como consecuencia del proceso de identificación no merecieran tal declaración quedan libres de la presunción y sujetos a las normas legales ordinarias. Cada objeto, según su calificación, recibirá una marca indeleble que lo identifique.
    En Arequipa
    Estas fichas son muy importantes para Arequipa ya que mediante ellas se puede proteger , salvaguardar los bienes muebles e inmuebles de personas inescrupulosas que puedan dañar nuestro patrimonio , es importante que todos ayudemos a proteger el patrimonio ya que es parte de nuestra historia .

    ResponderEliminar
  3. Inventarios del patrimonio cultural
    La enorme cantidad y diversidad de los bienes integrantes del patrimonio Cultural de la Nación en posesión de diferentes instituciones y personas, ha desalentado la imposición de la obligatoriedad del registro de los mismos, al carecerse de los medios e infraestructura suficientes para efectuar un Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble.
    El INC reconociendo la importancia de los registros e inventarios como medidas de prevención y control declaró el año 1994 como "Año del Inventario del Patrimonio Cultural de la Nación"; estableciendo al mismo tiempo la Comisión Nacional de Inventario y Catálogo Sistemático de los Museos.
    Como resultado de los estudios realizados, se constató que los medios utilizados eran manuales, lo cual dificultaba la recuperación y utilización de la información; proponiéndose emplear una "ficha única" de registro y catalogación, destinada a incorporarse a un sistema informatizado. Se propuso entonces elaborar un listado de datos comunes para la descripción de todos los bienes conformantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Fueron muchas las dificultades presentadas desde entonces para culminar con el inventario y esto conllevó a la ejecución parcial de la meta propuesta, sin embargo, no se ha cesado en el cumplimiento de esta misión.
    El Instituto Nacional de Cultura cuenta en la actualidad con la Dirección de Registro del Patrimonio Cultural Mueble, encargada del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos, y la Dirección de Registro del Patrimonio Cultural Inmueble, encargada de llevar el inventario de bienes inmuebles a nivel nacional; ambas a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Monumental. El resultado de los avances realizados se ha constituido en documentos internos que el Instituto Nacional de Cultura maneja directamente con fines de protección y salvaguarda de nuestro patrimonio.
    El objetivo primordial del inventario del patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial. El inventario es la etapa que precede y en la que se fundamentan las acciones sostenibles de gestión, protección, salvaguardia y divulgación de los bienes y manifestaciones que lo conforman. Así mismo, el inventario es un mecanismo indispensable para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia de su patrimonio cultural. Para su manejo y acceso se desarrolló un módulo de inventario en el Sistema Nacional de Información Cultural, que constituye una herramienta de recolección de datos y registro de los bienes.
    Las fichas del Patrimonio nos ayudara a saber que lugares son Patrimonio Cultural y así preservarlos y cuidarlos, sabiendo tambien los datos que cuentan estos sitios, tanto características, estado de conservacion, y tambien historia de estos.

    ResponderEliminar
  4. INVENTARIO, CATALOGACION Y REGISTRO DE BIENES
    PATRIMONIALES
    El objetivo primordial del inventario del patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial.
    El inventario es un mecanismo indispensable para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia de su patrimonio cultural. Para su manejo mediante el (Sinic), que constituye una herramienta de recolección de datos y registro de los bienes.
    De acuerdo a la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y natural,
    1972: Delimitación, Identificación e inventario, Catalogación y registro,
    Protección (física o legal).

    INVENTARIO, piedra fundamental en toda acción de preservación.
    “El inventario constituye un instrumento fundamental toda vez que permite
    conocer, cualitativa y cuantitativamente, los bienes que integran el patrimonio
    de la nación y posibilita el diseño y planificación de las políticas, normativas y
    acciones respectivas” (IPC, 1997)

    Constituye una herramienta que permite localizar, controlar e informar sobre los
    bienes patrimoniales, estableciendo su clasificación y permitiendo a posteriori
    la realización de catálogos y registros para facilitar su conocimiento, protección
    y difusión. No constituye un fin en si mismo sino que permite desarrollar
    estrategias y políticas de gestión en torno al patrimonio cultural.
    CATALOGACIÓN

    “Es el instrumento administrativo y científico en el que se inscriben de forma
    individual los bienes objetos de tutela, los actos jurídicos que les afecten, el
    régimen de protección aplicable, las actuaciones a la que son sometidos y los
    resultados de los estudios realizados sobre ellos” (Diccionario razonado de
    bienes culturales, Jorge Benavides Solís, 1999)

    Catalogar significa enumerar o enlistar. Constituye un instrumento de
    agrupación o recopilación de datos sobre un bien, dentro de un carácter
    homogéneo a partir de un listado especializado de los objetos a proteger que
    contiene los datos sobre su caracterización, valor y reconocimiento.

    REGISTRO

    “El registro tiene por objeto la anotación e inscripción de actos que afecten a la
    identificación y localización de los bienes integrantes del patrimonio histórico.
    (Diccionario razonado de bienes culturales, Jorge Benavides Solís, 1999)

    Es el conjunto de datos relacionados entre sí, que constituye el asiento o la
    inscripción legal de los bienes que conforman el patrimonio cultural.
    MILAGROS LAZO BENIQUE

    ResponderEliminar
  5. inventarios del patrimonio cultural

    El inventario del patrimonio cultural es un mecanismo indispensable para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia que tiene .
    El instituto nacional de cultura a reconocido su importancia y tomo medidas para su control y prevención inclusive llego a declara en 1994 “año del inventario del patrimonio cultural de la nación” , estableciendo además la comisión nacional de inventario y catalogo sistematico de los museos.
    Actualmente se carece se la infraestructura necesaria y acorde, para tener eficiencia en en efectuar un verdadero inventario Nacional del Patrimonio Cultural Mueble e inmueble.
    Se vienen realizando inventarios de textiles precolombinos del museo nacional de arqueología , y el inventario del patrimonio cultural de las iglesias , en coordinación con la conferencia episcopal peruana para el caso de las iglesias y de empresas privadas para el primero.

    ResponderEliminar
  6. INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
    El inventario es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial
    El Instituto Nacional de Cultura reconociendo la importancia de los registros e inventarios como medidas de prevención y control declaró en el año 1994 como "AÑO DEL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN"; estableciendo al mismo tiempo la Comisión Nacional de Inventario y Catálogo Sistemático de los Museos.
    Como resultado de los estudios realizados, se constató que los medios utilizados eran manuales, lo cual dificultaba la recuperación y utilización de la información; proponiéndose emplear una "FICHA ÚNICA" de registro y catalogación, destinada a incorporarse a un sistema informatizado.
    Es que se propuso elaborar un listado de datos comunes para la descripción de todos los bienes conformantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Fueron muchas las dificultades presentadas desde entonces para culminar con el inventario y esto conllevó a la ejecución parcial de la meta propuesta, sin embargo, no se ha cesado en el cumplimiento de esta misión.
    El Instituto Nacional de Cultura cuenta en la actualidad con la Dirección de Registro del Patrimonio Cultural Mueble, encargada del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos, y la Dirección de Registro del Patrimonio Cultural Inmueble, encargada de llevar el inventario de bienes inmuebles a nivel nacional; ambas a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Monumental.
    Cabe indicar, que gracias al aporte económico de empresas privadas, comprometidas mediante la firma de convenios con el Instituto Nacional de Cultura, se vienen realizando los inventarios de textiles precolombinos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que contienen una de las colecciones más importantes del país, así como el Inventario del Patrimonio Cultural de las Iglesias, en coordinación con la Conferencia Episcopal Peruana.

    ResponderEliminar
  7. INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL
    El inventario es el primer instrumento de conocimiento, descripción y protección preventiva. En varios casos es conocido como "un instrumento básico de control para la planificación de una correcta y eficaz política de protección y difusión del patrimonio cultural".

    El INC reconociendo la importancia de los registros e inventarios como medidas de prevención y control declaró el año 1994 como "Año del Inventario del Patrimonio Cultural de la Nación"; estableciendo al mismo tiempo la Comisión Nacional de Inventario y Catálogo Sistemático de los Museos.


    El Instituto Nacional de Cultura cuenta en la actualidad con la dirección del registro del patrimonio Cultural Mueble , encarga del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos, y de la dirección de registro del Patrimonio cultural Mueble encargada del inventario de los bienes arqueológicos e histórico artísticos , y la dirección de registro del patrimonio cultural inmueble , encargada de llevar el inventario de bienes inmuebles a nivel nacional , ambas a cargo de la Dirección general del Patrimonio Cultural y Monumental.

    El inventario es la etapa que precede y en la que se fundamentan las acciones sostenibles de gestión, protección, salvaguardia y divulgación de los bienes y manifestaciones que lo conforman. Así mismo, el inventario es un mecanismo indispensable para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia de su patrimonio cultural. Para su manejo y acceso se desarrolló un módulo de inventario en el Sistema Nacional de Información Cultural, que constituye una herramienta de recolección de datos y registro de los bienes. El objetivo primordial del inventario del patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial.

    ResponderEliminar
  8. El inventario es un instrumento básico de control para la planificación de una correcta y eficaz política de protección y difusión del patrimonio cultural,herramienta que permite desarrollar estrategias de gestión para actuar en torno al patrimonio cultural.Todo bien cultural mueble, que por su especial importancia es declarado como tal es inscrito en el Inventario de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, será objeto de un certificado en el que conste tal declaración y su carácter de bien no exportable,el objetivo primordial del inventario del patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial.

    ResponderEliminar