jueves, 23 de agosto de 2012

LA CAPILLA DE GOYONECHE


Para un mayor detalle ver las siguientes páginas:
1.- http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=16493
2.- http://www.larepublica.pe/25-08-2012/historia-e-innovacion-urbana-de-arequipa

9 comentarios:

  1. El Presidente José Pardo colocó la primera piedra en 1904 y fue inaugurado con toda solemnidad en 1912.

    El hospital fue proyectado por Monseñor José Sebastián de Goyeneche, Arzobispo de Lima, para cuya construcción dejó una considerable fortuna en su testamento. Sin embargo el gobierno peruano se apoderó de esta suma para costear la guerra con Chile, por lo que el legado no pudo hacerse efectivo.

    Fruto de ello, la familia Goyeneche, que quería cumplir con los deseos del Arzobispo y dotar a Arequipa del mejor hospital de Hispanoamérica, no escatimó esfuerzos ni gastos para construirlo de su propio peculio particular.

    Así, en los primeros años del siglo XX se inició la construcción de un soberbio establecimiento rodeado de jardines y al que se dotó de los medios e instrumental más modernos de la época, en su mayoría encargados a las casas más conocidas y especializadas de Europa.

    En 1921, dentro de los actos conmemorativos del I Centenario de la Independencia del Perú, el pueblo de Arequipa, en agradecimiento por el Hospital y otras muchas obras llevadas a cabo por la arequipeña familia de Goyeneche, elevó, por suscripción popular, un gran monumento de recuerdo y homenaje a esta familia, que fue construido e instalado enfrente del Hospital.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un estilo neogótico, fe demolida en 1960 a través de la recopilación de información histórica, fotografías se va a volver a levantar igual como la original.
    Se construyeron pabellones de Medicina y Cirugía separados por jardines, grandes salas de operaciones y pabellones de esterilización dotados de grandes autoclaves. En total 19 pabellones, sin contar los Servicios Generales, y sesenta jardines distribuidos entre los pabellones.
    En 1922 se inauguró el pabellón de Infecto-Contagiosos, que fue dotado también por la familia Goyeneche de un magnífico instrumental, el más completo que se pudo conseguir y que fue encargado a uno de los mejores establecimientos de París, la Casa Collin.
    La reconstrucción del espacio arquitectónico se realizará a partir de datos auténticos y verificables, con nuevos materiales y sistemas constructivos, evidenciando la contemporaneidad de la edificación. Para ello se aplicó un método basado en la intuición y el examen de los datos de carácter cualitativo, para la formulación de hipótesis de trabajo en la etapa de los estudios previos.
    En la segunda mitad del siglo XX, el Hospital sufrió importantes perjuicios en su estructura a causa de los terremotos que afectaron la zona sur del Perú. Sin embargo, la familia Goyeneche, ya desde Europa ha seguido ocupándose de esta gran obra de sus antepasados, con importantes donativos. El último enviado por el marqués de Balbueno para la restauración, mejora y modernización de las instalaciones hospitalarias.
    2011161372 - CLAUDIA ARAGÓN SALINAS

    ResponderEliminar
  3. El monumento consiste en una amplia base de granito sobre la que se levanta una artística peana de mármol, en cuyas paredes destacan hermosos medallones de bronce con retratos de miembros de la familia Goyeneche y los escudos de armas del Perú, de Arequipa, del Arzobispo y de la Casa de Goyeneche.
    Corona esta mole de granito y mármol una soberbia estatua del prelado, que aparece sentado y con la episcopal actitud de bendecir a Arequipa mientras, incorporado, contempla una bellísima alegoría de la caridad, de bronce, que se destaca sobre la base de granito: una Hermana de la Caridad sosteniendo a un escuálido enfermo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. DE magníficas áreas verdes. Arquitectura horizontal de estilo gótico, de sillar y techos encofrados. Siendo Director de la Beneficencia el Dr. Manuel Guillermo de Castresana, se inauguró solemnemente el 11 de febrero de 1912, teniendo como
    padrino al Papa Pío X, y bajo la advocación de la milagrosa
    imagen de Cristo Pobre, Patrón del Hospital, que se veneraba en la magnífica capilla Gótica derrumbada luego del terremoto de 1960.

    ResponderEliminar
  6. La primera piedra del Hospital Goyeneche fue colocada en el año de 1904 por el presidente don José Pardo e inició sus funciones en el mes de febrero de 1912. En la revista Ilustración Peruana del día 28 de febrero de ese año aparece un artículo que bajo el nombre de Vistas del Perú, el Hospital Goyeneche de Arequipa, es digno de ser aquí reproducido "'. "Obra de gran importancia, no cabe dudarlo, es la del Hospital que se ha inaugurado en Arequipa. Los donadores deben haber quedado satisfechos, pues no son muchas las capitales sudamericanas que pueden ostentar establecimientos de esta naturaleza: tan perfectos, tan llenos de comodidades. Exponente de un altruismo sin límites, esta obra está llamada a prestar servicios incalculables a todo el Sur de la República y a los departamentos de la naciones limítrofes del Perú". El edificio fue construido fuera de la población y ocupaba un área considerable y se componía de 19 pabellones, sin contar los de Servicios Generales (Fotografia No 3). "La capilla, verdadera obra de arte, es una joya tallada con cariño y esmero. Su arquitectura GOTICA, de una severidad y sencillez admirables, atrae desde los primeros momentos a los paseantes. Allí, los que vayan a contemplar la obra, no encontrarán recamados de ornamentación ni abundancia de emblemas místico.

    El año 2012 se cumple el I Centenario del Hospital Goyeneche, en cuya Capilla (tanto la antigua como la actual) se venera desde entonces la Imagen de Cristo Pobre, Patrono del Hospital.

    Pero referirse al Hospital Goyeneche es hablar de una època muy importante en cuanto al avance mèdico en la ciudad, y por ello ponemos a disposiciòn del lector el artìculo que publica el Dr. Jesùs Valdez Herrera (en dicho año Jefe de Gastroenterologìa del Hospital del Sur - Instituto Peruano de Seguridad Social y Profesior Principal de Medicina en la U.N.S.A. ): "Algunos aspectos de la historia de la Medicina en Arequipa" en la Revista "Diagnòstico" Volumen 37 el 6 de Noviembre de 1998 con datos muy interesantes de como fue evolucionando èsta importante profesion para toda comunidad arequipeña.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una muy buena la decisión del gobierno de Arequipa en tomarle importancia a la reconstrucción de la Capilla del Hospital Goyeneche, ya que es una entidad que cumple un rol social muy importante, contribuyendo a solucionar los problemas de salud de la población.
    Además de bridar las mejoras en innovación de construcción con nuevos materiales y sistemas constructivos y de estar acorde con el valor histórico y estético de los edificios y las nuevas propuestas actules, e integrándolo al paisaje urbano, para una calidad visual de agrado a la comunidad y visitantes, lo que le devolverá la imagen del complejo hospitalario.

    ResponderEliminar
  8. Fue construida en 1912 y fue denominada como el mejor exponente neogótico arequipeño, 48 años más tarde quedó seriamente afectado por el terremoto de 1960, daños que conllevaron a su demolición. ,a ambos lados de la Capilla se levantan los pabellones de la Administración y el Consultorio Menor. El ladrillo esmaltado cubre las paredes de estos departamentos y dentro de ellos puede verse toda clase de elementos modernos para el tratamiento de enfermos: las modernas mesas de operaciones, la dotación de la sala de Maternidad con las incubadoras más adelantadas.

    ResponderEliminar
  9. La capilla del hospital Goyeneche fue construida en 1912 y fue denominada como el mejor exponente neogótico arequipeño, 48 años más tarde quedó seriamente afectado por el terremoto de 1960, daños que conllevaron a su demolición. Este proyecto busca la reconstrucción de la estructura y recuperar la imagen del complejo hospitalario. La misma que está a cargo de todo un equipo de especialistas, entre ellos William Palomino reconocido restaurador del Centro Histórico y Juan Manuel Carpio, quien tiene experiencia en reconstrucción de monumentos históricos.
    Según explicó el especialista para la elaboración del proyecto de reconstrucción se ha valido del aporte de un equipo multidisciplinario de profesionales que desde su perspectiva y su aporte científico están recuperando de la memoria histórica este bello edificio demolido casualmente un 12 de febrero de 1960.
    La reconstrucción del espacio arquitectónico se realizará a partir de datos auténticos y verificables, con nuevos materiales y sistemas constructivos, evidenciando la contemporaneidad de la edificación.
    En ese sentido la primera acción fue la recolección de información previa, en campo, la búsqueda de indicios o de estructuras subyacentes que pudieran llevar a precisar algunos datos recogidos de entrevistas a testigos presenciales del edificio.
    Para ello se aplicó un método basado en la intuición y el examen de los datos de carácter cualitativo, para la formulación de hipótesis de trabajo en la etapa de los estudios previos.

    ResponderEliminar