viernes, 9 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS DOBLADO EN AREQUIPA

Casa en Playa la Isla


Glosario terminológico de arquitectura
Extraído de la exposición de D. Juan Carlos Doblado

Caja. (Del lat. capsa). f. Cavidad que protege algunas actividades o encierra un conjunto de espacios.

Dilatar: (Del lat. dilatāre): Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo, de tal manera que la percepción sea siempre de una mayor amplitud.

Fluidez: 1. f. Cualidad de fluido, que permite la continuación de la vista hacia los paisajes exteriores y viceversa.

Ingrávido, da. (De in-2 y grave): 1. adj. Dicho de un cuerpo: No sometido a la gravedad. 2. adj. Ligero, suelto y tenue como la gasa o la niebla.



Casa en los Andes

7 comentarios:

  1. Arquitectura moderna en Arequipa (Periodo 2005-2012)
    En Arequipa la arquitectura en razon a viviendas de los años 2005 tienen el estilo y características del Art. Nouveau y estilo Buque donde vemos las líneas curvas, adornos de armonización con la naturaleza, también los aleros volados, horizontalidad y simplicidad; estas características las podemos encontrar en distritos como Cayma, Yanahuara, Selva Alegre, Jose Luis Bustamante y Rivero.
    En los últimos años 2010 – 2012 es un tiempo de varios cambios en la ciudad en cuanto a comercio y centros de encuentro; tenemos actualmente los mall, nuevas vías, nuevo equipamiento de sectores como el Patio puno, el nuevo Balneario de Tingo entre otros en la ciudad.
    La modernidad arquitectónica en Arequipa incluye un largo periodo de permanencia en la ciudad, desde aquellos primeros y destacables ejemplos como el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940, un dato a destacar es el largo periodo que la modernidad permanece como estilo en Arequipa, quizás mucho más que en otras ciudades del país.
    Ejemplo tenemos al gerente general de Aventura Plaza, Cristian Somarriva, demandó una inversión de 111 millones de dólares, para el centro comercial Mall Aventura Plaza, debido a que Arequipa es un mercado con gran potencial para el retail (comercio minorista) y brinda excelentes oportunidades de desarrollo.
    Esta Arquitectura moderna perteneciente al campo retail nos ofrece espacios públicos modernos y atractivos que satisfacen el mayor número de necesidades de la comunidad por medio de bienes, servicios y experiencias relevantes en el tiempo, los cuales a su vez contribuyen a mejorar su calidad de vida.
    Por otro lado tenemos con el nombre de “Patio Puno” que se bautizó al depósito de carga del ferrocarril que llegaba a la ciudad desde la sierra, en el siglo XIX, el proyecto tiene el suntuoso nombre de "Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa" un domo de anfiteatro, un refugio de contemplación vinculado con el arte, pero con graves observaciones que le hizo el Ministerio de Cultura por romper la armonía con el ambiente urbano monumental y deficiencias en la obra, que incluso ponen en riesgo la estructura del anfiteatro.
    Este proyecto comprende la construcción de un parque metropolitano y tiene como principal finalidad el aspecto el esparcimiento y recreación cultural ya que dentro de su infraestructura contará con un salón de usos múltiples, plaza de esculturas, plaza anfiteatro y un escenario para actividades culturales.
    Este periodo es donde se ve la rápida desaparición y transformaciones que están sufriendo los edificios. La poca valoración y reconocimiento que se le da es una grave omisión a la historia de la arquitectura arequipeña.
    INTEGRANTES: *Arias Sivincha, Flor
    *Mendoza Torres, Karla
    *Navarro Chirinos, Mayerly

    ResponderEliminar
  2. El primer gran momento de reconocimiento y comienzo del establecimiento de la arquitectura moderna en Arequipa aparece en la década de los años 40 del siglo XX con la aparición del plan urbano de Rivero por los 400 años de fundación española. Este primer momento se caracteriza por la obra moderna de arquitectos locales todos formados fuera de la ciudad, y por arquitectos nacionales que llegaron a proyectar interesados en las características de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad, y que tomaron algunos elementos de esta arquitectura para crear la llamada arquitectura neocolonial y en otros casos diseñar arquitectura moderna. Un segundo momento y quizás en el que se proyectaron los edificios modernistas más interesantes de este periodo son los que surgieron después de los terremotos de 1958 y 1960, y que con la aparición del la Junta de Desarrollo de Arequipa pudieron construirse, en este periodo las características de un estilo internacional son marcadas, generando edificios que siguiendo los principios modernos buscan diferenciarse del entorno urbano existente, muchos de ellos construidos en el centro de la ciudad. Finalmente aparece un moderno tardío entre los años 70 y 80, que cierra una etapa importante en el diseño arquitectónico y urbano moderno de Arequipa.

    ResponderEliminar
  3. este es un arquitecto que realiza proyectos de arquitectura urbanismo y diseño de interiores, como dice el "para no arriesgarse a romper con el exterior".
    ademas de ser un creador es un intelectual y la esencia de su trabajo es elaborar proyectos arquitectónicos es decir la construcción de un orden apartir de la aproximación de realidades heterogéneas implica un modo particular de pensar cuya lógica es mas inductiva que deductiva mas aditiva que analítica. este arquitecto en su conferencia nos ha hablado de su experiencia profesional y de como a encontrado para él la respuesta a la funcionalidad mediante las formas geométricas, pero a mi parecer le a faltado mas ejemplos para exponer mejor sus ideas.
    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Doblado es un arquitecto que maneja un estilo propio, podemos reconocer sus trabajos gracias al lenguaje formal que utiliza.
    Resultando muy interesante el proceso de composición que emplea, el uso de un prisma rectangular, caja, que va transformando a medida que el proyecto lo requiere de acuerdo a las necesidades, características, singularidades los mismos. Logrando plasmar en cada uno de ellos las sensaciones que resaltaba en la conferencia como la fluidez, ingravidez entre otras, dejando que la casa se manifieste formalmente creando un vinculo con el usuario.

    ResponderEliminar
  5. El arquitecto Juan Carlos Doblado es una arquitecto que se muestra como una gran proyectista , sus casas de estilo propio reflejan su gran genio y talento a la hora de diseñar.
    En la casa de los andes que particularmente me gusto mucho muestra la funcionalidad de sus obras sin desligarse del entorno natural en el que se inserta la casa,teniendo asi las sensaciones que se esperaban , los materiales que el usa particularmente me agradan porque son puros la madera la usa como tal y así también el concreto armado.
    Es un gran referente que podemos tomar a la hora de diseñar , pero al contrario de lo que el hace debemos generar espacios cada uno diferente y no en serie como es lo que el parece hacer con ciertos espacios que se parecen unos a otros.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Doblado arquitecto que juega con los espacios llenos y basios tratando de que los espacios arquitectonicos se compenetren con el entorno al alargarlos trata de jerarquizar la rquitectura y tratndo de qeu tenga fluidez en funcionamiento y con el entorno

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    Casa en Playa la Isla – Juan Carlos Doblado
    Es un arquitecto de la universidad de Ricardo palma trabaja como arquitecto independiente desde 1990 dedicándose a la realización de proyectos de arquitectura diseño de interiores y urbanismo.
    También funda ARQUIDEA alado de reconocidos arquitectos con quienes realiza las obras la RELEVANCIA PUBLICA y obtiene distinciones en diversos concursos.
    Su obra ha sido publicada en diferentes países como ARQGENTINA, COLOMBIA, COSTA RICA, HONK KONG, PERU, ITALIA, PARAGUAY, ETC.
    Casa en la playa se localiza en un terreno sobre la playa, con vista hacia las islas de Asia. El proyecto tiene como objetivo demostrar la conexión entre una arquitectura abstracta y el contexto, establecer la relación entre el hombre y la naturaleza; La lógica utilizada en el diseño de esta vivienda es sustractiva. Se maximizo el área construible a través de un volumen solido, el cual fue perforado para generar un patio enterrado. La terraza del techo es una proyección frontal con la misma proporción de la brecha en el patio, un “desplazamiento” del plano horizontal del techo
    Así, se establece una relación vertical con el cielo y otra horizontal con el mar. Esto se logra en una relación dialéctica entre la arquitectura local y la apertura, la transparencia y la opacidad, la intimidad y el exterior.

    ResponderEliminar