sábado, 16 de marzo de 2013

EL BARRIO DE SAN SAN LÁZARO DE AREQUIPA


  1. LA MEDIAVILIZACIÓN DE AREQUIPA
El barrio de San Lázaro es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Arequipa y posee una historia que se extiende más allá de la época colonial. Durante mucho tiempo se sostuvo que allí había sido fundada la ciudad de Arequipa, creencia que perduró hasta mediados del siglo XX.
Según los historiadores hacia 1539 llegaron las primeras expediciones de españoles al valle de Arequipa, instalándose en casas del asentamiento Yarabaya,  hasta 1540, tras la fundación de la ciudad, el barrio fue conocido como el “matorral de San Lázaro o la “Ciudad Vieja” una expresión despectiva que describe su ubicación marginal a la ciudad colonial, aunque la arqueología aún no ha demostrado fehacientemente que la disposición del trazado sea el mismo que albergo a los nativos y lugareños de esta parte del territorio, el actual barrio posee un acento urbanístico muy similar a las abigarradas formas medievales europeas, lo cual hace de este barrio una fascinación científica que demandaría demostrar que el actual trazado es precolombino o aún subyace la ciudad antigua inca bajo el urbanismo actual.  
CONTINUA EN PAGINA "ARQUITECTURA REPUBLICANA AREQUIPEÑA
CURSO   ARQUITECTURA PERUANA II

34 comentarios:

  1. se dice que es uno de los lugares mas emblematicos porque fue el primer barrio que tuvo la Ciudad Blanca y en ella habitaban alrededor de 40 familias, quienes construyeron un pequeño templo.Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, la hacen un simpático barriecito.Ubicarse en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, es apreciar toda la belleza arquitectónica de sus casonas, templos, museos, teatros y la Plaza de Armas, construidas de sillar.

    Empero uno de los lugares que impresiona y que actualmente, es visitado también por turistas, es el barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.

    ResponderEliminar
  2. San Lazaro se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico yarabaya, cuya estructura urbana original conserva.Era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad (en ese entonces), donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.
    Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio.
    El retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio , es decir , el deterioro físico (1970) condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.
    Tiene angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.
    Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, hacen de San Lázaro un simpático barriecito ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.
    Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros.
    El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad (en ese entonces), donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.
    Asevera además, que pese a la antigüedad del barrio, en el lugar no se fundó la ciudad de Arequipa como aseveran algunos escritores, sino que la fundación de la Ciudad Blanca fue en la Plaza de Armas, y este 15 de agosto se celebra su 471 Aniversario.


    Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas

    ResponderEliminar
  5. Se ubica a 1 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. En la zona Este del centro histórico de Arequipa, delimita asimismo por el Norte con el Parque Selva Alegre y el río Chili, por el Sur con la calle Puente Grau y por el Este la Calle Rivero. Este barrio se utiliza también como vivienda.
    Allí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro está construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundación de la ciudad.
    La Iglesia del barrio de san lázaro fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855 , reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.

    ResponderEliminar
  6. Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa. El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundación de la ciudad. Cabe mencionar que actualmente se elabora en el lugar, algo muy peculiar, el PAN DE RIPACHA , hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, pan de sabor muy característico que se suele comer en los desayunos acompañado de un adobo o caldillo , esta es una costumbre típica en el barrio de SAN LÁZARO y cada 14 de agosto es el platillo preferido. La Iglesia fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855 , reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.

    ResponderEliminar
  7. El barrio de San Lázaro es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad de Arequipa. Situado en el centro histórico de la ciudad y a tan sólo unas cuantas calles de la Plaza de Armas, aquí se han hallado restos arqueológicos de la época precolombina. En sus callejuelas podremos ver edificios construidos en sillar. Se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico Yarabaya, cuya estructura urbana se conserva en la actualidad . Durante el período virreinal, albergó la reducción indígena de San Lázaro y, posteriormente, la antigua ranchería. Su trazado desemboca en la plaza Campo Redondo, que vendría a ser el elemento central del barrio.

    ResponderEliminar
  8. Es el barrio mas antiguo y emblemático de Arequipa, nace sobre el poblado de Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles.Todos estos dedicados a la agricultura y criaban ganado en las inmediaciones de Arequipa, vivían en caserío de 30 -40 casas a pie de caminos de ronda al lado de acequias (posiblemente llamado LLayinhuallo ) Cuando los españoles llegaron pasaron las noches en este caserío poniéndole el nombre de san lázaro y levantando una ermita donde ahora es la iglesia de san lázaro . Ahora Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela en la cual desemboca su trazado.

    ResponderEliminar
  9. San Lázaro es uno de los barrios tradicionales de Arequipa. Se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico yarabaya, cuya estructura urbana original conserva. Durante el período virreinal, albergó la reducción indígena de San Lázaro y, posteriormente, la antigua ranchería. Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio. El deterioro físico del barrio se inició a partir de la década de 1970, como resultado de la antigüedad y precarización de sus edificaciones, la carencia de servicios básicos y el abandono de los espacios públicos por parte de las autoridades. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.

    ResponderEliminar
  10. Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas como Campo Redondo, y amplias casonas de Sillar hacen de San Lázaro el barrio arequipeño más antiguo y representativo de la ciudad de Arequipa, ubicado en pleno centro histórico, y muestra clara de la llegada de los primeros españoles a nuestra ciudad. Asimismo al ser considerado parte del Centro histórico de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, el barrio de San Lázaro es símbolo de nuestra historia e identidad cultural.
    Resalta la belleza de la arquitectura colonial, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros, las cuales son callejuelas que llevan a una placita en el que se encuentra un pequeño obelisco con el escudo de la ciudad, , esta es la Plaza de Campo Redondo.
    La estructura urbana original se conserva aún, su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio.
    El deterioro físico del barrio, como resultado de la antigüedad y precarización de sus edificaciones, la carencia de servicios básicos y el abandono de los espacios públicos por parte de las autoridades. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.
    El Plan Maestro consideró la rehabilitación integral del barrio de San Lázaro como un proyecto estratégico, debido al gran valor patrimonial del barrio y a su ubicación privilegiada dentro del centro histórico.
    No hay nada que decir, este barrio tiene magia, en sus calles se encierran misterios, arte y cultura. Hace falta aprender a cuidar lo que en verdad es importante, no manchemos el trabajo de otros. Ojala las autoridades se den cuenta, que con un poco de apoyo, lo que el barrio es y hace, puede mejorar!!!........

    MAMANI MAMANI KARIN J.

    ResponderEliminar
  11. El barrio de San Lázaro es uno de los barrios más característicos de la ciudad de Arequipa, consta con típicas calles estrechas. Sus primeros ocupantes de los que se hace referencia son los Yarabayas. Además, se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; este ya era un terreno anteriormente ocupado, así que se asentaron los primeros españoles en sus primeras expediciones hacia 1539. Posterior a la fundación de la ciudad de Arequipa y por tener una ubicación marginal a la ciudad colonial es que fue llamada Matorral de San Lázaro o la Ciudad Vieja. En sí, lo más resaltante con respecto a lo que es el barrio de San Lázaro es determinar el hecho de que no se pueda demostrar fehacientemente la disposición su trazado actual que responde a uno muy similar de las formas medievales europeas pero que conserva aún un trazado de origen pre colombino. Hoy en día su conservación es buena ya que la Agencia de Cooperacion Española y la Municipalidad provincial han trabajado en la restauración integral de este Antigüo Barrio, que aún se utiliza como vivienda
    Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar y que dentro de las características propias actuales de su arquitectura cabe resaltar la espadaña, que es una estructura mural que se prolonga verticalmente sobresaliendo del resto de la edificación y que alberga las campanas. El barrio en su totalidad y la capilla son un ejemplo de lo más resaltante dentro de la ciudad de Arequipa y de la que que aún se conserva su belleza.

    ResponderEliminar
  12. Ahora Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. San Lázaro es uno de los barrios tradicionales de Arequipa. Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.
    Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas como Campo Redondo, y amplias casonas de Sillar hacen de San Lázaro el barrio arequipeño más antiguo y representativo de la ciudad de Arequipa, ubicado en pleno centro histórico, y muestra clara de la llegada de los primeros españoles a nuestra ciudad. Asimismo al ser considerado parte del Centro histórico de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, el barrio de San Lázaro es símbolo de nuestra historia e identidad cultural.
    La estructura urbana original se conserva aún, su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio.
    El Plan Maestro consideró la rehabilitación integral del barrio de San Lázaro como un proyecto estratégico, debido al gran valor patrimonial del barrio y a su ubicación privilegiada dentro del centro histórico.
    El barrio de San Lázaro es uno de los barrios más característicos de la ciudad de Arequipa, consta con típicas calles estrechas.

    ResponderEliminar
  13. El hermoso barrio de San Lázaro, es uno de los barrios más tradicionales de Arequipa por su antigüedad y por el uso del sillar en casi la totalidad de sus construcciones.
    Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. Destaca un pequeño puente que une la hoy Iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio.
    En alguna oportunidad pude recorrerla y sentirme acogida por sus calles peatonales y estrechas, las cuales son integradoras de las amplias y decoradas casas. Se nota que la población que ahí habita le pone mucho cariño a la decoración puesto que se ve casi en la mayoría las casas maceteros y otros accesorios. Los colores y contrastes que se ven son muy agradables y el reflejo de luz en el sillar le da una apariencia inconfundible, además del clima que se percibe en este lugar son factores que invitan a que uno visite este lugar.

    ResponderEliminar
  14. el barrio de San Lázaro, fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.

    Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, hacen de San Lázaro un simpático barriecito ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.

    Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros.

    El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad (en ese entonces), donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.

    Asevera además, que pese a la antigüedad del barrio, en el lugar no se fundó la ciudad de Arequipa como aseveran algunos escritores, sino que la fundación de la Ciudad Blanca fue en la Plaza de Armas, y este 15 de agosto.


    DIEGO LAZO MEDINA 2011179999

    ResponderEliminar
  15. El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (8000 a 6000 años a.C.) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre.
    Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro.
    El 15 de agosto de 1 540, la ciudad fue fundada se encuentra en un valle. El sillar, una pierda volcánica de color perla o rosa, se puede ver en los edificios de los siglos XVIII y XIX por toda la ciudad. La mayoría de los edificios hechos de esta piedra se encuentran en el distrito de San Lázaro. Esta zona, conocida como el Barrio de San Lázaro, se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y es uno de los barrios más antiguos.
    CURIOSIDAD!!!!!!!!!!!
    Cuenta la tradición que al antiguo barrio de San Lázaro se le denominó con este nombre por un caso curioso acaecido entre los conquistadores españoles a su arribo por estas tierras. Sucede que uno de tantos cayó enfermo y falleció. Según se refiere al poco tiempo de considerársele cadáver volvió a la vida, como el Lázaro de los evangelios.

    ResponderEliminar
  16. Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa. El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundación de la ciudad. Cabe mencionar que actualmente se elabora en el lugar, algo muy peculiar, el PAN DE RIPACHA , hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, pan de sabor muy característico que se suele comer en los desayunos acompañado de un adobo o caldillo , esta es una costumbre típica en el barrio de SAN LÁZARO y cada 14 de agosto es el platillo preferido. La Iglesia fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855 , reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.

    GUALBERTO VALENZUELA PÉREZ - 2011162798

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui un link de un vídeo muy bueno de San Lázaro, se los dejo:
      http://www.youtube.com/watch?v=Il_G3nw-wLQ

      Eliminar
  17. El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles.
    El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.
    El deterioro físico del barrio se inició a partir de la década de 1970, como resultado de la antigüedad y precarización de sus edificaciones, la carencia de servicios básicos y el abandono de los espacios públicos por parte de las autoridades. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.
    Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.

    ROY ARCE Q. COD: 2011179958

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE VIDEO ESTA MAS BUENO!
      http://www.youtube.com/watch?v=7FTqaa6xTTQ

      Eliminar
  18. Esta antigua calle se ubica a cinco cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, el más antiguo y más representativo de la antigua Ciudad Blanca.
    Característico por sus antiguas y estrechas calles, tambien resaltan antiguas casas hechas en sillar, decoradas en su parte exterior o fachada con masetas de geranios y diversas flores, lugar donde cuenta la historia fuera fundada la ciudad de Arequipa.
    En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicanos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. Destaca un pequeño puente que une la hoy iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio.
    La popularidad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Es entonces que surge de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejon de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la iglesia de 3 campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundacion de la ciudad .
    Una constumbre típica que aun se guarda en este barrio es la elaboración de un pan hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente utilizando la leña, este era conocido con el nombre PAN DE RIPACHA y era servido como acompañamiento al tradicional desayuno arequipeño, es decir al adobo arequipeño o caldillo.

    ResponderEliminar
  19. - Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa.El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles.
    - El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad (en ese entonces), donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron el templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.
    - Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros.
    - La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar.
    - Asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundación de la ciudad.
    - Cabe mencionar que actualmente se elabora en el lugar, algo muy peculiar, el PAN DE RIPACHA , hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, pan de sabor muy característico que se suele comer en los desayunos acompañado de un adobo o caldillo , esta es una costumbre típica en el barrio de SAN LÁZARO y cada 14 de agosto es el platillo preferido. La Iglesia fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855 , reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.
    - El Plan Maestro consideró la rehabilitación integral del barrio de San Lázaro como un proyecto estratégico, debido al gran valor patrimonial del barrio y a su ubicación privilegiada dentro del centro histórico.
    - El proyecto de rehabilitación integral del barrio tuvo como objetivo consolidar su uso residencial, mejorando las condiciones de habitabilidad de sus pobladores, y lograr la conservación y puesta en valor de su arquitectura tradicional. El proyecto desarrolló actuaciones de mejoramiento de viviendas, dotación de servicios básicos y recuperación de espacios públicos, beneficiando directamente a las más de 500 familias residentes en el barrio.

    ResponderEliminar
  20. cabe resaltar que fue uno de los primeros barrios que tubo arequipa mucho antes de la fundacion, viven masomenos 40 familias, está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.
    se logra apreciar su belleza arquitectónica, que no solo es infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros

    ResponderEliminar
  21. Por favor opinar en http://arqaqprepublicana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. DE YESICA PILAR QUICO QUISPE:
    Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa.El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio.

    ResponderEliminar
  23. El barrio tradicional de San Lázaro fue el lugar donde los primeros españoles se radicaron antes de 1540 y, por eso, la creencia de que allí se fundó Arequipa. Pero no es el único barrio en la ciudad. Hay muchos más y corresponden a diversos periodos de nuestra historia.
    San Lázaro es uno de los barrios tradicionales de Arequipa. Se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico yarabaya, cuya estructura urbana original conserva. Durante el período virreinal, albergó la reducción indígena de San Lázaro y, posteriormente, la antigua ranchería. Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio.

    ResponderEliminar
  24. El barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540. Se levanta sobre un antiguo poblado prehispánico yarabaya, cuya estructura urbana original conserva. Durante el período virreinal, albergó la reducción indígena de San Lázaro y, posteriormente, la antigua ranchería. Su trazado está conformado por sinuosos pasajes que desembocan en la plaza Campo Redondo, elemento central del barrio. Habitaban el barrio 40 familias
    Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros.Los barrios de Arequipa encierran muchas historias, forman parte de nuestra vida y, por lo mismo, como arequipeños tenemos el deber de conservarlos y mantener sus tradiciones.

    Alumno:MAURICIO ALEGRE LOAYZA COD.2010226005

    ResponderEliminar
  25. EL BARRIO DE SAN LÁZARO EN AREQUIPA

    Uno de los representantes máximos de la ciudad de Arequipa viene a ser su barrio más antiguo constituido antes de su fundación en 1540
    Este es uno de los barrios más impresionantes por sus características netas como son las casonas de sillar, sus angostas calles, un pequeño templo y plaza, está situada en pleno centro histórico de la ciudad y es considerada como patrimonio cultural de la humanidad por lo que ha sido reconstruida y ahora es visitada por muchos turistas
    Se cuenta que antes era un caserio donde Vivian 30 o 40 familias y se denominó Llallinhuayo antes de la llegada de los españoles
    Es muy interesante que el trazado urbanístico sea similar al europeo por k se supone que ya exixtiaantes entonces el trasado que tenemos actualementeseria una prolongación del que ahbia en este barrio pre colimbino.


    resien se regularizoimatricula
    PAOLA MILAGROS YARAHUAMAN PUERTAS

    ResponderEliminar
  26. EL BARRIO DE SAN SAN LÁZARO DE AREQUIPA
    Cuando uno pàsa por el barrio de San Lazaro, pareciera que uno retrosede en el tiempo, se puede persivir las cualidades de la Arequipa Antigua en su Arquitectura, asi como en los materiales empleados en todo este barrio. La popularidad de este lugar tambien lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Es entonces que surge de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejon de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Camporredondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la iglesia de 3 campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaria el sitio de la primera fundacion de la ciudad .

    ResponderEliminar
  27. El deterioro físico del barrio se inició a partir de la década de 1970, como resultado de la antigüedad y precarización de sus edificaciones, la carencia de servicios básicos y el abandono de los espacios públicos por parte de las autoridades. Este retroceso de las condiciones de habitabilidad y la calidad ambiental del barrio condujo irreversiblemente al deterioro de su tejido social.

    El Plan Maestro consideró la rehabilitación integral del barrio de San Lázaro como un proyecto estratégico, debido al gran valor patrimonial del barrio y a su ubicación privilegiada dentro del centro histórico.

    El proyecto de rehabilitación integral del barrio tuvo como objetivo consolidar su uso residencial, mejorando las condiciones de habitabilidad de sus pobladores, y lograr la conservación y puesta en valor de su arquitectura tradicional. El proyecto desarrolló actuaciones de mejoramiento de viviendas, dotación de servicios básicos y recuperación de espacios públicos, beneficiando directamente a las más de 500 familias residentes en el barrio.


    ResponderEliminar
  28. El barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.
    Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, hacen de San Lázaro un simpático barriecito ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.
    Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros.

    ResponderEliminar