domingo, 1 de junio de 2014

LA KANCHA VS EL PATIO

DEBATE SOBRE EL VALOR Y SIGNIFICADO DE
DE LA KANCHA PREHISPÁNICA Y EL PATIO EUROPEO
DOS VERDADES O UNA SOLUCIÓN

22 comentarios:

  1. El patio no es solo un elemento principal dentro de la arquitectura universal, sino es también un sistema de organización, que se dio en las grandes culturas pero que se desarrolló de diferentes maneras. El Patio, es un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes. Como es el caso del Patio Europeo, el cual es el punto u origen de ordenamiento de la vivienda y del palacio, tiene una forma cuadrada, que no está cubierta y con una desembocadura que es el zaguán, alrededor están las habitaciones, el patio era el espacio de paso, de encuentro.
    En ese caso la concepción de la kancha prehispánica, es muy diferente, donde la palabra Kancha de origen quechua, tiene el significado de recinto, en ese caso, el ordenamiento primero conllevaba a la disposición de las habitaciones o cuartos, los cuales estaban paralelos y transversales, es decir dos habitaciones paralelas y las otras dos transversales a las habitaciones paralelas. La concepción era de que todo lo importante se daba en el centro, donde se reunían las personas, para adorar, para realizar los rituales, el centro del equilibrio. Este patio se originaba por la configuración y cerramiento con las habitaciones muy contrario con el patio europeo.
    Fuente:
    http://www.historiacultural.com/2009/05/arquitectura-incas-tipo-solidez.html
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254803

    ResponderEliminar
  2. KANCHA.
    RAE: Del quechua kancha, recinto, cercado.
    Es un espacio configurado por oposición y simetría que consiste en tres o más edificios que afrontan hacia un patio (kancha). La kancha puede o no ser rodeada por una pared. La Kancha más famoso es, desde luego, el Coricancha en el centro del Cuzco. La forma de kancha no fue reservada solo para objetivos religiosos, también sirvió como un conjunto habitacional y posiblemente otras funciones. Dos kanchas, casi perfectamente conservadas, todavía están de pie en el sector sur de la ciudad de Ollantaytambo. Existen hipótesis de que ellas eran las moradas de funcionarios de alto rango o de la nobleza, en el séquito de inca Pachacutec. La kancha era omnipresente, una tipología repetida en muchos sitios, pequeños y grandes. Las kanchas varían enormemente en el tamaño, y son no siempre tan regulares y simétricas.
    PATIO
    RAE: Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.
    El patio fue ampliamente utilizado en la antigüedad, como respuesta a las necesidades ambientales y sociales de la época. Por un lado, la necesidad de aislarse del exterior en los climas desérticos; por otro, la privacidad del espacio familiar por razones sociales y religiosas. El ejemplo más antiguo conocido es el del sitio arqueológico de Sha'ar HaGolan, 6400-6000 a.C. En la antigua Grecia las viviendas se organizaban en torno a un patio invisible desde la calle, en el que a menudo existía un altar. La domus romana también es un ejemplo, las estancias se disponían alrededor de un patio, llamado atrium. En él solía haber también un altar y un estanque.
    FUENTE: Patios: 5000 Años de Evolucion Desde la Antigüedad Hasta Nuestros Dias Werner Blaser, G. Gili, 1997.
    FUENTE: The Inca World: The Development of Pre-Columbian Peru, A.D

    ResponderEliminar
  3. El origen de la tipología PATIO, se remonta a comienzos de la historia de la humanidad, exactamente en la China (esquema de pabellón entorno a un patio) e India (en UR, origen por la presencia de costumbres y división de espacios haram-selamik).
    En Europa, los patios de las viviendas se dieron como respuesta a las condiciones de estrechez, necesariamente para la defensa y el crecimiento en altura de los edificios.la cultura etrusca y griega influenciaron en la casa romana (la casa con atrio influencia etrusca, como la casa unitaria vivienda y servicios en una planta influencia griega), Como consecuencia la domus romana se desarrollara entorno a la existencia de patios internos
    En cuanto a la cancha (kancha; recinto cerrado) Fue la unidad de composición arquitectónica más común ,el cual esta configurado por la disposición inmediata de 3 o mas edificios, donde por lo general se desarrollaban diferentes funciones El patio está rodeado de pequeños muros de adobe o piedra de un metro de altura, que protegen un área destinada estas funciones. Sin embargo la cancha también era Fomado como un plano pequeño como una plaza, la cual adquirirá funciones entorno a actividades de la población.
    El hombre en su búsqueda de un espacio que le proteja del espacio exterior, hostil y desconocido, pero a la vez participe del medio ambiente que le rodea, este espacio sometido a aquellas reglas de existencia es la vivienda, dentro de la vivienda existe un espacio que recrea dichas características y logra de esta forma la interrelación entre el interior y el exterior, este espacio es el patio
    El patio es el símbolo espacial de intimidad, representa una parte del espacio infinito, también atreves de su aislamiento. Es la forma vacía. El patio constituye un mundo introvertido y aislado del exterior
    La casa con patio es una temprana forma espacial, que aunque generalmente se refiere a determinadas regiones, se desarrolló en todos los siglos y en todo el mundo” (Blaser, 1997:10)

    FUENTE:
    Vivienda urbana popular de adobe en el Cusco, PERÚ Wilfredo Carazas Aedo:http://biblioteca.uglobalcusco.edu.pe/material-digital/tur-077.pdf
    UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA - DOCTORADO EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CASAS sin PATIO :
    http://es.scribd.com/doc/88644705/Casas-sin-Patio
    PANORAMA CAJAMARQUINO: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/de-origen-quechua/
    TESIS ARQUITECTURA EFÍMERA DE EMERGENCIA Perú, tradición y arraigo:
    http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/103-Soto-maria.pdf

    ResponderEliminar
  4. KANCHA VS PATIO
    Para comenzar debemos de saber los conceptos de cada uno de los términos que vamos a enfrentar:
    Patio: originalmente, la casa romana es una construcción que gira en torno de un espacio central; el atrium o atrio, por lo general de planteo rectangular.
    Por influencia griega después se plantío después un según patio mayor, el peristylium o peristilo, rodeado a un pórtico de columnas con la parte central abierta, en torno a este se abría, a su vez, otra serie de habitaciones.
    Después el peristylium adopta mayores dimensiones, conservando la piscina, pero adoptándolo como un jardín interior.
    Este tipo de casa ha conservado las clases más poderosas el mundo musulmán norteafricano hasta nuestros días
    Ahora bien la kancha tiene una definición muy diferente al concepto de patio:
    La kancha es una agrupación por oposición por simetría, que consta de tres o más edificios abiertos a un patio, a esto se denominan kancha. La kancha más famosa era el coricancha.
    La kancha no estaba establecida para fines religiosos sino que servios como conjunto residencial y posiblemente para otras funciones. En Ollantaytambo se alzan todavía dos kanchas, casi perfectamente conservadas, aunque no se sabe quiénes ocupaban el lugar en la época de los incas, se presume que eran residencias de oficiales de alto rango o de la nobleza.
    Las diferencias de las dos definiciones son diversas y podemos concluir que el concepto de patio abarca solo en el sentido de una solo unidad, o sea agrupa solo los espacios de una vivienda en tanto que una kancha agrupa a un conjunto de edificios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUENTE: La casa Romana , Pedro Angel Fernandez Vega
      Arquitectura y Construcción Inca en Ollantaytambo

      Eliminar
  5. Entre Patio o Kancha
    Imaginar estar dentro de un espacio rectangular, al que dan todas las habitaciones de organización central central , con una orientación al sur, con una abertura en el techo para que entrara la luz o quizás también para recoger el agua de lluvia , para dejar salir el humo del hogar. Es imaginar estar dentro de un PATIO griego- el aulé. Esta sensación se asemeja dentro de un patio romano ,el atrium el estructurador de viviendas al cual se podía acceder por vestíbulos .Con el tiempo este deja de ser el lugar central de la familia para convertirse en una estancia donde el señor recibía visitas.
    O imaginar estar en un recinto simétrico ,que puede o no estar rodeado por un muro , dedicadas más a fines residenciales u otras actividades de convivencia, como el de jugar un deporte ,la KANCHA este espacio se repetía en diferentes lugares , pequeños y grades , no siempre son regulares y simétricas .
    CORICANCHA: una de las más famosas.
    Ambos elementos son espacio de interrelación y vinculación entre los elementos que lo rodea al interior y lo relaciona con el exterior.
    • Fuente: http://es.scribd.com/doc/56069902/La-Vivienda-en-Grecia-y-Roma
    • Fuente: The Inca World: The Development of Pre-Columbian Peru, A.D

    ResponderEliminar
  6. Se usó la denominación patio al espacio llamado en la vivienda de origen árabe-musulmán. El patio pasa a ser el centro y el corazón de la vivienda y de la vida familiar; un espacio irremplazable que es generado por la propia construcción y que solo ella hace posible.

    PATIO EUROPEO
    Es impredecible si el patio nace de una evolución natural o si la idea fue desarrollada a partir de los etruscos, en todo caso se puede afirmar que el patio pasa a ser parte primordial de la vivienda europea en su máximo apogeo de la cultura romana; que de ser un atrio (techo abierto) adopto la forma de un patio, que presenta habitaciones o salas que dan hacia ese patio donde reciben luz exterior, sin necesidad de tener ventanas al exterior. Aparte cumple una función climática significativa, puesto que durante el día permitía disipar el calor y durante la noche acumulaba aire fresco y daba intimidad a los miembros de la familia
    Esta tipología de vivienda se desarrolló y modifico de acuerdo al lugar y características medioambientales que tenían.
    LA KANCHA PREHISPANICA
    KANCHA (término quechua que se usa para referirse a un patio central rodeado de estructuras en galería)
    Las kanchas fueron el motivo fundamental de la composición arquitectónica inca, constituían la base de las viviendas simples, que alojaban por lo general diferentes funciones como residencial, ceremonial y productivo. Se utilizaba muros perimétricos que delimitaban las viviendas definiendo pasajes de circulación conformando la trama urbana de los sectores de la ciudad. Al adicionar varias kanchas se daba los barrios residenciales que al ser agrupadas formaban manzanas.
    Como menciona Carlos Williams: Ellos supieron realizar un tratamiento integral del espacio muy diferente al planeamiento occidental.
    CONCLUSIONES:
    El patio no solo juega un papel principal en la historia de la arquitectura, sino es la base de un verdadero sistema de composición, de cómo se proyecta de manera universal y que hace identificar a diferentes etapas y civilizaciones de la historia; como es el caso del patio europeo y la kancha prehispánica, que presentan una organización semejante donde ambas tienen la intención de encerrar al interior las actividades familiares (europeo) o grupales (kancha prehispánica).

    FUENTE:
    - CIUDAD Y TERRITORIO EN LOS ANDES (Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico) – JOSE CANZIANI AMICO
    - LAS VIVIENDAS DESDE TIEMPOS REMOTOS HASTA NUESTROS DIAS EN EL MEDITERRANEO
    http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6113/04PARTE2_3.pdf?sequence=6
    - LAS FORMAS ARQUITECTONICAS
    http://www.meda-corpus.net/libros/pdf_livre_atm/atm_esp/02-atm_esp.pdf
    - LA ARQUITECTURA Y LA DISTRIBUCION ESPACIAL DEL POBLADO PREHISPANICO DE PARASCA - AREQUIPA
    http://books.google.com.pe/books?id=UXrUMxLN_4UC&pg=PA80&dq=la+kancha+patio&hl=es-419&sa=X&ei=Yw-RU8uaA8WisASAwICYCQ&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=la%20kancha%20patio&f=false
    - LA VIVIENDA A PATIOS DE ORIGEN HISPÁNICO Y SU DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/071f.pdf

    ResponderEliminar
  7. KANCHA LATINOAMERICANA VS PATIO EUROPEO

    ¡Kancha! ¡Patio! Dos tipologías tan distintas pero a la vez tan ligadas, donde los cruces de ejes donde hay un elemento central, representan a una y la analogía con galpones representan a la otra. Donde la primera de ellas viene de nuestros antepasados prehispánicos y la segunda tiene en la arquitectura europea sus orígenes


    Es necesario la diferenciación entre ambas, el Patio por su parte como espacio vallado y limitado representa un mundo protegido, privado y de fácil percepción. Es un mundo dentro del mundo. Se lo puede entender como la construcción de un micro-cosmos domesticado por la acción del hombre. El patio como modo de habitar, como sistema, puede definirse como un tipo, si se quiere, aun cuando es algo más que eso: es un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes. Ligado en su nacimiento a los climas cálidos y soleados propios de las tierras de las civilizaciones antiguas, ya en ellas alcanzó una condición muy diversa que fue desde la vivienda modesta al palacio y que invadió los más diversos usos. Podría decirse acaso que el punto de vista mantenido en estos estudios pertenece en realidad a una historia o a una arqueología de la composición, entendida ésta como la manifestación de los métodos de proyectar en arquitectura.

    Los ejemplos a estudiar son elegidos porque responden a necesidades distintas de tiempos distintos expresan diferentes; Edad Media; Debido a que las principales dependencias del edificio se encuentran ordenadas en torno al claustro central, se puede decir que el monasterio corresponde a la tipología patio, Palacio Medici-Riccardi (Florencia)- Renacentista ;Los palacios corresponde a la tipología patio ya que crea su propio núcleo, la planta se cierra al centro y todo funciona en torno a un patio abierto central, Villa Farnese (Caprarola)-Manierismo; El edificio corresponde a la tipología patio basada en el palacio urbano pero adaptando elementos de otras tipologías como la militar,


    Por otro lado tenemos a la Kancha como unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.1 Laskanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas. Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba


    Con estos dos conceptos podemos afirmar la distinción de cada termino y su diferenciación marcada pero a la vez vinculada, porque las dos tipologías sirven para la composición arquitectónica y un método idóneo para proyectar en la arquitectura que dejaron ambas gran trascendencia en la historia y pueden ser ejemplo aplicable en nuestros días.


    FUENTES:
    http://investigacionfau.blogspot.com/2012/03/kancha-inca-o-casa-patio-espanola.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica#Kancha
    http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/103-Soto-maria.pdf
    http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patio-Historia-Universal-De/3359419.html?_p=14
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254803

    ResponderEliminar
  8. Si empezamos con una definición tradicional de PATIO se puede decir que es la de un espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto. En castellano el vocablo es tan tardío como finales del siglo XV, se decía hasta entonces corral con este sentido. Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior abierto, es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada.
    Del PATIO EUROPEO se puede decir que lo toman como un centro de ordenamiento de las viviendas y palacios, y coge importancia en el apogeo de la cultura romana; donde este patio tiene habitaciones o salas que miran hacia dicho patio recibiendo luz exterior y ya no tenían ventanas exteriores.
    Este patio fue ampliamente utilizado en la antigüedad, como respuesta a necesidades ambientales y sociales de la época. Había la necesidad de aislarse del exterior en los climas desérticos, así como también se necesitaba la privacidad espacial familiar por razones sociales, laborales y religiosas.
    De la KANCHA PREHISPÁNICA podemos decir que tiene origen quechua cuyo significado es de recinto, mayormente estaba configurado por la disposición inmediata de tres a mas edificios; donde se tomaba en cuenta que lo más importante se daba en el centro, donde se reunían las personas para dichas actividades, esta kancha podía estar o no rodeada por paredes; el Coricancha es un buen ejemplo en Cuzco. También suelen variar de tamaño y no ser simétricas ni regulares. Se debe nombrar también que al sumarse varias kanchas se formaba los barrios residenciales. Y estos al agruparse formaban manzanas.
    FUENTE:
    http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/103-Soto-maria.pdf
    http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/071f.pdf
    http://www.meda-corpus.net/libros/pdf_livre_atm/atm_esp/02-atm_esp.pdf
    http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6113/04PARTE2_3.pdf?sequence=6

    ResponderEliminar
  9. KANCHA Y PATIO … Dos tipologías que de acuerdo a sus características pueden ser comparadas entre sí, además de estudiarlas morfológicamente para entender los roles de cada uno de estas tipologías en la formación de los asentamientos urbanos.
    La primera de ellas viene de nuestros antepasados prehispánicos.. Este espacio (kancha) habría aglomerado un grupo familiar que compartía espacios comunes como los patios centrales y esquineras, los cuales presentan similitud con los patios españoles. Los criterios de asentamiento emanados desde España se basaron en la configuración de trama reticular con espacios abiertos tipo plaza, los cuales se organizaban con el patrón preexistente de “la kancha inca”. Tanto la kancha inca como las casas-patio españoles tuvieron la intención de replegar al interior las actividades familiares o grupales.
    También podemos decir que kancha es una palabra quechua de uso cotidiano con amplia connotación social, política y religiosa. Posee varias acepciones según los diversos contextos en lo que aparece asociado, pero siempre hace referencia a la organización andina del espacio (Matos Mendieta 1994). Varios autores (Gasparini y Margolies 1977; Hyslop 1990;Kendal 1974; Matos Mendieta 1994; Niles1987; Rowe 1946) se han encargado de caracterizar la kancha incaica a partir de su forma, plano de construcción y organización domestica de las habitaciones en relación a un patio central. De esta manera una kancha, en muchos casos, es descripta como un conjunto de casas rectangulares, ordenadas en torno a un espacio central, encerradas por un muro de planta rectangular, a manera de muralla o muro perimetral, con una o dos puertas de acceso.
    Las kancha se pueden encontrar separadas entre sí por medio de calles o pasajes rectos, o como conjuntos abiertos unidos por un patio y sin muro perimetral tal es el caso del sitio Pumpu en el altiplano de Junín–. También existen algunos casos de kanchas de planta circular muy comunes en la sierra norcentral del Perú. De las ciudades incaicas del área cuzqueña, por su organización arquitectónica se puede decir que estas unidades se corresponden con la definición de Rectángulo Perimetral Compuesto para uno de los tipos de viviendas compuestas del período Tardío. La kancha peruana constituye un patrón de vivienda habitual relacionado con la existencia de familias extensas.
    El patio como modo de habitar, como sistema, puede definirse como un tipo, si se quiere, aun cuando es algo más que eso: es un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes. Ligado en su nacimiento a los climas cálidos y soleados propios de las tierras de las civilizaciones antiguas, ya en ellas alcanzó una
    condición muy diversa que fue desde la vivienda modesta al palacio y que invadió los más diversos usos.

    FUENTES
    http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1713
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coricancha

    ResponderEliminar
  10. KANCHA PREHISPANICA VS PATIO EUROPEO

    Para conocer las diferencias y similitudes entre estos dos términos debemos conocer primero el contexto donde se desarrolló y la época en que cada uno ellos apareció y empezaron a ser utilizados: la kancha como tipología Inca y el patio europeo; dos conceptos que de acuerdo a sus características pueden ser comparados y diferenciados entre sí, además de un estudio sobre su morfología para entender los roles de cada uno de estas tipologías en la formación de los asentamientos urbanos. La KANCHA era un término quechua que se usaba para referirse a un patio central rodeado de estructuras en galería.

    Este concepto apareció con el desarrollo de nuevos tipos de estructuras arquitectónicas en la cultura Wari , se percibió que comenzarían a imponerse en la ciudad de Wari, al igual que en sus principales enclaves urbanos, patrones ortogonales, que tienden a ordenarse generando unidades modulares. Estas unidades, que en términos generales definen la tipología del urbanismo de Wari y que denominamos como kanchas Wari, se caracterizan por presentar como rasgo recurrente un patio central rodeado por estructuras en galería. En pocas palabras la kancha fue la unidad de composición arquitectónica más común que consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central, alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas. Un testimonio ejemplo de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba. A comparación del PATIO que más que ser solo un elemento principal en la historia de la arquitectura (teoría que se manejó desde la antigüedad hasta la edad moderna), es también la base de un verdadero sistema de composición, el soporte de un modo de proyectar tan universal como variado y tan importante que se puede afirmar que para muchos de los usos y para numerosas culturas humanas no ha habido otro en realidad. El patio es un modo de habitar, como sistema puede definirse como un tipo, es también un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes y está ligado en su nacimiento a los climas cálidos y soleados propios de las tierras de las civilizaciones antiguas, ya en ellas alcanzó una condición muy diversa que fue desde la vivienda modesta al palacio y que invadió los más diversos usos.

    CONCLUSION: En resumen podemos afirmar que ambos conceptos manejan la misma esencia sobre un ámbito para habitar o reunirse, pero que tienen distintos orígenes; el primer concepto viene de nuestros antepasados prehispánicos y el segundo tiene su origen en la cultura clásica occidental.


    FUENTE: • CIUDAD Y TERRITORIO EN LOS ANDES (CONTRIBUCIONES A LA HISTORIA DEL URBANISMO PREHISPÁNICO) – JOSE CANZIANI AMICO • HTTP://DIALNET.UNIRIOJA.ES/SERVLET/LIBRO?CODIGO=254803 • HTTP://INVESTIGACIONFAU.BLOGSPOT.COM/2012/03/KANCHA-INCA-O-CASA-PATIO-ESPANOLA.HTML • HTTP://WWW.BUENASTAREAS.COM/ENSAYOS/EL-PATIO-HISTORIA-UNIVERSAL-DE/3359419.HTML?_P=14

    ResponderEliminar
  11. Si bien es cierto poseen ambos tanto analogías, como diferencias para esto es necesario que reconozcamos a detalle el significado concreto de cada una, considerando su desarrollo y evolución en diferentes ámbitos en los que se desarrolló.

    KANCHA PREHISPANICA: Fue la unidad de composición arquitectónica incaica, consistía en un cerco o también considerado como manzanas rectangulares que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio c e n t r a l ,de tal manera planteadas como asentamientos incas. El sentido del espacio andino se percibe en tres planos que son el vertical, el horizontal y el aureolar, las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la u n i d a d básica tanto de viviendas como también de templos y palacios. Como ejemplo de unidad arquitectónica se encuentra varias en la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol “Kori Cancha” y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba.
    El kori kancha fue el templo más importante .Llamado templo del sol por los conquistadores, significa “recinto de oro, porque aquí, más que en ningún otro sitio, brillaba el metal precioso, símbolo del poder sagrado. En lo fundamental, el Kori kancha corresponde a la tipología de la kancha. En sus habitaciones a modo de una familia, se aposentaban las efigies de las divinidades relacionadas con el sol, esto es la luna, el trueno, el rayo y el relámpago.

    PATIO EUROPEO : El patio no es sólo un elemento principal en la historia de la arquitectura desde la antigüedad hasta la edad moderna, sino también la base de un verdadero sistema de c o m p o s i c i ó n, de un modo de proyectar tan universal como variado. Tan importante es, que podría decirse que el sistema de patios se identifica con la arquitectura misma en algunas etapas y civilizaciones de la historia.
    Originalmente, “atrium” describía el espacio en el que se encontraba el hogar (focus) de la casa. En sus orígenes, este espacio acogía también la cama matrimonial, los dioses familiares, y el telar. La casa urbana fue adquiriendo importancia, el atrio se transformó en lugar de recepción. Las casas europeas luego del patio contenían otro patio mayor rodeado de columnas ; el peristilo, conectado con el resto a través de las fauces.En tiempos posteriores este patio rodeado de columnas se transformo en claustro de los monasterios, pero la parte dominante del conjunto de la iglesia en Europa los patios de la viviendas se dieron como respuesta a las condiciones de estrechez necesarias para la defensa y el crecimiento el altura de los edificios. Todo esto a influido en la forma del patio. En la ciudad medieval había que alojar a muchos habitantes en pequeños espacios. Existen muchas variantes de patios interiores: con galerías, con columnatas.

    El concepto de patio y kancha, igualmente , a través de la historia de la arquitectura se ha convertido en un puente entre diversos estilos, siempre permanente , siempre cambiante .Como primer idea se puede decir que es elemento de c o n e x i ó n al cosmos, un mirar hacia el cielo en contacto con un poder divino, un espacio de fuerte carácter simbólico, no contaminado de lo terrenal, en torno al cual se estructura la casa y/o alrededor como centro distribuidor.

    FUENTES:
    • http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254803
    • Libro: La arquitectura del patio, Autor:Antón Capitel, Editores: Editorial Gustavo Gili, Año de publicación: 2005
    • http://www.slideshare.net/facundo91/analisis-arquitectonico-de-los-incas
    • http://www.academia.edu/3819711/CASAS_sin_PATIO
    • http://www.qosqo.com/qosqoes/qorikancha.html
    • http://arquitecturainca.bligoo.com/content/view/562702/Formas-arquitectonicas.html

    ResponderEliminar
  12. EL PATIO:
    Su definición tradicional es la de un espacio cerrado con paredes o
    galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto3. En castellano el
    vocablo es tan tardío como finales del siglo XV, se decía hasta entonces corral
    con este sentido4. Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior
    abierto, es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus
    dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada. Este factor
    de orden religioso, unido a los psicológicos de introversión y privacidad, al
    económico ya que permite una mayor densidad urbana y al ambiental por el
    microclima conseguido, han sido fundamentales en la difusión y aceptación de
    la casa a patio oriental en Occidente5. “El patio es el corazón de la casa
    urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética
    que la china para definir el patio, ‘regalo del cielo’, esta fuente proporciona luz,
    aire y agua de lluvia a la vivienda”


    *FUENTE: LA VIVIENDA A PATIOS DE ORIGEN HISPÁNICO Y SU DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA


    El patio no es tan sólo un elemento totalmente principal en la historia de la arquitectura, desde la antigüedad hasta la edad moderna, como todos sabemos; es también la base de un verdadero sistema de composición, el soporte de un modo de proyectar tan universal como variado. Y tan importante que puede decirse que para muchos de los usos y para numerosas culturas humanas no ha habido otro en realidad, de modo que el sistema de patios o claustral —como me ha parecido útil llamarlo también— se ha identificado en algunas etapas y civilizaciones con la arquitectura misma.

    El patio como modo de habitar, como sistema, puede definirse como un tipo, si se quiere, aun cuando es algo más que eso: es un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes. Ligado en su nacimiento a los climas cálidos y soleados propios de las tierras de las civilizaciones antiguas, ya en ellas alcanzó una condición muy diversa que fue desde la vivienda modesta al palacio y que invadió los más diversos usos.
    *FUENTE: La Arquitectura del Patio
    Autores: Antón Capitel

    EL PATIO AMERICANO Y PATIO EUROPEO:
    Las investigaciones de Rowe (1944: 24-25) en la capital del Imperio Inca, permitieron establecer que la unidad básica de la Arquitectura Inca era un recinto de planta rectangular, construido con roca o adobe, con vanos abiertos pero sin ventanas, con techumbre, en algunos casos con elegante mampostería; varios de estos recintos dispuestos alrededor de un patio y cercados por un muro, definen la unidad arquitectónica Inca mínima: la cancha. Los asentamientos Inca se caracterizaron además por su plan ortogonal y la cancha es la expresión de este ideal. La función de la cancha es residencial.
    ENTONCES PODEMOS CONCLUIR QUE EL PATIO A NIVEL DE TODA LA HISTORIA FUE DE USO RESIDENCIAL YA SEA RELIGIOSO, DE LOS GOBERNADORES(palacio) O VIVIENDAS;DESDE LAS ANTIGUAS CULTURAS COMO LA MESOPOTAMIA: Que solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio, LA EGIPCIA (muchas de sus viviendas disponian de patios interioes),ENTRE OTROS QUE ATRAVES DE LOS AÑOS Y CONQUISTAS QUE HUBO SE FUE TRASLADANDO Y USANDO CONN UN MISMO FIN HASTA EN LA PLAZA PRINCIPAL PARA ORDENAR UNA CIUDAD CON UNA CUADRICULA QUE VENIA DEL ORIENTE Y ASI EL PATIO PASO DE ESTILOS Y ASI USANDO HASTA 3 PATIOS DEPENDIENDO DE LA VIVIENDA Y USOS QUE LE DABAN.

    *FUENTE: LA VIVIENDA A PATIOS DE ORIGEN HISPÁNICO Y SU DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA
    *FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos76/historia-arquitectura/historia-arquitectura2.shtml

    ResponderEliminar
  13. EL PATIO:
    Su definición tradicional es la de un espacio cerrado con paredes o
    galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto3. En castellano el
    vocablo es tan tardío como finales del siglo XV, se decía hasta entonces corral
    con este sentido4. Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior
    abierto, es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus
    dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada. Este factor
    de orden religioso, unido a los psicológicos de introversión y privacidad, al
    económico ya que permite una mayor densidad urbana y al ambiental por el
    microclima conseguido, han sido fundamentales en la difusión y aceptación de
    la casa a patio oriental en Occidente5. “El patio es el corazón de la casa
    urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética
    que la china para definir el patio, ‘regalo del cielo’, esta fuente proporciona luz,
    aire y agua de lluvia a la vivienda”


    *FUENTE: LA VIVIENDA A PATIOS DE ORIGEN HISPÁNICO Y SU DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA


    El patio no es tan sólo un elemento totalmente principal en la historia de la arquitectura, desde la antigüedad hasta la edad moderna, como todos sabemos; es también la base de un verdadero sistema de composición, el soporte de un modo de proyectar tan universal como variado. Y tan importante que puede decirse que para muchos de los usos y para numerosas culturas humanas no ha habido otro en realidad, de modo que el sistema de patios o claustral —como me ha parecido útil llamarlo también— se ha identificado en algunas etapas y civilizaciones con la arquitectura misma.

    El patio como modo de habitar, como sistema, puede definirse como un tipo, si se quiere, aun cuando es algo más que eso: es un arquetipo sistemático y versátil, capaz de cobijar una gran cantidad de usos, formas, tamaños, estilos y características diferentes. Ligado en su nacimiento a los climas cálidos y soleados propios de las tierras de las civilizaciones antiguas, ya en ellas alcanzó una condición muy diversa que fue desde la vivienda modesta al palacio y que invadió los más diversos usos.
    *FUENTE: La Arquitectura del Patio
    Autores: Antón Capitel

    EL PATIO AMERICANO Y PATIO EUROPEO:
    Las investigaciones de Rowe (1944: 24-25) en la capital del Imperio Inca, permitieron establecer que la unidad básica de la Arquitectura Inca era un recinto de planta rectangular, construido con roca o adobe, con vanos abiertos pero sin ventanas, con techumbre, en algunos casos con elegante mampostería; varios de estos recintos dispuestos alrededor de un patio y cercados por un muro, definen la unidad arquitectónica Inca mínima: la cancha. Los asentamientos Inca se caracterizaron además por su plan ortogonal y la cancha es la expresión de este ideal. La función de la cancha es residencial.
    ENTONCES PODEMOS CONCLUIR QUE EL PATIO A NIVEL DE TODA LA HISTORIA FUE DE USO RESIDENCIAL YA SEA RELIGIOSO, DE LOS GOBERNADORES(palacio) O VIVIENDAS;DESDE LAS ANTIGUAS CULTURAS COMO LA MESOPOTAMIA: Que solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio, LA EGIPCIA (muchas de sus viviendas disponian de patios interioes),ENTRE OTROS QUE ATRAVES DE LOS AÑOS Y CONQUISTAS QUE HUBO SE FUE TRASLADANDO Y USANDO CONN UN MISMO FIN HASTA EN LA PLAZA PRINCIPAL PARA ORDENAR UNA CIUDAD CON UNA CUADRICULA QUE VENIA DEL ORIENTE Y ASI EL PATIO PASO DE ESTILOS Y ASI USANDO HASTA 3 PATIOS DEPENDIENDO DE LA VIVIENDA Y USOS QUE LE DABAN.

    *FUENTE: LA VIVIENDA A PATIOS DE ORIGEN HISPÁNICO Y SU DIFUSIÓN EN IBEROAMÉRICA
    *FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos76/historia-arquitectura/historia-arquitectura2.shtml

    ResponderEliminar
  14. EL PATIO
    El patio europeo es lugar en la arquitectura que bajo su aplicación se es restringido a aplicarse sobre la cuenca del Mediterráneo, considerado como el espacio o prado para pastar o un lugar cercado para el pasto y en su conclusión un lugar sin techar, inicialmente visto desde la Ágora en la arquitectura griega como el sito donde se es de llegar, visto en La polis griega.
    El peristilo considerado como el espacio que se encuentra en un vínculo, y de ahí el objetivo, el intersticio es considerado como un comportamiento de la arquitectura, los griegos tenía en claro lo que significaba aplicar la escala humana en sus columnas, pretendía responder a la impresión social.
    Los etruscos con grandes residencias organizadas dos patios centrales, según el estilo griego, existían de dos tipos el Impluvium lo cual la cubierta tenía cuatro vertientes al interior y otra llamada Despluvium con cubiertas hacia el exterior y otro espacio continuo en este con una piscina rodeada del Peristylium.
    En discrepancia con la concepción espacial griega, el espacio romano es interno, un espacio en el que el hombre se siente inducido. Lo cual es una arquitectura del espacio interior. Los edificios romanos se cerraban. En la arquitectura romana se fundirán lo bello y lo ostentoso, con lo útil y versado, tanto el espacio patio es claramente expresado en el Coliseo Romano.
    LA KANCHA
    Determinado como recinto, un espacio definido para un fin determinado.
    La cancha llamada también ‘’Kancha’’ es el lugar habitual y frecuente, definido por un perímetro rectangular que contienen de tres a mas distribuciones rectangulares ordenadas simétricamente alrededor del patio central, entre sus funciones lograba agrupar viviendas templo y palacios. Distintas Kanchas lograban organizar asentamientos conformando las manzanas.
    Esto se demuestra en la composición de las unidades espaciales, en la ciudad del cuzco en cuya parte central se ubicaban las Kanchas, como Coricancha y Ollantaytambo.
    Coricancha, como el lugar llamado recinto de oro, dedicado al culto del sol, pero este lugar era estratégicamente creado para la posible manipulación de los pueblos conquistados, posible por ser usado como un arma política.
    Ollantaytambo o valle sacro, con fines religiosa, política, militar y administrativa fue un lugar de lugar de reposo y hospedaje.
    También en México, Yucatán se da la Kancha del Juego de Pelota lo cual es evidente que los mayas dieron carácter ritual a este sitio el Juego de Pelota de Maxcanú, tiene características arquitectónicas del Clásico Temprano, conformado por dos edificios paralelos y relativamente estrechos, de diecinueve metros de largo y siete metros de ancho, y el espacio central entre ellos es el suelo plano y de una extensión de seis metros, los mayas yucateca vinculan canchas con rituales agrícolas y consideran que en estos espacios se celebraba el renacimiento del dios maíz, mediante los rituales.


    • http://www.ngenespanol.com/articulos/697498/cancha-prehispanica-descubierta-yucatan/
    • http://definiciona.com/patio/
    • http://etimologias.dechile.net/?patio
    • http://quhist.com/coliseo-anfiteatro-flavio-antigua-roma/
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Patio
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Mediterr%C3%A1neo
    • http://definicion.de/patio/
    • http://etimologias.dechile.net/?patio
    • http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm
    • http://www.slideshare.net/roy1129/arquitectura-etrusca?qid=d8141167-8331-4221-a997-9e07e607ab3f&v=qf1&b=&from_search=2
    • http://cronocultural.blogspot.com/2010/07/grecia-antigua.html
    • http://es.thefreedictionary.com/intersticio

    ResponderEliminar
  15. PATIO
    Es un espacio central que organiza, por lo general de planta rectangular llamado también como el atrium o atrio es la parte más típica de la casa romana ,Es una espacio con lucernario cenital donde se encuentra el hogar y cuyo origen está en la cabaña de los primitivos romanos, que tenía un hueco en el centro de su cubierta para la salida del humo. El atrio es, además el santuario de la casa.
    KANCHA
    La kancha puede estar o no rodeado por un muro ,era una configuración constructiva omnipresente , repetida en numerosos lugares pequeños y grandes . como se vera mas adelantre ,las dimensiones de la kancha son muy variables , y no siempre son tan rectangulares y simétricas .
    También la kancha es la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.1 Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas.2 Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca.3 Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba.
    http://bernardorodriguezcerezuelaipat2013.blogspot.com/2013/03/el-atrium-impluvium-y-estancias-de.html
    Libro: historia de la arquitectura, libro: imperio inca historico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica#Kancha

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. PATIO
    Un patio (del latín «pac» a través del occitano «pàtu») es una zona sin techar situada en el interior de un edificio.1 Puede considerarse un espacio común en la arquitectura popular de toda la cuenca del Mediterráneo.
    En un sentido arquitectónico el patio puede estar rodeado por tapias que lo separen de otros patios vecinos o de la vía pública, o rodeado completamente por el resto de piezas del mismo edificio. En todo caso será una zona sin techo, opcionalmente cubierta con porches, galerías interiores con columnas, vigas o arcadas para soportar la estructura del cobertizo.
    En edificios altos de viviendas se crean espacios interiores o "patio de luces" para iluminar las habitaciones interiores que dispongan de ventanas. El fondo del patio puede ser privado (anexo a la vivienda de la plantas bajas) o comunal, bien como zona común accesible, o cerrada por motivos de seguridad. Estos patios pueden coincidir con otros análogos de edificios vecinos e incluso quedar con un lado abierto a la calle para obtener mayor iluminación.
    Haciendo una referencia histórica a comienzos del siglo XVI Carlos V ordenó la construcción de un gran palacio con los nuevos criterios estéticos del gusto italiano. El arquitecto Pedro Machuca diseñó el edificio en torno a un singular patio circular, sin precedentes en la arquitectura del Renacimiento, aunque utilizando su vocabulario de elementos básicos.
    La kancha tomando de referencia Machu Picchu se refiere a los recintos rectangulares a los que se accede por tres puertas de doble jamba. El acabado de la albañilería no es tan fino como el de la zona de enfrente, por lo que se presume que pertenecía a una clase social más baja.
    El módulo básico de la kancha de planta rectangular y techo a dos aguas se repite como elemento básico de composición, variando de acuerdo a la topografía o las funciones a las que servía.Los muros de piedra tienen una ligera inclinación que les da propiedades antisísmicas. Son típicas las puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal. Enormes bloques fueron tallados con rocas del río (no usaban cinceles de acero ni hierro) y ensamblados a la perfección. La calidad de los acabados varía entre edificios y a veces entre las partes del mismo edificio.

    http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/machu-picchu-arquitectura-y-paisaje.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cour

    Candy Año Urquizo

    ResponderEliminar
  18. kancha-Patio
    Estos dos espacios arquitectónicos cuentan con un estudio morfológico y roles en la formación de los asentamientos urbanos
    Kancha
    Viene de nuestros antepasados prehispánicos y es un término quechua que se usa para referirse a un patio central rodeado de estructuras en galería
    Como forma arquitectónica inca la Kancha fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.
    1.- Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente.
    2.-La disposición de dos kanchas a manera de imagen en espejo formaba una manzana.
    3.-Cuando el ingreso a una de las kanchas, es de doble jamba, representa prestigio o alto estatus
    4.-Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca.
    5.- Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba.
    Este espacio (kancha) habría aglomerado un grupo familiar que compartía espacios comunes como los patios centrales y esquineras, los cuales presentan similitud con los patios españoles.

    Patio –(europeo)
    El patio fue desarrollado por la arquitectura árabe y mudéjar, alcanzando gran esplendor en Al Ándalus. El patio se estableció después como un componente fundamental en los monasterios, palacios y casas cristianos en España. De allí pasó a Iberoamérica, cuya arquitectura pre barroca se desenvolvió bajo el impacto de los alarifes mudéjares que cruzaban el Atlántico.
    La casa a patios se asienta en España, fundiéndose posteriormente con los rasgos afines de la casa musulmana. Y los orígenes orientales se juntan nuevamente en el patio y en el ingreso protegido: la introversión y la privacidad.
    1.-La casas posteriores a la cristianización de los árabes, llamadas por ende moriscas, mantienen el patio como centro organizador, pero ya puede ser cuadrangular y con galerías en uno o dos lados, tanto enfrentados como en ángulo.
    2.-Históricamente, debido a los climas calientes que predominan en el Mediterráneo y en el Medio Oriente, el patio sirvió para acomodar a un gran número de fieles durante los rezos en las mezquitas cumplieron la función de plaza pública en las antiguas ciudades árabes, urbes introvertidas, escasas en espacios abiertos
    3.- El patio es un pedazo de naturaleza y de ciudad dentro del hogar
    4.- La casa árabe, al igual que antes la griega y la romana, se cierra hacia el exterior como fortaleza protectora del mundo privado
    5.-La utilidad del patio como plaza interior en inmuebles de funciones diversas
    Los criterios de asentamiento emanados desde España se basaron en la configuración de trama reticular con espacios abiertos tipo plaza, los cuales se organizaban con el patrón preexistente de “la kancha inca”. Tanto la kancha inca como las casas-patio españoles tuvieron la intención de replegar al interior las actividades familiares o grupales.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica#Kancha
    http://investigacionfau.blogspot.com/2012/03/kancha-inca-o-casa-patio-espanola.html
    http://www.monografias.com/trabajos90/algunas-caracteristicas-arquitectura-inca/algunas-caracteristicas-arquitectura-inca.shtml#ixzz33uQ8H5Bu
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_isl%C3%A1mica
    http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/071f.pdf
    http://www.artepatiosquito.com/acerca-los-patios-y-su-historia.html

    S. Milagros Tito Zamalloa

    ResponderEliminar
  19. La Kancha
    En la arquitectura andina es importante tomar en cuenta la nacionalización de la Cosmovisión, la misma que determina los espacios en función del paso del sol, dando de esta manera el sentido de espacialidad, tomando como referencia al ÑAUPA PACHA (norte del mundo andino; este del mundo occidental.
    Los Espacios o Las Canchas de la Cosmovisión Andina
    Fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas.
    El sentido del espacio andino se percibe en tres planos que son el vertical, el horizontal y el aureolar, este espacio tiene una "kancha" o lugar en común conocido como el "kay pacha" o núcleo, este espacio como el Ordenador de Vida (SUMAK KAWSAY) es el eje de los planos horizontal, vertical y aureolar y que por ende tiene un valor energético que influencia el pensamiento de los RUNAS (gente del mundo andino).
    El Patio
    La casa a patios reconoce un largo y antiguo origen oriental, desde las remotas aldeas neolíticas o las bíblicas como Ur, a las viviendas helenísticas de las ciudades de colonización de trazado regular: Priene, Mileto, Timgad o Pompeya. La expansión del Imperio Romano, comprende a la península Ibérica, y en esa intensa romanización que decanta los siglos de posesión, la casa a patios se asienta en España, fundiéndose posteriormente con los rasgos afines de la casa musulmana. Y los orígenes orientales se juntan nuevamente en el patio y en el ingreso protegido: la introversión y la privacidad
    Su definición tradicional es la de un espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto. En castellano el vocablo es tan tardío como finales del siglo XV, se decía hasta entonces corral con este sentido. Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior abierto, es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada. Este factor de orden religioso, unido a los psicológicos de introversión y privacidad, al económico ya que permite una mayor densidad urbana y al ambiental por el microclima conseguido, ha sido fundamental en la difusión y aceptación de la casa a patio oriental en Occidente. “El patio es el corazón de la casa urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética que la china para definir el patio, ‘regalo del cielo’, esta fuente proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda”.

    Tanto la kancha inca como las casas-patio españoles tuvieron la intención de replegar al interior las actividades familiares o grupales.

    * Perez Morocco Elizabeth Magaly

    http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/071f.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina
    http://investigacionfau.blogspot.com/2012/03/kancha-inca-o-casa-patio-espanola.html

    ResponderEliminar
  20. LOS PATIOS GRIEGOS Y ROMANOS
    Las diferencias entre el “viejo continente” y el “nuevo mundo” son claras desde el primer momento en el que el hombre Cromañón pisara las tierras de ambos continentes
    EL PATIO
    Grecia: la vivienda de los ricos u "okía" eran viviendas más grandes y confortables, donde también alojaban a los esclavos domésticos. Las casas tenían planta cuadrada y pocas aberturas a la calle, en el centro existía el patio central aporticado o aulé era aquí hacia donde habrían todas las habitaciones, orientado al sur con una abertura en el techo para dejar salir el humo de las cocinas, para que entrara la luz natural y quizá también para recoger el agua de lluvia
    Roma: "domus" dentro de la vivienda romana de influencia griega también existía el patio o perislyum rodeado de columnas con jardín, estanque, esculturas, etc. al que se abren otras habitaciones. Estaba situada en la parte de atrás de la vivienda romana.
    LA KANCHA
    La arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.
    Formas arquitectónicas incaicas
    • Kanchas
    • Kallankas
    • Ushnu
    • Tambos
    • El Acllahuasi
    Kanchas: Consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.Fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas. Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba
    http://es.scribd.com/doc/56069902/La-Vivienda-en-Grecia-y-Roma
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico#Formas_arquitect.C3.B3nicas_incaicas
    http://npphistoria.blogspot.com/2008/08/arquitectura-inca.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica#Kancha

    ResponderEliminar
  21. Kancha: Fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.1 Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas.2 Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cuzco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Coricancha) y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba.

    PATIO:
    Es una zona sin techar situada en el interior de un edificio. Puede considerarse un espacio común en la arquitectura popular de toda la cuenca del Mediterráneo.
    -El patio andaluz: La fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán han generado a través de los siglos una cultura particular de los patios que en muchas localidades se manifiesta cada primavera con fiestas y concursos para incentivar su cuidado y decoración. Son especialmente celebrados el concurso de patios en Córdoba y las fiestas de La Cruz de mayo, en Sevilla.
    -Patio de corrala: El diseño elemental de los patios en la arquitectura básica de la casa romana, desarrolló a lo largo de la Edad Media un tipo de vivienda-hacienda en torno a un gran patio o corral. En las villas del sur de Europa, esa estructura sirvió a su vez de espacio escénico dando lugar a los corrales de comedias, amplios patios rodeados por galerías. En el siglo XIX, esta estructura se magnificó a su vez en las grandes corralas vecinales de ciudades como la capital de España. En 2007, existían aun cerca de quinientas corralas en Madrid, principalmente en los barrios de Lavapiés, La Latina y Palacio.
    -Patios de Sorolla: Como espacio de luz y color, el patio fue un motivo pictórico muy común entre los pintores mediterráneos del siglo XIX. Para uno de ellos, el valenciano y maestro del impresionismo español, Joaquín Sorolla, los tres patios de su casa en Madrid (uno de ellos extenso jardín con rincones evocadores de diferentes paisajes), fueron el refugio en el que continuó pintado en la última etapa de su vida. Después de su muerte fue convertido en el Museo Sorolla.

    BIBLIOGRAFIA:
    Editorial Sol 90. Historia Universal: América precolombina ISBN 9972-891-79-8.
    http://www.slideshare.net/facundo91/analisis-arquitectonico-de-los-incas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica#Kancha
    http://es.wikipedia.org/wiki/Patio
    http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/071f.pdf

    ResponderEliminar