jueves, 12 de marzo de 2015

ARQUITECTURA PERUANA II

DIRIGIRSE A LA SIGUIENTE PÁGINA


37 comentarios:

  1. La ideología surge a través de sucesos o acontecimientos tanto sociales(guerras) económicos ( revoluciones) o naturales (terremotos) dados en una época.
    La ideología crea nuevos patrones arquitectónicos los cuales son adoptados por otros países.
    los sucesos como guerras, revoluciones, terremotos, etc. dan problemas a ciertos sectores afectados para esto la arquitectura responde dando soluciones o mejoras y para esto aparecen nuevos estilos , nuevas ideologías y nuevos sistemas constructivos.
    Ambos influyen a la arquitectura ya que gracias a estos la arquitectura adopta un nuevo estilo.

    JUAN JESÚS INFA CENTENO :)

    ResponderEliminar
  2. analizar el desarrollo de la arquitectura a través de los sucesos e ideologías, y estas ideologias evaluan los estilos, tipo logias. y los sucesos que marcan la historia de un determinado lugar. juntos estos 2 aspectos permiten un mejor desarrollo de la arquitectura que queremos estudiar y/o analizae

    ResponderEliminar
  3. la ideología es una organización ordenada de sucesos dados en una época los cuales toman diferentes estilos arquitectónicos según el determinado lugar

    ResponderEliminar
  4. La Ideología y los acontecimientos son manifestaciones particulares que se dan en determinadas épocas y lugares y da lugar a nuevas representaciones arquitectónicas
    La ideología tiene gran influencia en la Arquitectura ya que las condiciones y circunstancias por las cuales ha sido concebida y construida transmiten el mensaje de las ideas por las cuales fue proyectada.

    ResponderEliminar
  5. El ejercito rebelde fue aplastado. Donde Pumacahua fue sentenciado a muerte un 11 de marzo, pena que se cumplió el 17 de marzo. Prócer que el Perú debe reconocer a este importante hombre que intento mejorar la situación de su patria.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Melgar es el personaje arequipeño más importante de toda nuestra historia.
    Fue el precursor del romanticismo literario en América; también participo en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España uniéndose al ejercito de Mateo Pumacahua.
    El 12 de marzo del 2015 se cumplió el bicentenario del sacrificio patriótico de Mariano Melgar Valdivieso y Arequipa le rendirá un homenaje debido a su memoria.
    Coincidentemente este año también se realizara el encuentro de delegaciones de ciudades patrimonio de la humanidad

    ResponderEliminar
  8. Hace 200 años el Perú perdió a un gran poeta llamado Mariano Melgar fue fusilado por los realistas, pero lo que no murió con él fue su ejemplo de patriota y, principalmente, su legado poético.
    Ademas, luego de dirigir la artillería patriota en la batalla de Umachiri (Puno), con Mateo Pumacahua, el 11 de marzo de 1815, fue fusilado al día siguiente, 12 de marzo violentamente.

    ResponderEliminar
  9. Mariano Melgar fue un notable poeta peruano del siglo XIX, incluso, por la enorme influencia que ejerció su obra está considerado como el iniciador de la literatura contemporánea del Perú y en especial del romanticismo peruano, además que tiene una destacada participación en la lucha por la independencia del Perú, que como en el resto de los territorios de América tenía como misión la consecución de un estado independiente y soberano. Estuvo vinculado con los hombres ilustrados de la capital del virreinato; por lo tanto, es muy probable que haya compartido sus ambiguas percepciones respecto de las formas poéticas indígenas.
    Su vida fue breve, pero apasionada. Melgar fue un personaje histórico, del que se sabe muy poco, pero se ha escrito mucho pero sobre todo a dejado su sello imborrable en la literatura y la historia de Perú.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión.
    La Intendencia de Arequipa comprendía los partidos: Arequipa (con 11 doctrinas), La Intendencia de Arequipa fue el nombre con que informalmente se conoció a la Provincia de Arequipa
    Juan Jesús Infa Centeno

    ResponderEliminar
  12. la intendencia de arequipa comprendia de 8 partidos entre los cuales se encuentra caylloma o callaguas con 16 doctrinas :
    1. Caylloma
    2. Coporaque
    3. Callalli
    4. Huambo
    5. Huanca
    6. Ichupampa
    7. Lari
    8. Lluta
    9. Maca
    10. Cabanaconde
    11. San Antonio de Chuca
    12. Sibayo
    13. Tapay
    14. Tuti
    15. Tisco
    16. Yanque
    Atte. America Morocco Tacuri

    ResponderEliminar
  13. Poeta, músico, pintor, guerrero, astrónomo, místico y sobre todo, PATRIOTA.
    Mariano Melgar fue un revolucionario independentista peruano participó en la guerra por la independencia del Perú uniéndose al ejército de Mateo Pumacahua donde gracias a su preparación intelectual lo acogieron en calidad de auditor de guerra. Fue un 11 de marzo de 1815 en la batalla de Humachiri donde Melgar se batió como el más valiente dirigiendo la artillería, en los momentos culminantes bajó de su caballo y manejó el cañón con olímpico denuedo. Ramírez, general realista, destruyó las tropas rebeldes y Melgar fue hecho prisionero, al día siguiente 12 de marzo fue puesto en armas y fusilado.
    "La gloria de Mariano Melgar no sólo es gloria arequipeña, ni siquiera gloria peruana, es gloria de América, gloria de aquellos que creen y luchan por el amor y la libertad"
    Atte. Melanie Polanco Alpaca

    ResponderEliminar
  14. La Intendencia de Arequipa fue el nombre con que informalmente se conoció a la Provincia de Arequipa, una de las divisiones administrativas de la corona española en el Virreinato del Perú.
    La Intendencia de Arequipa comprendía los partidos:
    - Arequipa (con 11 doctrinas)
    - Cailloma o Callaguas (16 doctrinas);
    - Condesuyos (9 doctrinas);
    - Camaná (7 doctrinas);
    - Moquegua (6 doctrinas),
    - Arica (7 doctrinas);
    - Tarapacá (4 doctrinas)
    - Iquique-Pisagua (4 doctrinas).
    En total 64 doctrinas o parroquias que dependían del Obispado de Arequipa.

    Publicado por AARON BELLIDO FLORES

    ResponderEliminar
  15. nuestra ciudad era conocida como la intendencia de arequipa la cual comprendia de ocho partidos en el cual se encuentra caylloma o collaguas contando con 16 doctrinas las cuales son:
    1) Caylloma
    2) Tisco
    3) Sibayo
    4) Callalli
    5) Tuti,
    6) Chivay
    7) Yanque
    8) Lari

    9) Madrigal
    10) Coporaque
    11) Maca
    12) Lluta
    13) Maca
    14) Canocota
    15) Achoma,
    16) Cabanaconde

    ResponderEliminar
  16. nuestra ciudad era conocida como la intendencia de arequipa la cual comprendia de ocho partidos en el cual se encuentra caylloma o collaguas contando con 16 doctrinas las cuales son:
    1) Caylloma
    2) Tisco
    3) Sibayo
    4) Callalli
    5) Tuti,
    6) Chivay
    7) Yanque
    8) Lari

    9) Madrigal
    10) Coporaque
    11) Maca
    12) Lluta
    13) Maca
    14) Canocota
    15) Achoma,
    16) Cabanaconde

    ResponderEliminar
  17. Las siete intendencias originales del virreinato peruano se dividieron en partidos, los cuales comprendían 483 doctrinas o parroquias y 977 anexos. Entre ellas estaba Arequipa con 8 partidos, y dentro de ella se encontraba la provincia de Caylloma, denominada Collaguas en la época colonial, donde se ha practicado la agricultura de riego en andenes desde épocas prehispánicas. Las punas que rodean el valle han sido utilizadas para el pastoreo de ganado auquénido (llamas y alpacas), a las que se ha agregado el ganado vacuno y ovino en el presente siglo.
    Luz Espinoza

    ResponderEliminar
  18. Estos ordenamientos de las colonias españolas en América Latina son conocidas como ordenanzas de Felipe II se dieron en el año 1573 y fueron publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial.
    Como se indica en el mismo título de las ordenanzas, estas buscaban regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahí la palabra orientación)

    ResponderEliminar
  19. La ordenanzas, buscaba regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahi la palabra orientación).
    Gracias a esta ordenanza se da una idea de la ciudad ideal en cuanto al trazado ortogonal.
    Juan Jesús Infa Centeno.

    ResponderEliminar
  20. La ordenanza de Felipe II del 13 de julio de 1573 constituye el hecho culminante de la legislación española en materia de urbanística colonial. La ordenanza consta de 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades, los restantes regulan los asuntos políticos, sociales y económicos de las ciudades fundadas por los españoles en América.
    Constituye ella también, una síntesis de las instrucciones y de las disposiciones reales, de las experiencias de los conquistadores españoles y especialmente de las de los misioneros franciscanos y dominicanos en las primeras décadas de su actividad urbanizadora en las colonias americanas, así como de la lectura de los tratados teóricos de los urbanistas de la antigüedad, medioevales y renacentistas.
    El texto de la ordenanza es conocido por los historiadores, porque ha sido editado repetidas veces en los catálogos de las fuentes referentes a la colonización española en América, ha sido también en muchas oportunidades citada por diversos autores, aunque hasta el momento no haya sido objeto de un análisis detallado y muchos de sus importantes e interesantes aspectos han escapado a la mirada de los investigadores.

    ResponderEliminar
  21. En el urbanismo hispanoamericano es de destacar la reiteración de una forma clara y geométrica de trazado urbano, en contraste evidente con la morfología de las ciudades europeas, que ha condicionado en gran parte la fisonomía urbana del nuevo continente, caracterizada por el orden y la racionalidad de su organización básica.

    La repetición de diversas características en la estructura de las ciudades puede hacer pensar en la existencia de un "modelo de ciudad" previo. Hay que advertir que no existió un patrón explícito anterior a las fundaciones; se trata más bien de la convergencia de ciertas características modélicas precedentes, asumidas implícitamente, aunque existió una normativa urbanizadora que se materializó en la instrucción a Pedrarias Dávila (1513), la Ordenanza de Carlos V de 1523, tantas veces repetida, y, especialmente, las Ordenanzas de Población de Felipe II de 1573 (que es una normativa "a posteriori"), entre otros.

    Aunque algunas ciudades se formaron de forma aleatoria y se estructuraron de un modo irregular, la mayor parte de ellas fueron trazadas "a cordel y regla".

    En el modelo clásico de la ciudad hispanoamericana coinciden las siguientes características:

    Trazado geométrico, a cordel.
    Las calles rectas se cortan formando manzanas trapezoidales (retícula), rectangulares (retícula ortogonal) o cuadradas (cuadrícula). Este último caso, quizá el más numeroso, conocido y representativo, es el que ha dado lugar al término "cuadrícula española".
    Una de las manzanas centrales queda libre de edificación y convertida en plaza mayor. La plaza mayor es un elemento estructural básico y generador de la ciudad que se organiza en torno a aquélla. Es el centro de la ciudad: geométrico, vital y simbólico, completamente incardinado en la misma. Con las calles forma el espacio público, el centro en el que confluye la vida de ésta, lugar de encuentro para todas las funciones sociales, oficiales o de diversión y esparcimiento.
    En torno a la plaza y abriendo a ella sus puertas, se sitúan los edificios del poder y de la religión: Palacio Real, Casa de Cabildo, Catedral. Allí se administra, se hace justicia, se comercia, se celebran los festejos, etc.

    Cuando la ciudad se asienta a la orilla del mar o en la ribera de un río, la plaza y con ella el centro de la ciudad suele desplazarse contigua a ambos.

    El modelo de ciudad incluye una forma típica de parcelación. Consiste en dividir las manzanas en cuatro partes cuadradas iguales. Las parcelas que rodean la plaza son ocupadas por los edificios de la administración civil y religiosa. Y las más próximas a ella son las destinadas a los conquistadores y a los principales funcionarios de la ciudad, tal como establece la instrucción de Fernando el Católico a Pedrarias Dávila de 12 de agosto de 1513.

    La prolongación de la cuadrícula sirve de soporte a la extensión de la ciudad en todas las direcciones, prescindiendo de las características del terreno.

    Este conjunto de características informan el tipo de ciudad que ha dado en llamarse "modelo clásico de la ciudad hispanoamericana".

    ResponderEliminar
  22. Estos ordenamientos de las colonias españolas en América Latina son conocidas como ordenanzas de Felipe II se dieron en el año 1573 y fueron publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial.
    La ordenanzas, buscaba regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahi la palabra orientación).

    ResponderEliminar
  23. En el ordenamiento de las colonias español, fueron publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial. También eran conocidas como “Ordenanzas de Felipe II”.
    Estaban en busca de descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina; ellas regulaban elementos encontrados en todas las ciudades, algunas de ellas fueron: el trazado ortogonal, dimensión de manzanas urbanas, la manzana urbana vacía.
    La manzana urbana vacía era usada como plaza municipal y construcción de la iglesia; el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este.
    Astrid Carolina Ccaso Urdanivia

    ResponderEliminar
  24. Los ordenamientos de las colonias españolas en América Latina son conocidas como ordenanzas de Felipe II, las publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial.
    Estas buscaban regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma.
    Se titulaba de la siguiente manera: “El Orden q sea de thener en descubrir y poblar”.
    Su objetivo fue regular los nuevos descubrimientos, pero sobretodo dotar a los Indias de una organización política, administrativa y repobladora, ya que este va a ser el gran problema con el que se va a enfrentar Felipe II.
    La época de los grandes descubrimientos y primera ocupación de las tierras corresponde a los reinados de los Reyes Católicos y de Carlos V. Felipe II ha de organizar, poblar, pacificar, etc, etc, el mundo americano. De aquí la promulgación de estas Ordenanzas, en cuya introducción el Rey justifica su finalidad de la siguiente forma: “Para que las tierras que están por descubrir, poblar y pacificar se haga con más facilidad y como conviene al servicio e Dios y nuestro y bien de los naturales, entre otras cosas hemos mandado lo siguiente”:
    Estas ordenanzas están divididas en tres apartados:
    • El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos.
    • El segundo es el más amplio, ya que expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc.
    • El tercer apartado es el más importante porque se expresa todo lo referente a la pacificación de las Indias.

    Atte. Melanie Polanco Alpaca

    ResponderEliminar
  25. En el ordenamiento de las colonias españolas en América Latina son conocidas como ordenanzas de Felipe II, se hicieron en el año 1573 las publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial, consta de 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades, los restantes regulan los asuntos políticos, sociales y económicos de las ciudades fundadas por los españoles en América.
    En el urbanismo hispanoamericano es de destacar la reiteración de una forma clara y geométrica de trazado urbano, en contraste evidente con la morfología de las ciudades europeas, que ha condicionado en gran parte la fisonomía urbana del nuevo continente, caracterizada por el orden y la racionalidad de su organización básica.
    Además de lo conocido, estas buscaban regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal de la malla vial, la manzana urbana vacía para que se use como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma.
    Atte: AARON BELLIDO Flores

    ResponderEliminar
  26. La ordenanza de Felipe II son los ordenamientos de las colonias españolas en America Latina , buscan regular los nuevos descubrimentos, pero era mas importante dotar a los Indias de una organización política , administrativa y repobladora . Se dividen en tres : 1. abarca lo referente a descubrimientos y descubridores 2. expresa a detalle todo lo referente a repoblación, fundación y régimen municipal 3. IMPORTANTE expresa a la pacificación de las Indias

    ResponderEliminar
  27. las ordenanzas de Felipe II fue publicada el 13 de mayo de 1576 mandó a recopilar este conjunto de normativas aisladas e incorporar otras en un código jurídico, valiéndose para ello, de los nuevos conocimientos adquiridos por sus redactores a través de las experiencias del Consejo de Indias y de las ideas renacentistas urbanas procedentes de los textos de Vitrubio y Albert. En el cual se asigna las normativas arquitectónicas y urbanas que surgieron, a fin de ordenar y controlar el territorio conquistado. Las ordenanzas de Felipe II estaban agrupadas en tres partes: la primera referida a los descubrimientos, la segunda a las nuevas poblaciones y la tercera a las pacificaciones, la segunda contiene principios de ordenamiento urbano, y dentro de este conjunto de normas se tratarán:
    • .De la ubicación: sitios saludables que satisface sus necesidades y comunicación, cerca al pueblo indígena
    • Del trazado, forma y dimensión de los elementos urbanos: una plaza mayor sistema reticular damero calles rectas
    • plaza mayor: elemento organizador, rectangular , de la plaza debían salir doce calles:
    • templo mayor: ubicada al este de la plaza mayor. Luego casa real, la casa del consejo y el cabildo, todos ellos en torno a la plaza mayor. Los hospitales junto a la iglesia
    • los solares a los particulares: Las tierras a repartir entre los pobladores que eran clasificados
    Sin embargo esta ordenanza ayudo que la ciudad sea mas ordenada pero era de esa forma para poder controlarlos mejor , algunos puntos de las ordenanzas ya mencionadas, fueron obviadas en la mayor parte de las poblaciones si recordamos el trazado en forma de retícula regular, no solo existía en Europa. También las grandes civilizaciones americanas como los aztecas, los mayas y los incas hacían uso de este sistema, encontrando los españoles a su llegada, poblaciones levantadas bajo estas características, como por ejemplo, la ciudad inca de Cuzco.

    ResponderEliminar
  28. Las ordenanzas de Felipe II fueron publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial,las cuales constan de 148 parágrafos, de estas, 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades.
    Su objetivo fue regular los nuevos descubrimiento, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma; pero sobretodo dotar a los Indias de una organización política, administrativa y repobladora, ya que este era un gran problema para Felipe II.

    ResponderEliminar
  29. Ordenanzas Felipe II de 1573
    A finales del XVI el esquema de organización territorial de los centros urbanos ya está definido en la América española y en gran parte perdura hasta hoy. Fue de gran importancia la planificación urbana en una colonización basada en la fundación de pueblos y ciudades.
    Para la fundación de una ciudad había un procedimiento jurídico para la planificación de la misma, unas ordenanzas de Felipe II para el trazado de las ciudades del Nuevo Mundo (Leyes de Indias, 1573) responden en general a las ideas urbanísticas del Renacimiento. Pero tenemos que advertir que la norma referente a la disposición en forma de cuadricula (calles cortadas en ángulo recto) tiene sus antecedentes en la antigüedad. La teoría racional de la ciudad como una organización ideal se debe a Hipoddamos de Mileto (S. V ac de Pericles) que puede ser considerado como el primer urbanista científico que se conoce.

    ResponderEliminar
  30. Se da en 1573, busca regular descubrimientos de una organización política, administrativa como primera ocupación el Rey justifica su finalidad de la siguiente forma: “Para que las tierras que están por descubrir, poblar y pacificar se haga con más facilidad y como conviene al servicio e Dios y nuestro y bien de los naturales, entre otras cosas hemos mandado lo siguiente”:
    Estas ordenanzas están divididas en tres apartados.
    El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos.
    El segundo es el más amplio, ya que expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc, etc.
    El tercer apartado es el más importante porque se expresa todo lo referente a la pacificación de las Indias.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Se da en 1573, busca regular descubrimientos de una organización política, administrativa como primera ocupación el Rey justifica su finalidad de la siguiente forma: “Para que las tierras que están por descubrir, poblar y pacificar se haga con más facilidad y como conviene al servicio e Dios y nuestro y bien de los naturales, entre otras cosas hemos mandado lo siguiente”:
    Estas ordenanzas están divididas en tres apartados.
    El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos.
    El segundo es el más amplio, ya que expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc, etc.
    El tercer apartado es el más importante porque se expresa todo lo referente a la pacificación de las Indias.

    ResponderEliminar
  33. Estos ordenamientos denominados tambien "Las Ordenanzas de Felipe II" en America Latina, buscaba regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahi la palabra orientación).

    ResponderEliminar
  34. Para el ordenamiento de la ciudad española había un procedimiento jurídico, para la planificación y ordenanzas de FELIPE II para el trazado de las ciudades del nuevo mundo .La ordenanza consta de 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades .

    ResponderEliminar
  35. Las ordenanzas de Felipe II buscaban regular los descubrimientos,nuevas poblaciones y la pacificación de las Indias, pues ellas son las que regulan los elementos encontrados en todas las ciudades del continente; como el trazado ortogonal de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas. La manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma.

    ResponderEliminar
  36. En el ordenamiento de las colonias españolas en América Latina son conocidas como ordenanzas de Felipe II, las publicadas el 3 de mayo de 1576 en el San Lorenzo el real del Escorial. las ordenanzas, estas buscaban regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en América Latina, pues son ellas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahí la palabra orientación).

    ResponderEliminar
  37. buenas noches arquitecto, el comentario le mande a su correo gmail.

    ResponderEliminar