miércoles, 20 de octubre de 2021

CASO AREQUIPA PATRIMONIO MUNDIAL















































30 comentarios:

  1. Uno de los puntos más interesantes fue como se consolidaron las primeras conexiones mediante vías durante el periodo tiawanaku hasta el periodo prehispánico, me encantaría saber más de este tema, si es que aún existen estas vías en la actualidad, o usamos alguna como una vía importante en nuestra época.

    ResponderEliminar
  2. La revisión del subsuelo, es un punto muy interesante. Existen muchas ciudades con eso culturas escondidas bajo otras ciudades, todo eso se dio con el pasar de los tiempos en donde construían sin imaginar que alguna vez en la historia seria muy importante la presencia de esos elementos que están enterrando.
    Lo mas interesante es que la excavación nos puede contar mucho de nuestra historia y los inicios de la evolución de una ciudad. De eso trata la arquitectura, encontrar indicios de su cultura para poder diseñar en memoria del lugar.

    ResponderEliminar
  3. El estudio de un centro histórico es importante para definir las intervenciones que se realizan y para tomar las decisiones adecuadas sobre lo que se puede encontrar en el suelo y sin suelo.Para esto es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
    1El subsuelo: son los elementos subyacentes y hallazgos arqueológicos.
    2Suelo: dónde se encuentran los edificios arquitectónicos los cuales poseen estilos.
    3Aires: referido a la zonificación que define los usos usos de suelo.
    4Paisaje: estudia como evoluciono la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Para una adecuada intervención urbanística es necesario tener en cuenta variables de estudio que conlleven a una adecuada intervención sin afectar el sector, paisaje o el valor patrimonial que pueda contenerse a nivel urbano. Es así que en clase se menciona 4 puntos importantes para una adecuada intervención dentro del centro histórico, los cuales son: Subsuelo, suelo, aires y paisaje; con estos puntos podemos dar partida a tomar decisiones y tener consideración para una posterior intervención sin afectar el patrimonio a nivel urbano.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS .... ESTAMOS PROCEDIENDO A EVALUAR...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EL estudio y analisis que se toma en torno al los aires ayuda a identificar la altura de las edificaciones, asi mismo influye dentro de la imagen urbana de nuestra ciudad, es decir si en el centro historico se genera nuevas edificaciones de 4 o 5 niveles romperia con la imagen con la que cuenta, es importante tener presente la imagen de una ciudad porque representa la cultura y tecnica de construccion que se tuvo en cierta epoca es decir es como un libro abierto que nos permite a tener mucho mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Aunque existen complejos arqueológicos que han ido perdiendo fuerza y el reconocimiento que han tenido antes , es necesario revalorizar dichos complejos como por ejemplo el ubicado en el sector de Jacobo de Hunter , siendo este el Complejo de Kasapatac teniendo en cuenta estudios previos como estudios previos y otras variables que acompañen a este como el Balneario de Tingo e incluso de la misma vía férrea que aportan aun mas sentido de historicismo al lugar , con la finalidad de promover el sentido de pertenencia e identidad de las personas del lugar.
    Alumna : Valdivia Pulcha Katherin

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: Barrios Palle, Tatiana Del Pilar
    El suelo de Arequipa comprende diferentes fases, estas fases llegada de los españoles. La fase Ariquipa fue dividida en cuatro cuartetos:
    - Cuarteto Norte Occidente
    - Cuarteto Norte Oriente, su templo era San Francisco
    - Cuarteto Sur Occidente, su templo era La Merced
    - Cuarteto Sur Oriente, su templo era Santo Domingo

    ResponderEliminar
  10. FLORES GONZALES ALEXANDER JASHIEL
    De acuerdo a la clase de hoy, se demostró la importancia del centro histórico de Arequipa y como tuvo sus diferentes fases a lo largo de la historia, pero me dejaron unas inquietudes las cuales son:
    -¿El desarrollo de un tranvía en el centro histórico es pertinente? ¿Ya se concibió en los planes de desarrollo del centro histórico?
    -¿Es necesario lidiar con la centralidad del centro histórico, ya que para la mayoría de actividades se tiene que ir al centro?
    -Por ultimo, ¿Cómo ve el centro histórico de aquí a 50 años?

    ResponderEliminar
  11. Arequipa es a través de su historia un conjunto de registros distribuidos en períodos pre inca e inca. El desarrollo urbano futuro de la cuidad tendrá que partir de los registros e investigación de la arquitectura y la geología. Específicamente, en un proyecto es valioso el estudio del subsuelo, estilo arquitectónico, uso o zonificación y el paisaje circundante. Para el desarrollo individual de cada proyecto es necesario entender la importancia que tiene en la historia, sin embargo, un vestigio encontrado no sobrevivirá en el tiempo si no se le da o cambia el uso. De tal modo que genere una nueva dinámica.
    Estudiante: Demanuel Hancco Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo me parece interesante que el damero dividido en cuarteles hayan sido influidos también por la topografía y los recorridos de aguas. De ese modo se formaron importantes quiebres o rajaduras en la morfología del centro histórico y en los que además se encontraron vestigios pre-incas.

      Eliminar
  12. La revision del subsuelo como paso primordial para poder definir una intervencion , es muy importante porque este nos va ayudar a tomar decisiones adecuadas y pertinentes ,ya que muchas veces en el subsuelo se puede encontrar vestigios muy importantes para la historia y el conocimiento arqueologico , para complementar es necesario saber los demas elementos a tomar en cuenta: -El suelo, Aire y el Paisaje , ya que ayudan a definir como ha ido cambiando y evolucionando la ciudad , la zonificacion y la ubicacion de los edificios.
    ALUMNO:ADCO CHAMPI NILTON

    ResponderEliminar
  13. ALUMNO:CACERES VILCA GIANMARCO
    El centro histórico de la ciudad de Arequipa es la parte más antigua y es representada por las primeras construcciones de su fundación e incluyen espacios donde se ubican los principales mercados, comercios, oficinas públicas y casas de las familias fundadoras, así como vías y obras de arte complementarias. Estos espacios representan lo que en alguna época de la historia no solo fue el corazón mismo de las ciudades si no toda su extensión. La importancia de su estudio evolutivo radica que al momento de realizar una intervención sean tomados conceptos e ideas con las que fueron concebidas inicialmente tomando en cuenta los componentes suelo (edificaciones de diferentes estilos),subsuelo(restos arqueológicos),aires (zonificación) y paisaje del sector(entorno y evolución).

    ResponderEliminar
  14. ALUMNO: Zea De La Vega, Ricardo Franco

    El análisis para reconocer el tamaño de las edificaciones y se haga una correcta interveción urbana en el centro histórico cuenta con 4 factores, subsuelo, suelo, aires y paisaje, estos puntos definiran que se realice y tomen decisiones adecuadas.

    ResponderEliminar
  15. Durante la clase de hoy, vimos parte del crecimiento historico de la cuidad de arequipa mostrado por la evidencia encontrada por restos arqueologicos de las culturas Wari, Tiwanaku, Churajon e Inca.

    Estas corresponden a
    Periodo temprano- Wari
    Periodo intermedio temprano-tiwanaku
    Periodo intermedio tardio- Chirujon(el mas amplio) con mas restos arqueologicos
    Periodo tardio inca

    Apartir de la fundacion del cemtro historico encontramos evidencias del crecimiento historico en mapas de Rivero 1540, donde parte de las zonas de la cuidad estaban definidos por barrios obreros y fueron evolucionando con la concepcion de la cuidad jardin, Parque Selva Alegre y Vallecito. Asi como el barrio se 4 centenario. Y los pueblos de Tiabaya, Sabandia y la ruta de Paucarpata por su proximidad a la via a Puno en aproximados de 1980.

    Alumno : Esteban Santos Fernando

    ResponderEliminar
  16. Considero que este tema es de suma importancia para nuestra formación, ya que en nuestra vida profesional se pueden encontrar hallazgos históricos los cuales se deben considerar importantes ya que están involucrados íntimamente con nuestra historia e identidad, por tal motivo es importante el reconocimiento de donde se encuentran ubicados tales hallazgos, además de conocer que procedimientos debe de tomar el arquitecto al momento de proponer ciertos equipamientos que podrían ayudar a su reconocimiento, además de identificar si este hallazgo tiene como cuidador a el estado o a un privado según las características del hallazgo histórico y la época a la cual pertenezca.
    ALUMNA: FLORES HERNANI MIRIAM ANGELA

    ResponderEliminar
  17. ESTUDIANTE: Arias Moscoso, Sheila Milagros
    La parte superior de San Antonio no forma parte del Centro Histórico, sin embargo, existen muchísimas viviendas neoclásicas abandonadas, sin ningún tipo de uso, están protegidas por la presunción legal. Algunas de estas casonas son utilizadas como colegios, tiendas. ¿Qué tan importante tiene que ser una edificación para que la vivienda neoclásica pierda esa presunción legan con la que cuenta para su protección? ¿Cuán grabe es la sanción cuando se atenta contra el patrimonio cultural?

    ResponderEliminar
  18. Se ha podido observar que la estructuración y el desarrollo en la ciudad de Arequipa se ha estudiado diferentes variables ,así como también tener en cuenta los factores para poder realizar un buen estudio de la estructuración conformación de Arequipa ,tomando en cuenta:
    -El subsuelo
    -Suelo ,los edificios arquitectónicos
    -Aires, la zonificación
    -Paisaje
    También debemos saber como preservar la ciudad ,sin alterarla. Tener la capacidad de dar soluciones a nuestro patrimonio.
    ALUMNA:CRUZ LUPACA JUANA JULISA

    ResponderEliminar
  19. ALUMNO: MONTESINOS MEZA GEAN YUHDER
    En el caso Arequipa dentro del centro histórico hace pocos años, en el mejoramiento vial de la calle san juan de dios se encontraron 3 moninas cerámicos pre incas en el sub suelo. lo que indica el valor histórico que tiene el sub suelo dentro del centro histórico y aun no se hace mucha investigación en este elemento.

    ResponderEliminar
  20. El día de hoy agradezco la clase y la calidad de diapositivas que se expuso, sin embargo me quedo una duda con respecto a la morfología que se dé limitó por las diferentes sequías que pasaban por la ciudad, con la urbanización y crecimiento de la ciudad, me da curiosidad saber si alguna de ellas está vigente o fueron cerradas.
    Estudiante: Diana Angélica Cruz Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muchas de ellas aún pasan por la ciudad como la de Santa Rosa que cruza la Universidad en el área de Ingenierías.

      Eliminar
  21. EL DIA DE HOY APRENDI A COMO SE RECONOCE EL CREMIENTO HISTORICO DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA RECONOCIENDO SUS ETAPAS:
    COMO PRIMER ETAPA : EL RCONOCIMIENTO DEL SUBSUELO : COMO LOS ELEMENTOS SUBYACENTES (INFORMACION)
    LA SEGUNDA FASE Suelo : (arquitectura)
    La tercera fase :los aires (como esta zonificado)
    La cuarta : El paisaje
    Y ME QUEDO CON LA ULTIMA FRASE QUE DIJO QUE EL PATRIMONIO DEBE SER DEFINIDO POR NOSOTROS MISMOS .

    ResponderEliminar
  22. CANA SALAS MARIBEL
    Es interesante el estudio de la campiña Arequipeña y la historia detrás de ella, la andenería fue creada por culturas como Tiahuanaco, Churajon y posteriormente heredada a la cultura Inca, considerado Patrimonio Cultural Material Inmueble, este se tomo como un sitio arqueológico (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes, entre otros) Aspilcueta J. (2012) , este forma parte del componente de subsuelo el cual debe ser protegido y conservado.

    ResponderEliminar
  23. La clase del día de hoy me pareció muy interesante ya que a lo largo de nuestra vida universitaria siempre se ha tocado ese tema mas no a ese nivel de estudio. Las etapas para su reconocimiento son: el subsuelo, suelo, aires y paisaje. El centro histórico es la parte más antigua, donde están localizados los principales monumentos y está incluido en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO.
    ALUMNA: MESTAS CONDORI JENNIFFER

    ResponderEliminar
  24. Comentario de Jean Franco Huarcaya: El proceso de crecimiento de Arequipa a hecho que mucho del patrimonio se vea dañado, relativo a la ampliación de la zona de protección patrimonial que se mencionó en la clase (recomendación UNESCO) me genera dudas porqué la zona de Amortiguamiento del C.H. parece tener mas daños que las partes externas incluso, ¿Es que acaso no es suficiente el apoyo normativo? Teniendo en cuenta aspectos como los aires y paisaje mayormente.

    ResponderEliminar