jueves, 3 de julio de 2014

HISTORIA DE UNA PARTE DE AREQUIPA


LA CASA SALAS
C/. San Juan de Dios 638
Estudio: Arq. William Palomino

                                                             Foto. Arq. Carla Mayorga

El predio de D. Aurelio Flores, constituye uno de los ejercicios  de la arquitectura de transición muy interesantes en cuanto a sus características arquitectónicas pero hemos de reseñar que dicho predio en tiempos de la Colonia se ubicaban en terrenos marginales junto a la vereda que conducía al camino tradicional de Socabaya en el extremo opuesto de la ciudad, este escenario extremo del solar en los terrenos de los “Ariquipas” (Ulloa) tal como se registra en los primeros años de la colonia comprendían tierras laboriosas a la agricultura. Otro aspecto que determino que este sector de la ciudad no se urbanizara fue su distancia al ingreso de la ciudad, que se hacía por la Alameda Nueva desde el sector de Tingo, los mismo que conducían a los caminos de arrieros con dirección a la costa arequipeña, situación que no cambiaría hasta finales del s. XIX.
Es menester comenzar la descripción de los primeros momentos de la ocupación reseñando que los pagos ubicados al final de la calle del Hospital[1] (1797) comprendían a las tierras irrigadas por el canal de la Acequia de San Jerónimo que surcaba al Cuartel Inferior del Oriente desde la Pontezuela hasta la actual Av. Dolores. La toponimia de esta calle lleva su nombre por el ya desaparecido templo y convento de San Juan de Dios.
La trocha que conducía al Camino de Socabaya junto al antiguo Molino Grande a mediados del s. XIX cambio de nombre por el Callejón de Torrello[2] (1840), hasta después de los acontecimientos de la “Guerra del Pacífico”, fecha sobre la se van a desarrollar una serie de emprendimientos urbanísticos en el proceso de la reconstrucción y la ilustración arequipeña. Comenzando la historia urbana del sector en el último cuarto de s. XIX.
Esta nueva historia de esta parte de la ciudad se originó con la construcción del colegio de señoritas de “Los Sagrados Corazones” (1878) siguiendo las pautas de la arquitectura neogótica llegada de la mano de la ilustración francesa, en la imagen continua se observa sobre 1890 (aproximadamente) la fisonomía de la calle de San Juan de Dios con el Colegio de los Sagrados Corazones y al fondo el antiguo callejón Torrello aún sin intervenciones urbanísticas y con una calzada empedrada.
La modernidad de Arequipa comenzó después de los nefastos acontecimientos de la Guerra del Pacífico con la construcción del tranvía y sus líneas, los nuevos equipamientos y el adoquinado en reemplazo del empedrado tradicional, es así como en los registros de las memorias de los Alcaldes sobre 1895[4] se emprende el adoquinada de piedra en la quinta cuadra de la nueva calle San Juan de Dios (la cual entendía las actuales quinta y sexta cuadra), y la inauguración del antiguo Club Internacional de Tiro, fundado hacia el año de 1894, dándole una nueva aspecto a esta calleja.  
En 1900 la ciudad pétrea de Arequipa introdujo el pensamiento académico renacentista llegado de corrientes estéticas italianas e inglesas, sellos distintivos que modelaron los entornos de la ciudad y los primeros ensanches.  
En este contexto el solar de la familia Salas Flores se edificó sobre la primera década del s. XX, hecho constatado en el registro de propiedad hacia 1912[5] donde además de establecer los linderos se reseñaba la importancia del nuevo barrio de la ciudad constituida por familias tradicionalistas y de un sentido elevado de la estética vanguardista inglesa.
El nuevo edificio por las referencias históricas comprometió dos patios y una huerta ahora desaparecidos. En ese sentido nos permitiremos hacer la configuración original de la casa la misma que poseía dos peristilos y no atrium como elementos de estructuración como el modelo colonial aunque siempre vinculados mediante las fauces, las cuales por sus dimensiones devinieron en la despectiva denominación de “Chiflón” o draught, expresión inglesa muy común en las edificaciones de menores proporciones por esa atípica proporción de mayor largo a ancho el cual de seguro originaba un silbido al cual le atribuyen su particular designación, la casa asimismo concluía en un hortus, típico elemento de la vida familiar arequipeña, aunque también es probable que poseyera un jardín neo renacentista, también muy común para su época.
En tanto la calle tomaría una fisonomía más bella con la incorporación de estilos arquitectónicos como el neoclásico tardío, el neo renacentista y el estilo de transición (entre el neoclásico y neo renacentista), combinadas con estilos neogóticos y más tardíamente la inclusión del naciente art nouveau bajo la forma del palacete de jardines frontales o amplias huertas y jardines posteriores.
La casa Salas posee una magnífica fachada de estilo de transición (neoclásico y neo-renacentista), las dimensiones del solar se corresponden a la sexta generación del parcelado de la ciudad de Arequipa. Los elementos que le dan esa condición híbrida son el uso de pilastras y cornisa superior particularidad del estilo neoclásico y de otro lado el almohadillado en sus pilastras, el uso del arco rebajado configurando arquivoltas coronadas con claves a manera de repisas siguiendo las pautas del renacimiento, las coronaciones sobre los vanos con ménsulas y saledizos de plataformas de balcones dan pie a los segundos pisos, posibilidad que ostento dicho edificio y del cual aún queda como evidencia concreta la puerta del lado izquierdo con gradas al segundo piso.
Algunos sucesos importantes que fueron determinando el valor ambiental de la calle se suscitaron como consecuencia de las obras por los cuatrocientos años de la fundación española de Arequipa (1940) se amplió el callejón que luego se constituyó en la calle 28 de julio sobre los terrenos del Colegio de los Sagrados Corazones dividendo la quinta cuadra en dos (actuales configuraciones). La presencia del tranvía desde 1900 en dirección a su estación en el ámbito del Ferrocarril era otro componente de excelencia y prestancia de este barrio.
Después de los terremotos de 1958 y 1960[6] la propiedad tomaría nuevos rumbos pasando manos de D. César Salas Flores a Dña. Julia Bueno de Salas (1960), es muy probable que es esta época la casa debido a la violencia de los sismos perdiera su segundo patio quedando en el actual aspecto de un solo patio y segundo patio con construcciones que se superpusieron sobre la base de las anteriores.
Las obras de renovación urbana propiciadas en el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry en los sesenta del s. XX cambiaron la fisonomía del ambiente urbano monumental otorgándole un carácter heterogéneo, sucesos que se vieron también correlacionados con el cambio de propiedad de la casa que por muchos años fue de la familia Salas y que en el año de 1978 paso a manos de D. Rogelio Gómez Rodríguez y de su esposa Dña. Estele Medina Salazar de Gómez.
Después del sismo de 1979 hacia y a un año del mismo en 1980 la propiedad nuevamente fue enajenada de sus actuales propietarios para pasar a posesión de D. Washington Vásquez Canchis.
En los años que preceden a la propiedad de D. Washington Vásquez Canchis, se dieron las mayores modificaciones sobre la propiedad la misma que sufriría una serie de adaptaciones formales y espaciales, de esta última configuración la estructuración de la casa “Salas” quedo finalmente constituida por: un patio de estilo neo renacentista original de la fábrica primitiva de proporciones cuadradas con vanos de arcos rebajados hermoseados con arquivoltas y claves en forma de repisas, el segundo patio descontextualizado por construcciones precarias de carácter altamente ecléctica configuraron un segundo patio adornado en medo del mismo de una hermosa palmera.






[1] Anónimo, “Plano de Arequipa”, s. XVIII, Biblioteca de Londres.
[2] Anónimo, “Plano de Arequipa”, s. XIX, Biblioteca Municipal de Arequipa
[3] Anónimo, http://www.skyscrapercity.com/, 2010, Arequipa – Perú.
[4] Municipalidad Provincial de Arequipa, “Memoria de 1895”, Biblioteca Municipal de Arequipa, 1895, Arequipa – Perú.
[5] S. Gutiérrez, Ficha Propiedad Inmueble, ficha 00093102, Arequipa – Perú.
[6] Ficha Propiedad Inmueble, ficha 00093102, Arequipa – Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario