viernes, 12 de octubre de 2012

SITIO ARQUEOLOGICO DE SELVA ALEGRE

22 comentarios:

  1. Los restos arqueológicos encontrados en Selva Alegre son tumbas de los Churajon, no se encontraron las momias en dichos nichos. Se confirma eso porque se encontraron al rededor de 6 cerámicas en cada unos de ellos con características "Churajon". Probablemente también fueron usados por los Incas pues también se encontró cerámica con sus características Incas.

    ResponderEliminar
  2. las 57 tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas y Sillustani, estas dos últimas provenientes del altiplano, lo que demuestra que en esa temporada los pobladores del sur del país se interrelacionaban con frecuencia.
    Las tumbas datan de 1,200 y 1,400 años antes de Cristo. También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa 1,300 años antes de Cristo.
    En las 57 tumbas se hallaron por lo menos 180 piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros, muchas de ellas completas.
    Las tumbas fueron halladas por personal de construcción civil que laboraba en el parque Selva Alegre, en mayo del año pasado.
    Sergio urday lazo - 2011161570

    ResponderEliminar
  3. Los restos fueron hallados en la ribera de la torrentera del pueblo joven Independencia, donde la Policía y los arqueólogos del INC de Arequipa recogieron los fragmentos que tendrían una antigüedad de más de 400 años.
    Y probablemente fueron traídas de alguna zona de la costa arequipeña, donde existen cementerios preincaicos de la cultura Churajón o Chiribaya, toda vez que en la zona urbana de Arequipa no existen centros de entierro de este tipo.
    En lo que va del año, el INC Arequipa recibió seis denuncias de profanación de cementerios preincaicos, pero en ninguno de los casos hubo detenidos porque estas personas operan en horas de la madrugada, lo que dificulta su rápida captura, advirtió.
    Y es lamentable que este sea el caso ya que las prendas de vestir que llevan, los adornos, cerámica y otros detalles que no se encuentraron en las tumbas

    ResponderEliminar
  4. Las tumbas datan de 1,200 y 1,400 años antes de Cristo. Las tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa. En las tumbas se hallaron cerámicas.

    ResponderEliminar
  5. En un principio el arqueologo Franz Grupp Castelo decia que no se podia determinarse la cultura o el grupo humano al que pertenecia, Sostuvo que usualmente las prendas de vestir que llevan, los adornos, cerámica y otros detalles que se encuentran en las tumbas ayudan a determinar el origen de los restos, pero este no es el caso.

    el arqueologo se hizo una hipotesis: "Es lamentable saber que aún siguen huaqueando tumbas preincaicas, y este hecho lo es más porque es probable que los saqueadores hayan traído las momias de otra zona de Arequipa, y después de despojarlas de sus prendas y vestigios las arrojaron a la torrentera."

    gianmarco marino navinta - cod.2011162072

    ResponderEliminar
  6. Cerca al parque Selva Alegre, se encontró una concentración de restos arqueológicos, entre los cuales tenemos: varios objetos de cobre, cerámicos y piedras preciosas, además del mejor hallazgo que fue el descubrimiento de 66 tumbas preíncas e incas, que corresponderían a la cultura Churajón. Esta manifestación correspondería a parte de historia Prehispánica de Arequipa, lo que permite constatar que hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que hoy es la ciudad de Arequipa, algunos nómadas que vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la recolección, los que desarrollaron la domesticación de animales como auquénidos y que posteriormente iniciaron prácticas de sedentarismo y agricultura por lo que se ubicaron cerca a zonas agrícolas y cerca al río para proveerse de alimento y agua para su subsistencia.
    Este descubrimiento solo es una muestra de los indicios de una manifestación de los antiguos pobladores, que expresan el respeto hacia sus muertos y hacia la pachamama. Estos indicios de seguro no solo se encuentran en esta zona, sino también en otros zonas de Arequipa, los cuales con el tiempo serán descubiertos y seguirán así enlazándose las rutas de la historia de esta cultura.

    ResponderEliminar
  7. PILAR SAMO GALLEGOS
    Las tumbas que fueron encontradas en Selva Alegre están asociadas al imponente marco geográfico circundante, el río Chili, las terrazas cultivadas y las andenerías de Carmen Alto y Tocrahuasi, las cuales “fueron hechas seguramente por los pobladores a quienes pertenecen las tumbas encontradas”. Los trabajos que realizaron los arqueólogos de la filial regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) determinaron la convivencia en esta zona de la cultura inca y grupos arequipeños y altiplánicos, lo cual demuestra un “hermanamiento cultural”. Por ejemplo, dentro de un mismo contexto arqueológico encontraron una vasija de la cultura altiplánica Sillustani con un cántaro de la cultura local Churajón, así como un cántaro del estilo Inca Imperial junto a una vasija de la cultura Chuquibamba, propia del valle del Colca

    ResponderEliminar
  8. Fueron 66 tumbas pre incas e incas encontradas en Selva Alegre, esto se produjo durante las excavaciones de una laguna artificial por las obras de remodelación del Parque Ecológico Selva Alegre, en la Ciudad Blanca. En el viejo cementerio, que data de entre los años 900 y 1200 después de Cristo, se hallaron tumbas de una estructura cilíndrica, en su mayoría la cantidad de objetos hallados por tumbas fueron 6 (vasijas emparentadas con Collancas, tupos, de carácter inca con aleaciones de plata y cuentas de piedra lapislázuli). Se sabe que entre las piezas de cerámica halladas en las tumbas destacan varias de las culturas Sillustani y Chucuito, ratificando que Arequipa recibió gran influencia cultural del altiplano. También se encontraron piezas de cerámica de las culturas Colca y Chuquibamba, de ascendencia arequipeña; así como inca.
    Con respecto a los diferentes hallazgos en otros sectores del distrito de Selva Alegre, como en la torrentera del pueblo joven Independencia donde probablemente fueron arrojados, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, sostuvo que usualmente las prendas de vestir que llevan, los adornos, cerámica y otros detalles que se encuentran en las tumbas ayudan a determinar el origen de los restos, pero este no es el caso. Lo lamentable en ello radica en que los restos encontrados probablemente no pertenecían al lugar, posiblemente fueron traídas de alguna zona de la costa arequipeña, donde existen cementerios preincaicos de la cultura Churajón o Chiribaya. Esto demuestra el lamentable huaqueo por parte de inescrupulosos que no respetan parte de nuestra historia.

    STEPHANIE TONE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  9. RESTOS ARQUEOLÓGICOS

    Estas tumbas fueron halladas por personal de construcción civil que laboraba en el parque Selva Alegre, en Mayo del año 2009.
    En el Parque Selva Alegre fueron encontrados 57 tumbas que datan de la Época Preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas, Sillustani.
    Las tumbas datan de 1,200 y 1,400 años A.C. También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa 1,300 años A.C.
    En las 57 tumbas se hallaron por lo menos 180 piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros.
    Desde ese momento, personal del INC de Arequipa inició la labor de restauración y conservación de las tumbas y piezas encontradas, por lo que ahora se está a la espera de la construcción del Museo de Sitio a fin de exhibirlas......:)

    ResponderEliminar
  10. SELVA ALEGRE
    Despues de Pillo como cultura se desprende Churajon
    -Pulido
    -Grunido
    -Bandas
    Tanto Collahua como Inca pertenecían a Preinca Inca
    Son 35 tumbas con 6 objetos cada una aprox.objetos como el cobre y cerámicos
    Tambien se encontraron los TUPUS los cuales servían para sujetar la LLUCLLA
    Los TUPUS eran de plata.
    Había un grupo que solo se dedicaba a la crianza de animales y estos se situaban cerca del rió para poder cubrir sus necesidades, a la vez que transportaban los productos para poder abastecer de alimentos a los demás, mayormente los traían cargados.
    CHURAJON TARDÍO de tres cruces
    CHURAJON MEDIO
    CHURAJON TEMPRANO

    cod. 2011161372

    ResponderEliminar
  11. Arequipa, como patrimonio histórico está formada por nuestro pasado glorioso que forjaron los hombres en nuestro suelo, lugares donde se realizaron hechos importantes, restos arqueológicos, documentos, entre otros. Ejemplo de lo manifestado encontramos en el extremo norte del actual parque de selva alegre, el ámbito de las tumbas, que corresponden de la época pre incaica y perteneciente a la cultura Churajón. Durante las excavaciones de una laguna artificial por las obras de remodelación del Parque Ecológico Selva Alegre, se halló 66 sepulcros. Además, en el cementerio, que al parecer según la forma de las tumbas, se asume que durante esa época se sepultaban a las personas en posición fetal, que para nuestros antepasados significaba “volver a Renacer”, que se remota entre los años 900 y 1200 d.C. donde también se encontró cerámica de las culturas Colca y Chuquibamba, piedras preciosas y donde también se pudo desenterrar varios objetos de cobre. Se dio otro caso donde se hallaron restos en la ribera de la torrentera del pueblo joven Independencia en el cual el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, sostuvo que comúnmente las prendas de vestir que llevan, los adornos, cerámica y otros detalles que se encuentran en las tumbas ayudan a determinar el origen de los restos, pero en este caso no se logró. Lo lamentable en ello radica en que los restos encontrados probablemente no pertenecían al lugar, posiblemente fueron traídas de alguna zona de la costa arequipeña, donde existen cementerios pre incaicos de la cultura Churajón o Chiribaya, que tendrían una antigüedad de más de 400 años. Es asombroso como existen personas que llegan a saquear parte de nuestros restos arqueológicos, con total desconsideración por nuestro antepasado.
    Estas revelaciones son ejemplo de ocupación del espacio prehispánico en el tema urbanístico e Histórico de la Ciudad.

    MAMANI MAMANI KARIN J.

    ResponderEliminar
  12. Los restos arqueológicos fueron encontrados en cerca al Parque Selva Alegre,fueron encontradas durante las excavaciones de una laguna artificial por las obras de remo delación del Parque Ecológico Selva Alegre, en la Ciudad Blanca.
    Se data que son 57 tumbas halladas que datan de la cultura Churajon, Collas, Sillustani. Cabe resaltar que no se encontraron momias en los nichos. En las 57 tumbas se hallaron por lo menos 180 piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros.
    Las tumbas datan de 1,200 y 1,400 años A.C. También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa 1,300 años A.C.
    Como opinión personal es muy lamentable saber que existen personas que llegan a saquear parte de nuestros restos arqueológicos, con total desconsideración por nuestro antepasado.

    ResponderEliminar
  13. EL PARQUE SELVA ALEGRE:
    las 57 tumbas encontradas en el parque que fueron parte de la cultura Churajon, Collas, Sillustani. fueron halladas por personal de construcción civil en Mayo del año 2009. siendo este un cementerio, que data en los años 900 y 1200 después de Cristo, se hallaron tumbas de una estructura cilíndrica, en su mayoría la cantidad de objetos hallados por tumbas fueron 6 vasijas emparentadas con Collancas, tupos, de carácter inca con aleaciones de plata y cuentas de piedra lapislázuli. Lo lamentable en ello radica entre los restos encontrados no se encontraron momias, probablemente no pertenecían al lugar, posiblemente fueron traídas de alguna zona de la costa arequipeña pero se resume que fueron parte de la cultura
    Churajon.
    Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas. Los churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia...

    COD: 2011179958

    ResponderEliminar
  14. El cementerio prehispánico descubierto recientemente en el parque Selva Alegre por la arqueóloga Lucy Linares Delgado, quien dirige la zona de excavación de las tumbas.
    Se asocia al imponente marco geográfico circundante, el río Chili, las terrazas cultivadas y las andenerías de Carmen Alto y Tocrahuasi, las cuales “fueron hechas seguramente por los pobladores a quienes pertenecen las tumbas encontradas”.
    Se encontraron una vasija de la cultura altiplánica Sillustani con un cántaro de la cultura local Churajón, así como un cántaro del estilo Inca Imperial junto a una vasija de la cultura Chuquibamba, propia del valle del Colca.
    Pues no se encontraron las momias en dichos nichos

    ResponderEliminar
  15. EL parque Selva Alegre, se encontró una concentración de restos arqueológicos, entre los cuales tenemos: varios objetos de cobre, cerámicos y piedras preciosas, además del mejor hallazgo que fue el descubrimiento de 66 tumbas preíncas e incas, que corresponderían a la cultura Churajón.
    Arequipa, como patrimonio histórico está formada por nuestro pasado glorioso que forjaron los hombres en nuestro suelo, lugares donde se realizaron hechos importantes, restos arqueológicos, documentos, entre otros. Ejemplo de lo manifestado encontramos en el extremo norte del actual parque de selva alegre, el ámbito de las tumbas, que corresponden de la época pre incaica y perteneciente a la cultura Churajón. Es asombroso como existen personas que llegan a saquear parte de nuestros restos arqueológicos, con total desconsideración por nuestro antepasado.

    ResponderEliminar
  16. Entre los años 600 a 1400 . se establecieron entre los valles del río Chili. este sitio arqueológico esta ubicado en selva alegre y que fue parte de la cultura churajón.
    Los churajón, tenían la costumbre de hacer sus entierros en las laderas de los cerros muy cerca a sus pueblos, en tumbas de diversas formas y tamaños, excavadas en el suelo. Muchas de ellas fueron recubiertas con paredes de piedra sin labrar y tapadas con piedras planas y largas. Las Chullpas de estilo tiahuanaco y de singular construcción, también fueron tumbas levantadas con paredes de piedra sin labrar y todo lo que podemos sabes de esta cultura es gracias a estas tumbas pues ahí se encontró cerámica pre inca que nos indica que tenían mucho relación con otras culturas que podría ser por una dieta alimentaria.

    Paola Milagros Yarahuaman PuerTAS

    ResponderEliminar
  17. El cementerio prehispánico descubierto recientemente en el parque Selva Alegre por la arqueóloga Lucy Linares Delgado
    las 57 tumbas encontradas en el parque que fueron parte de la cultura Churajon, Collas, Sillustani.
    Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas. Los churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia.

    Juan Jesus Infa Centeno 2011160911

    ResponderEliminar
  18. pude informarme que hace aproximadamente 2 años o un poco mas el director del INC comento que los restos oseos preincaicos que se habían hallado en el distrito de alto selva alegre no se sabia exactamente a que cultura o grupo pertenecían, y le mismo explico q normalmente las prendas de vestir que llevan, los adornos, la cerámica entre otros detalles que también se habían hallado en las tumbas podían ayudar a determinar exactamente el origen verdadero de estos restos, pero!!! Este no era el caso.
    Y pues se encontraba muy lamentado ya que estos restos oseos encontrados en la torrentera fueron victimas de huaqueros quienes habían robado las tumbas preincaicas al parecer de la costa donde hay cementerios preincaicos de la cultura Churajón o Chiribaya despojándolas de prendas y vestigios y ya lo demás lo arrojaron a la torrentera, se vio que tenían una antigüedad de mas de 400 años

    ResponderEliminar
  19. La arqueóloga Lucy Linares, responsable del área de gabinete, sostuvo que las 57 tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón.Las tumbas datan de 1,200 y 1,400 años antes de Cristo. También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa 1,300 años antes de Cristo.En las 57 tumbas se hallaron por lo menos 180 piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros, muchas de ellas completas; así como fragmentos.
    Es lamentable que estos restos hayan sido víctima de huaqueros, despojando así a estos de vestigios.

    Ximena Urquizo Hernandez 2011161940

    ResponderEliminar
  20. se encontraron 66 tumbas en selva alegre que pertenece a la cultura churajon también se encontraron restos de tumbas incas, en el cementerio, que al parecer según la forma de las tumbas, se asume que durante esa época se sepultaban a las personas en posición fetal, que para nuestros antepasados significaba “volver a Renacer”, que se remota entre los años 900 y 1200 d.C, todo esto se encontró junto a cerámica que es característica de la cultura churajon, este descubrimiento solo es una muestra de los indicios de una manifestación de los antiguos pobladores,
    esto es descubierto recientemente en el parque Selva Alegre por la arqueóloga Lucy Linares Delgado, quien dirige la zona de excavación de las tumbas.
    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  21. Las 66tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajó ,tambien encontraron varios objetos de cobre, cerámicos y piedras preciosas,esta cultura,tenía la costumbre de hacer sus entierros en las laderas de los cerros en la cercanía a sus pueblos,en sus tumbas de diferentes tamaños y formas que eran excavadas en el suelo, estas se recubrian con piedras planas y formaban paredes de piedra sobre estas.

    ResponderEliminar
  22. Las tumbas encontradas en Selva Alegre pertenecen a la cultura Churajon, la cual dejo su legado de tumbas por toda la ciudad, es interesante mencionar que en estas tumbas fue un sitio de cultivo, por lo cual y a causa de las filtraciones de agua y los elementos rganicos que contenian, no se pudo encontrar ningun cuerpo, sino solamente horanmentos que portaban los difuntos.
    Estas tumbas contaban de fosas pequeñas en el suelo en donde se depositaba el cadaver, con elementos que se creia en la antigua cultura, podrían serle util para la posteridad.
    En la época de los españoles, esta zona fue comvertida en un área de cultivo, por lo cual las tumbas quedaron cubiertas hasta hace poco.
    Enma Zúñiga Bustamante
    CUI:20090557

    ResponderEliminar