martes, 17 de abril de 2012

CONGA Y LA REALIDAD NACIONAL




EL NUEVO CAPAC ÑAM


Los grandes proyectos son también grandes oportunidades pero CONGA es realmente la oportunidad que se cree que es. CONGA es esa inigualable solución de un país o es un proyecto minero de mediana envergadura más, cabe decir que ahora que el país tiene riqueza no fue por la minería que nos hizo pasar la gran crisis de final del s. XX, sino fueron otras acciones de gestión que se dieron en esa oportunidad como la auto creación de empleo por parte de muchos peruanos que con su ingenio se inventaron sus puestos de trabajo, donde el estado se inventaba formulas como el SNIP, el CAS la SUNAP y todo instrumento para aprovecharse de la nueva fortuna de la población que sufrida supo enfrentar retos como su misma pobreza, el desgarrador terrorismo (inhumano), la corrupción la acción de funcionarios corruptos y la misma amenaza de una guerra civil que nunca sobrevino por que fue esta nación unida no por sus autoridades sino por su deseo de superarse a si misma que se invento Gamarra, Las Malvinas, al rey de los tubérculos, el taxi cholo, el tico, el ambulante, la feria sabatina y cuanto pudo para enfrentarse a sí mismo y sus propios miedos. Entonces porque CONGA cuanto CONGA va significar al país al margen de los fallecidos. En mi opinión considero que más que CONGA cabe replantear el concepto del territorio nacional y el gran proyecto no debe ser las transoceánicas sino la GRAN CARRETERA ANDINA que vaya desde PUNO hasta CAJAMARCA y una los nuevos nodos económicos como el mismo PUNO, HUANCAYO y el norte peruano, siendo este el gran debate y la carretera el gran proyecto que de seguro será 100 veces más CONGAS juntas en rentabilidad y generación de riqueza y recién allí pensaremos si CONGA estará bien o debe ser la reserva nacional para otros tiempos de mayor riqueza y bonanza nacional y no ahora que el embriagado deseo de más acabe con ser sólo un espejismo de las trasnacionales que deseen como cualquier empresa privada lucrarse a sí misma.

21 comentarios:

  1. Proyecto Conga
    El Proyecto Minero Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para las provincias de Celendín y Cajamarca.
    Este proyecto tiene sus ventajas y desventajas, entre la primera diremos que construirá reservorios que dotaran de agua, especialmente a las localidades de Cajamarca y se sumaran 4 de los mismos a la corta lista de reservorios que tiene el Perú; eso es bueno NO!!
    Pero hay quienes están en contra de que se lleve a cabo este proyecto porque dicen que será perjudicial para los pobladores por la contaminación ambiental. Creo que no será así pues si ya se hicieron los estudios respectivos de impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  2. El Proyecto Minero Conga ayudara a dar mas trabajo a Cajamarca Y Celendìn pero ai un problema donde afecta a la salud de las mismas por eso hicieron un peritaje que se dice que no afecta en nada a la comunidad y es mas los mismos comuneros respaldan el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. EL PROYECTO MINERO CONGA,a traido muchos conflictos sociales-politicos es por ello que apesar de haberse hecho el EIA;se vovieron a solicitar estos para mejorar dicho proyecto,pero los cuales no tienen la intencion de declarar si este es viable o no, pero cabe decir que hay personas que estan a favor de este proyecto.Creo que lo mas conveniente es que este proyecto se realice porque ademas el agua existente esta contaminada y por el contrario mejoraria las condiciones de vida para la población, ya que los dichos ya, reserborios de agua, van a mitigar la falta de agua en epocas secas.(ROSA CALIZAYA H.)

    ResponderEliminar
  4. No sé si se aprecia pero actualmente todos estamos en contra de la minería informal según encuestas hechas por universidades en lima pero Q HAY DE APOYAR LA MINERÍA FORMAL.

    Mi opinión es q se APRUEBE EL PROYECTO CONGA…

    Son aproximadamente 4.800 millones de dólares (según el comercio) para la extracción del oro. EL DESARROLLO DEL PERÚ ESTA EN LA INVERSIÓN SIN NINGUNA DUDA… PERO CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

    ResponderEliminar
  5. buen el proyecto conga si se ve desde el punto económico .es muy rentable para la nación en general; puesto que la minería es ahora la que realmente sostiene a la nación, los ingresos de las mineras pero también hay que tomar en consideración lo que puede afectara los pobladores por mas que se diga que la minería es buena , hay que tomar en cuenta la salud de la los pobladores, porque todo lo realizado en una mina es toxico no solo para los que la trabajan sino a sus alrededores y yo pregunto ¿hay realmente un sistema que nos pueda garantizar que nada los puede perjudicar?
    pues yo creo que no por q todos los insumos para la estraccion de el oro son muy tóxicos como es el mercurio por eso ¿Esta garantizado o no?

    ResponderEliminar
  6. El proyecto Conga, se dice que es un tipo de oportunidad de desarrollo economico y social no solo para Cajamarca,Celendín si no que este veneficiara a la region. Pero ente proyecto a lebantado una serie de opiniones tanto buenas como nagativas, Ami parecer este supuesto proyecto minero en ves de traer mas beneficios, que seria lo esencial y otimo. Lo unico que hace es dañar las condiciones de este lugar y sus sercanias ya que todo proyecto minero Genera un gran impacto ambiental por lo quimicos y otros, que al final estos serian muy dificiles de reparar o rebertir. Es porezo que a mi parecer estoy en total desacuerdo con este proyecto, que no solo traenran beneficios si no que por lo contrario malograran la calidad de vida de las personas de la zona o otros.

    ResponderEliminar
  7. La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca, claro simpre y cuando el Estudio de Impacto Ambiental no sea perjudicial para este.

    ResponderEliminar
  8. CONGA ES UN PROYECTO DE LA EMPRESA YANACONA QUE CONSISTE EN CONVERTIR DOS LAGUNAS DE CABECERA EN ENORMES TAJOS MINEROS Y OTRAS DOS EN ZONAS DE DESMONTE PARA LA EXPLOTACIÓN DE ORO, AFECTANDO SERIAMENTE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA Y POR CIERTO LA ENFERMIZA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE. VAN A SECAR NADA MAS Y NADA MENOS QUE CUATRO LAGUNAS QUE SON AFLUENTES, ES DECIR APORTAN AGUA A LA CUENCA, PARA SI PODER EXTRAER ORO QUE ESTA EN EL FONDO DE LAS LAGUNAS. INDUDABLEMENTE, LOS HABITANTES DE ESA ZONA UTILIZAN ESAS AGUAS QUE NACEN A PARTIR DE ESAS LAGUNAS Y ESAS LAGUNAS GORMAN PARTE DE UN ECOSISTEMA EL CUAL DESAPARECERA.

    ResponderEliminar
  9. Este proyecto va a tener sus pros y contras en las que muchas personas estaran a favor y en contra.
    Aesto le debemos dar tambien importancia a la naturaleza y a los seres vivos que lo habitan no solo el hombre sino animales y plantas, las personas involucradas deben tener mas informacion de este tema minero ya que por cualquier modo la mineria siempre ataca con la vida sea un 100% o un minimo de 3% esto tambien tratando muy bien a la naturaleza o a esa agua afectada.

    ResponderEliminar
  10. CONGA es un proyecto de Yanacocha, Actualmente se encuentra realizando trabajos preliminares que permitan asegurar su construcción, para después convertirse en un mina de cobre y oro. El proyecto está ubicado en las provincias de Celendín (distritos de Huasmín y Sorochuco) y Cajamarca (distrito de La Encañada).

    ResponderEliminar
  11. Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social y que también forme parte del futuro sostenible para la región de Cajamarca, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca, un futuro de trabajo en el que todos trabajen con un propósito que es el desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Es un proyecto que se da en la ciudad de CAJAMARCA donde se debe tomar en cuenta las partes negativas y positivas pero de todas maneras las cuales influyen si bien es cierto al desarrollo económico ,inversión pero al igual también debemos de tomar en cuenta el MEDIO AMBIENTE y como siempre No miden las consecuencias y sobretodo la población de esa región que son los más afectados.

    ResponderEliminar
  13. El proyecto conga no va porque los pobladores no quieren que se realice por la contaminacion que genera una mineria!
    entonces el presidente va a dar licencia si es que se replantea todo!!
    la mina tiene que invertir su canon en progresos de la comunidad de la region de cajamarca
    para q sea un orgullo para sus pobladores

    ResponderEliminar
  14. La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga seria una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
    Sin embargo este proyecto esta en tela de juicio tanto por la poblacion como para el Presidente de la Ruplica quien aseguró; que el proyecto deberá garantizar la llegada de agua de mejor calidad para los pobladores y que los beneficios lleguen a las 13 provincias de Cajamarca, así mismo que no se utilicen la lagunas Azul y Chica como territorio de desmonte de materiales, ademas cumplir con una gran cantidadd e requisitos.
    Con esto se podra garatizar la calidad de vida de la poblacion y hacer de la minera parte del desarrollo no solo economico si no social creciendo de la mano con el pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Sobre el conflicto en torno al proyecto minero Conga se ha hablado y escrito tanto, que la gente está confundida con tanta información controvertida, opiniones, comentarios y etc.
    Conga es un proyecto minero que se va a dar en Cajamarca bueno los estudios dicen que se va a dar sin dañar la naturaleza el ecosistema del lugar hecho que en opinión propia es falsa no creo que exista minería ecologista es algo que nunca se va dar las pruebas son muchas de nuestras mineras depredaron el lugar acabaron con el ecosistema y no por solo hecho de que la minería genere muchos ingresos se vaya dar el gobierno debe velar por el bienestar del pueblo conga puede atraer muchas cosas pero de que va generar un impacto si lo va hacer y esto modificara todo el lugar . Beneficiando solo a un grupo de interesados nada mas no creo que la minería sea la única forma de crecer económicamente .

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer el Proyecto Minero Conga tiene categoría de ser un proyecto de gran inversión, lo cual va a traer desarrollo, impuestos y divisas al pueblo Cajamarquino; va a generar puestos de trabajo directos e indirectos, va a generar comercio a los alrededores del Proyecto y creara un dinamismo económico y solidez que en un futuro se va a independizar de la mina en si, por esta y mucho mas razones el Gobierno Central y de Cajamarca no se pueden permitir dejar pasar esta única oportunidad pues el que va a ganar a fin de cuentas es el Perú y es lo que mas importa.

    ResponderEliminar
  17. El proyecto conga es muy beneficioso para el pais y las poblaciones aledañas, por su desarrollo economico, social y porque va ayuadar a elevar los taludes de los reservorios y del represamiento de lagunas para almacenar más agua ; ya que las agua de esas lagunas, ubicadas en la provincia de Celendín, está contaminada por minerales como plomo, arsénico, zinc, manganeso y por coliformes fecales, que la hace no apta para la población , por lo dicho el proyecto ayudaria a la poblacion en su beneficio.

    ResponderEliminar
  18. el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincia.
    El Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia

    ResponderEliminar
  19. Señores muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  20. PROTESTAS POPULARES: RESPUESTA A LA MALA MINERIA "CONGA"

    En los últimos dos años, el país viene siendo testigo de varias protestas populares, constituidas por los ya tradicionales paros regionales, bloqueo de carreteras, etc. El elemento común entre estas movilizaciones, es un tema comentado en voz baja durante años, pero tomado más en cuenta recientemente, la minería y sus ansias de continuar depredando el suelo patrio.
    Casos como el de “Tía María” aquí en Arequipa, el reciente “Conga” en Cajamarca, uno similar en Puno y otros departamentos del país, dividen opiniones políticas y públicas en dos claros sectores: los que están a favor de los proyectos mineros y los que no están de acuerdo.
    El sector a favor de dichos proyectos mineros, compuesto en su mayoría por gente ligada al gobierno de turno, congresistas y obviamente empresarios mineros, sostienen que la minería es importante para el desarrollo del país, por el dinero que aporta a las arcas nacionales, incentiva a otras inversiones extranjeras, etc.

    ResponderEliminar
  21. El sector en contra, conformado por las poblaciones donde se emplazarían los proyectos mineros, millones de barras de oro pasando delante de ellos y la situación de la mayoría sin mayor cambio. Así como algunas autoridades y algunos sectores nacionales, sostienen que la verdad dista mucho de las aseveraciones del sector a favor de los proyectos mineros, básicamente porque el dinero aportado por los diversos grupos inversores mineros al país es ínfimo, casi una limosna, en comparación con las grandes ganancias que obtienen, luego de depredar y hasta inutilizar el suelo donde alguna vez existieron áreas verdes, flora, fauna y hasta poblaciones, que coexistían en saludable armonía.
    El proyecto Conga implica, según lo planteado por la minera, desaparecer cuatro lagunas, (El Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el mineral, y las otras dos (Azul y Chica) serán usadas como depósitos de desmonte.
    Ahora bien el grupo opositor también afirma, que las únicas inversiones que atraen los proyectos mineros desarrollados en el Perú, son las más negativas que vienen a continuar con el pésimo ejemplo de sus antecesoras, aprovecharse llevándose toda la riqueza mineral que puedan, dejando una mínima cifra económica, pero una altísima pérdida medio ambiental para el país.
    Ahora la posición más lógica es sin duda la que sostienen los opositores, pues solo basta ver ejemplos palpables en ciudades como Cerro de Pasco, Junín, la Oroya donde antes habían lagunas con truchas, patillos, ahora solo hay letreros que dicen: “PELIGRO zona de relave, orden de disparar” y miles de niños con plomo en la sangre. La impotencia de los pobladores agricultores y ganaderos ver que delante de ellos se les va el futuro de sus hijos; con un suelo devastado. Son 100 mil personas que verían su vida comprometida con el proyecto Conga.
    Para entender que la verdad es una sola: La mala minería es más perjudicial que favorable para los intereses nacionales. No es un problema de dinero sino de vida.
    Ahora bien ante la abrumadora verdad, la mayoría del sector a favor, comienza a increpar que las protestas son excesivas, perjudiciales para el país, etc. En cierta medida tienen razón, porque no se pueden justificar pérdidas humanas, en los hechos de protestas, pero también es muy cierto que, muchas veces no queda otro camino para evitar que hechos tan atroces como el querer pasar por encima a la población que se niega rotundamente y con fundamentos a las inversiones mineras.
    Además no deben olvidar que son las mismas inversiones las que han generado estas actitudes populares, al dejar los “ejemplos” que ya mencionamos, si se hubieran preocupado ser más justos en casos anteriores, quizá ahora todo les seria mas favorable.
    Sin duda el camino del diálogo es el más correcto, mientras mantenga claro el derecho irrestricto de las poblaciones a decidir si desean o no la inversión minera en sus localidades, además de mantener siempre la visión objetiva de que lo que se busca es muy simple: inversiones que obtengan ganancias sensatas y además tributen cantidades justas a las arcas nacionales, pero sobre todo que respeten y cuiden en lo más posible el medio ambiente de sus lugares de operaciones.

    ResponderEliminar