domingo, 17 de diciembre de 2017

LAS REJAS

FUENTE DIARIO EL PUEBLO

http://elpueblo.com.pe/noticia/especiales/las-rejas-que-generan-discordia

Las rejas que generan discordia

04 de Agosto de 2015

Por: Rossmery Puente de la Vega Peñaloza
Infranqueables lucen varias urbanizaciones de la ciudad. Su acceso resulta complicado por las rejas, cerradas con candados y cadenas. Los barrotes lucen letreros de advertencia, restricciones de horario, velocidad. En algunos casos hay que mostrar Documento Nacional de Identidad (DNI) para ingresar.
La urbanización Los Rosales en el Cercado, luego de dos años luce nuevamente rejas y el acceso vehicular es restringido. Fueron retiradas en medio de grescas para facilitar el tránsito, mientras duraban los trabajos de los intercambios viales. En urbanizaciones vecinas como Cooperativa Universitaria, Las Orquídeas, Álvarez Thomas y Cabaña María los barrotes han incrementado.
Los ciudadanos que habitan en las zonas defienden su existencia como una opción frente a la sensación de inseguridad que crece y mantiene en zozobra a la población. A ello se suma la desconfianza en la policía. Los pobladores implementan cercos eléctricos, cámaras de vigilancia y seguridad privada.
Las rejas que defienden los habitantes de las urbanizaciones están generando malestar a otros. Han incrementado las quejas en las fiscalías de Prevención del Delito por la obstaculización al libre de tránsito que producen los barrotes. La semana pasada, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Fiscalía retiraron rejas de la urbanización La Isla, en el Cercado, a pedido de un grupo de vecinos. Ambas instituciones anunciaron que los operativos continuarán en otras urbanizaciones que ya verificaron. Las intervenciones revivirán las discrepancias que existen por su existencia.
ESTUDIO
El 2010, la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, realizó una evaluación de la presencia de las cercas metálicas en la ciudad y su efectividad contra la delincuencia. El resultado fue determinante para la postura que mantiene sobre su existencia. Pidió información a todas las comisarías de la ciudad respecto al aporte en la disminución de ilícitos.
Su investigación concluyó en una realidad que no ha cambiado con los años. Las rejas carecían de autorización de los alcaldes, fueron colocadas con el aporte de los ciudadanos con la consigna de enfrentar la inseguridad.
La policía contestó que los barrotes no han contribuido en la seguridad y contrariamente, son obstáculos para persecuciones policiales y el ingreso de ambulancias o vehículos para trasladar a los pacientes a los centros de salud. 
Los resultados han sustentado la posición que mantiene la fiscal De Amat Loza, respecto a las rejas, quien reiteradamente califica de abuso la colocación de los barrotes porque se convierte en una seria limitación de un derecho constitucional que es la libertad de tránsito. Sin embargo, también hay algunos requisitos que podrían cumplir para su permanencia, como contar con autorización de la comuna y garantizar la presencia de personal las 24 horas del día.
LA NORMA
Legalmente las rejas ya están perdiendo la batalla. El principal argumento es que atentan con el derecho al libre tránsito por el territorio nacional, consagrado por el numeral 11 del artículo 2 de nuestra Constitución Política.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundados varios pedidos de hábeas corpus presentados por ciudadanos que recurrieron a la máxima instancia legal para hacer prevalecer su derecho al libre tránsito por las rejas.
Entre los casos está el del ciudadano José Alberto Solís Linares, quien recurrió al TC, luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró infundada la demanda. Los miembros del tribunal acreditaron la afectación del derecho a la libertad de tránsito y ordenaron el retiro de las rejas instaladas entre los complejos habitacionales El Corregidor y Vinatea Reynoso del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
PARQUES
También los parques están enrejados. Solo en el Cercado hay 103 parques y el 70% lucen encerrados. Los espacios permanecen cerrados, las rejas están con candados. Lo han dispuesto las municipalidades y en algunos casos a pedido de los vecinos de la zona. El argumento es similar. Evitar que se conviertan en espacios de refugio de delincuentes, o usados para beber licor.
El arquitecto William Palomino, recordó a través de un artículo que los parques deben ser lugares donde se practique la interacción social, el acto comunitario y la urbanidad. Ahora son intocables por las rejas. Allí un niño debe aprender a relacionarse cuando acepta jugar con otro niño y cuando presta sus juguetes está haciendo comunidad y si cuida de no ensuciar su parque está creando urbanidad. Estos escenarios que complementan la formación de los pequeños.

5 comentarios:

  1. Hola mi estimado William, quisiera saber si en Arequipa hay casas con mojinete, quisiera saber si dispones de información sobre esas estructuras de adobe, mi correo es hassmett.daruich@hotmail.com, cualquier información se agradece mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  2. CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    TEMA: PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE VIRGEN DE COPACABANA
    ALUMNA: NELLY E. BARRANTES LIMAHUAYA
    Las personas realizan un viaje por considerar que “la fe mueve montañas”, como un reto de sacrificio y agradecimiento, aventura a pie y en bicicleta desde la ciudad de la Paz hacia el santuario (150km aprox.); ubicado cerca de las orillas del lago Titicaca, año tras año desplaza a muchos feligreses a pesar de las condiciones climáticas a mas de 4000m.s.n.m. para recibir la bendición.
    Los penitentes cumplen con esta tradición religiosa y cultural no solamente por motivos religiosos, sino más bien lo toman desde otra perspectiva combinando el interés de lo religioso con el turismo, como recreación familiar, pero también por otras motivaciones, como la curiosidad; permitiendo a las personas conocer y disfrutar de estos recursos.
    La peregrinación se ha ido transformando como “motivación”, conforme se van transformando las sociedades, estamos entonces ante una diversidad de motivos que impulsan y que pasan de generación en generación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    TEMA: FESTIVIDAD DE QORILAZOS
    ALUMNO: DONATTO DELGADO MEDINA

    Qorilazo proviene de la mezcla entre la palabra quechua “quri”, que significa “dorado” y la española “lazo”.
    Podemos encontrarlos en las pampas del sur cuzqueño, en Chumbivilcas; jinetes o ganaderos sureños, que domestican caballos y se dedican a las carreras de estos.
    Esta valentía con la que vive en el día a día, se asocia a la cultura taurina.
    El rodeo y los caballos son una forma tradicional en la que el Qorilazo ha sabido ritualizar el trabajo ganadero, y significa una oportunidad excelente para demostrar sus destrezas y habilidades con el lazo.
    La tradición chumbivilcana ha inmortalizado al Qorilazo a través de la “Danza del Qorilazo”, danza típica de la zona que describe perfectamente la alegría y valentía del Qorilazo, que le canta a la tierra, a las mujeres y a su inseparable compañero de aventuras, el caballo.
    La danza se lleva a cabo en festividades del lugar, corridas de toros, fiestas patronales, entre otras actividades donde los bravos qorilazos hacen gala de sus habilidades.

    link de la danza qorilazos:https://www.youtube.com/watch?v=G7LqHtaDGmM

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA :MERRYAN ARENAS THERAN
    CURSO: PERUANA 1
    TEMA: FESTIVIDAD DE LOS QORILAZOS
    https://www.youtube.com/watch?v=-sXxBAi0GXI
    https://www.youtube.com/watch?v=1WkKNcTBnBU

    Trata de bailes donde danzan conocer su cultura y a lo que se dedican y los qorilazos son personas que se dediCan a la agricultura ganaderias que viven en zonas rurales proveniente de chumbivilca.
    las festividades del lugar son en corridas de toros, fiestas patronales, entre otras actividades .
    La danza en la vestimenta tienen vestidos con polleras adornos y los varones unos trajes como unos vaqueros elegantes los dos, su bailes son en pareja y pasos bien fuertes con bonitos recorridos en su danza .
    Estos qorilazos se dedican a la crianza de ganado bovino, ya sea a la crianza de reses para la carne o lecheras, utilizando razas criollas, holstein, charolais y hereford; estas razas para la comercialización de la carne y productos lácteos. También se encuentra el chalán, acaudalado señor del Norte del Perú, propietario de grandes extensiones de terreno, donde cría reses especialmente de carne, y dueño de grandes haciendas agrícolas y ganaderas.
    En conclusion : las danzas de los qorilazos dan a significar: A personas que trabajan en lo rural lo cual protege al su acompañante mujeres ,son valiente , la gala de su valentía y demostrar su afición por la bravura de la tierra de fuego con alguna demostración ante toros, caballos.

    ResponderEliminar