lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS TEMPLOS DE CAYMA Y YANAHUARA

TEMPLO DE CAYMA
El estilo de Transición del renacentista al barroco es muy probable que llego de las manos de D. Gaspar Báez (Ledesma) maestro albañil de gran habilidad y del cual se le atribuyen las obras de Capilla de Yanahuara y los templos de la Compañía de Jesús y Cayma, las mismas que se comenzaron hacer en 1569, afectadas por el terremoto de 1582 serían reconstruidas más tarde en el periodo más rico en cuanto al barroco arequipeño (1725 a 1784 considerada la época de los RETABLISTAS), por  D. Antonio Pérez del Cuadro arquitecto que tuvo a su cargo la construcción de los templos de Yanahuara y Cayma ambas comenzadas en 1719, las que se detuvieron por el terremoto del 8 de enero de 1725, el templo de Cayma fue concluida y consagrada en 1730, en cambio el templo de Yanahuara se termino 20 años más tarde el 2 de enero de 1750 con la advocación de San Juan Bautista. El Neoclásico I se particularizó por la presencia de arquitectos italianos entre los más destacados tenemos a inicios de este nuevo periodo a D. Tomas Abanzini arquitecto italiano que hizo obras refacción en el templo de Cayma.

2 comentarios:

  1. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    LOS TEMPLOS DE YANAHUARA
    En Brasil, fuera de la influencia española, se destacan las esculturas realizadas por El Aleijadinho, un artista brasileño de origen mestizo. Recibió lecciones de su padre, que era tallista y arquitecto, y de otros escultores residentes en Ouro Preto. Las mutilaciones y deformaciones producidas por una enfermedad —su apodo quiere decir “El lisiadito”— no le impidieron cumplir una importante obra como arquitecto, retablista y escultor.
    Iglesia de San Juan Bautista, en Yanahuara, Perú. Mediados del siglo XVIII. La fachada de San Juan muestra, de manera similar a otras iglesias de la zona arequipeña, una decoración con motivos vegetales y animales. Ésta ha sido realizada con piedras blancas de origen volcánico. Cuando el sol la ilumina, se produce en ella un gran contraste de luces y sombras.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNA: KARLA MENDOZA TORRES
    TEMPLO DE CAYMA
    Fue consagrada el año de 1730. El material que se usó para su construcción fue el sillar y la mayor parte de la iglesia está construida en un estilo barroco mestizo propio del siglo XVIII. Tiene dos torres en forma de pirámide, es de buena y sólida construcción de sillar labrado, cubierta de bóvedas con cúpula o media naranja con adornos de pirámide. La puerta principal mira a la cuidad y al sol naciente. Su fachada es de estilo corintio, con cuatro columnas, dos en cada lado, delante de pilastras con sus correspondientes bases, alquitranes y capiteles y cornisas sobre las cuales se encuentra un nicho en forma de concha, que al mismo tiempo sirve de ventana para dar luz al coro, en la cual se encuentra sobre una piedra la Virgen de la Candaleria. Después del terremoto del 13 de mayo de 1784 fue reconstruida, agradándose dos naves laterales, con paredes dobles y cuatro arcos. Cada nave tiene tres retablitos. En medio tenemos el altar mayor sobre el sagrario se encuentra colocada la imagen de la Virgen de la Candelaria. El frontispicio de la iglesia es un alto exponente de la arquitectura colonial de inspiración barroca con elementos platerescos: se aprecian representaciones de racimos de uvas, flores, ángeles, etc. El interior presenta tres naves y tiene una planta de cruz griega. Se exhiben doce cuadros hechos por Francisco Carbajal en 1790 que narran los milagros de la Virgen de Cayma, así como otros cuadros representativos de la escuela cuzqueña y arequipeña. Entre las esculturas destaca la de la Virgen de la Candelaria que fue un obsequio de Carlos V. En su interior encontramos una de las más antiguas imágenes de María veneradas en la Fiesta de la Candelaria.

    Considerada una joya arquitectónica de Arequipa por sus decoraciones labradas en sillar sobre la portada principal. Es patrimonio cultural de la nacion según la R.S. No. 796-1944-ED del 04/03/1944

    ResponderEliminar