miércoles, 18 de abril de 2012

UNA VISITA AL MAC (Museo de Arte Moderno de Arequipa)

23 comentarios:

  1. El MAC dedicado a mostrar obras de nivel local y nacional a partir de 1900, y la exhibición de Martin Chambi con sus 71 fotografías con sus cámaras de placas en la primera mitad del siglo XX, que nos muestran cómo era la Arequipa de antes y que tan distinta es hoy con su campiña y gente tranquila y sin preocupaciones, entre sus fotografías vemos a una plaza de armas menos aglomerada con sus portales en la segunda planta cerrados con ventanas con cornisas y en el techo con balaustrada y sus pináculos también tenemos al hospital Goyeneche con sus tres torres y actualmente solo encontramos dos menos la del medio que tiene una forma gotica, con tres pinaculos.

    José Miguel Bellido Hancco

    ResponderEliminar
  2. En el MAC podemos apreciar diferentes pinturas con motivos diferentes, tradiciones y costumbres, que aun prevalecen; por lo que la colección permanente incluye algunas obras premiadas, así mismo en cada pintura se expresa alegrías tristezas emociones, es la motivación que el autor obtiene de la época vivida y es por eso es que se debe conservar y difundir.

    ResponderEliminar
  3. En la visita al MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO pudimos ver que cuenta con dos salas de exhibiciones temporales como las de las muestras permanentes pudiendo apreciar el arte de nuestro pasado mas cercano y la perspectiva de nuestro arte futuro. donde encontramos las obras de los artistas mas destacados locales y nacionales, como la exhibicion de las fotografias que nos hace dar cuenta de como era Arequipa antiguamete la forma de vestir de sus pobladores.
    las diferentes tecnicas y estilos que utilizaron en las pinturas y su difernete manera de ver las cosas de los diferentes artistas.

    ResponderEliminar
  4. En esta oportunidad, la muestra nos ofrece una antología de poco más de sesenta fotografías tomadas todas en Arequipa,denominada La Arequipa de Martín Chambi uno de los mejores artistas peruanos nacido en Carabaya cerca al Lago Titicaca;fue en el siglo XIX que llego a nuestra ciudad después de realizar viajes por el Peru,fue entonces donde hizo tomas de los diferentes paisajes de la ciudad como la campiña ,centros culturales como la catedral,la plaza de armas,la iglesia santo domingo donde denotaremos la arquitectura colonial donde algunos ya no tienen la misma infraestructura.
    la visita al MAC nos permitió conocer como era nuestra ciudad hace un siglo ,la vida cotidiana no era tan acelerada como lo es hoy ,y ver que parte de nuestro patrimonio cultural se esta degradando.

    ResponderEliminar
  5. ALUMNO : ERICK PAUL BANDA VILLANUEVA
    En mi visita al museo M.A.C museo de arte contemporáneo pude observar que en la primera planta hay gran variedad de cuadros de fotografías del fotógrafo Martin Chambi en las cuáles se observa La ciudad de Arequipa en el Siglo XX Casi específicamente en el año 1930, en las cuales pude observar como era la ciudad de Arequipa en esa época Tanto las construcciones tradicionales como templos ( iglesias, santuario de Chapi ), Instituciones ( Hospital Goyeneche ) , La Plaza de armas visto desde varios Ángulos, Las calles como Mercaderes, Goyeneche, las celebraciones de las fiestas como Procesiones, Fiestas Patrias ( Parada Militar ), La campiña de Arequipa y la forma de trabajo de los antiguos pobladores, Lugares como los Baños de Jesus, el río de Uchumayo, Tingo, Puente Bolognesi, todo fotografiado por este personaje Martin Chambi.
    En el segundo piso pude observar variedad de cuadros modernos, esculturas, y reliquias como una cámara antigua que está en exposición en el último cuarto del segundo piso. Como anécdota pude sentir una presencia que se encuentra en el 2do piso y que fué corroborado por la encargada del Museo.
    En el patio y jardín del museo se encuentra un vagón de ferrocarril ya que esa casa pertenecía a los dueños del ferrocarril.

    Una exelente experiencia

    ALUMNO: ERICK PAUL BANDA VILLANUEVA

    ResponderEliminar
  6. El MAC fue creado 2003 el 28 de mayo y se abrio al público el 4de junio hay 7 salas representan el sentir y las expresiones de los últimos siglos. Este museo contribuye al desarrollo de la vida cultural y educativa en las primeras salas se encuentran exposiciones temporales y en las otras exposiciones permanentes. Este museo rescata todas las imágenes de la ciudad de AQP lo que era antes sus bellas calles ,picanterias . La exposición es de fotografías de martín chambi también hay esculturas y pinturas de muestra lactica no tienen nombre las pinturas sólo el nombre del autor. La casona antes era del ferrocarril lo dono perú reading. Los artistas refirieron la acuarela.
    Encontramos artistas como juan salazar , miguel espinoza, jaime mamani , etc.

    Anita Dyanet Llerena Silva

    ResponderEliminar
  7. En la visita al museo de arte contemporaneo
    pude apreciar que el fotografo martin chambi expone 71 fotografias divididas en 4 galerias todas en blanco y negro, las maz resaltantes para mi fueron la del hospigal goyeneche que contaba con tres torres y en la actualidad cuenta con dos, la de la campiña contaba con vegetacion, sin presencia de casas, la catedral que tenia mas ornentaciones que en la actualidad, la calle mercaderes que era una via transitada por auto, tambien que las vias del tren se apreciaba en gran parte de la zona urbana, el fotografo no solo retrataba paisaje zino tambien a persona, y quiere reflejat a traves de sus fotografias la vida cotidiana y los monumentos mas resaltantes de la epoca. El utilizo camaras de placa esta es apoyada en un tripode

    Yuriko castro moreno

    ResponderEliminar
  8. El museo de arte contemporáneo fue creado el 2003 e inaugurada el 28 de mayo , se divide en dos partes el primer piso en las exposiciones temporales y el segundo piso exposiciones permanentes que hay 7 salas.
    Este museo rescata toda las imágenes de la ciudad de arequipa lo que era antes sus bellas callejue, chacras ,picanterias ,etc.
    La exposición es de puras fotografías del maestro martín chambi, se trata las placas qué hizo entre 1917 a 1946.
    En el museo encontramos artistas como juan javier salazar , miguel espinoza ,jaime mamani , cristina galvez ,el pintor mayor del perú fernando desisto.


    Ruth jaén huahuasoncco

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. en la visita al museo de arte contemporaneo aprecie la exposicion de Martin Chambi con sus fotos de Arequipa antigua, esta exposicion estuvo en el primer piso del museo, son 71 imagenes, las imagenes que me impactaron fueron la del Hospital Goyeneche, Mercado San Camilo, la Esquina de Jerusalen con Mercaderes. La visita fue impactante porque pude conocer como era Arequipa antinua, por donde pasaba el ferrocarril. pude tambien apreciar la arquitectura de las diferentes iglesias, su decoraciones como la del Claustro de la Compañía, tambien las costumbres que tiene por la Virgen Maria y el Rio Chile, y como era antiguamente el lago de Tingo, la picanteria. y las imagenes a contra luz. En el segundo nivel pude apreciar diferentes pinturas a pincel, en tela y tambien esculturas como La Mujer de Cera de, Yohanna Haman, tambien la camara fotografica antigua en ele studio de los Hermanos Vargas, con sus diferentes fotografias, y el mas impactante el Autoretrato.
    esta visita me llena de muchos conocimiento sobre nuestra Arequipa antigua y las deferencias d la Arequipa Moderna, aunque actualmente la arquitectura de las diferentes iglesias todavia se mantiene otras han sido renovadas. tmabien el apreciar antiguamnete las costumbres de izamientos, devocion entre otros.

    LILIANA CACERES GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  11. En el primer piso del museo de arte contemporaneo podemos observar una gran variedad de fotografias de como era Arequipa hace años: sus iglesias, calles, su campiña y como era la vestimenta de los pobladores. En el segundo piso observe esculturas y fotografias de como es actualmente Arequipa.

    Claudia Huarachi Huanca

    ResponderEliminar
  12. MAMANI PANCCA CLAUDIA ESTHER
    EL MAC(MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO)
    comenzando el MAC en Arequipa en sus inicios se ha propuesto encauzar la sinuosa aventura de lo contemporáneo para aproximar las preocupaciones del arte actual al público. En esa dirección, el valor de un museo contemporáneo reside precisamente en su renovación continua, en dejar atrás lo estático y fijo, a fin de lograr acceder a esa apertura y ese descubrimiento de manera democrática.
    En cuanto a la exposicion de las muestras de arte contemporáneo me impresionó el tranvia,chili,arequipa antaño,caida de agua en las peñas de socabaya, el autoretrato con el autor MARTIN CHAMBi en el cual recalca mucho con las posiciones de los angulos muy exactos a mi parecer unicos.
    esta gran muestra de arte es una muestra de crecimiento en AREQUIPA de conocer e identificarnos con lo nuestro.

    ResponderEliminar
  13. Fui y visite el museo de arte contemporáneo donde se exponen fotos antiguas de Arequipa donde se muestran las iglesias , calles , personas que están labrando la tierra , puentes, y manifestaciones escolares , todo esto tiene un nombre que es : “La Arequipa de Martin Chambi”, personaje quien tomo las fotografías antiguamente era todo un proceso largo tomar una foto y la precisión que tuvo este señor fue excelente aun con la escases que había de instrumentos.
    Me pareció muy interesante ya que aquellas fotos nunca las había visto, muestra una Arequipa tradicional con una arquitectura colonial y barroca en sus iglesias ya que tiene bastantes decoraciones, a las personas de aquellos años muestran como eran sus costumbres plasmadas en una foto como se vestían, sus acciones, etc
    Opino que como arequipeños de esta actual generación deberíamos conocer acerca de la historia de Arequipa y que mejor yendo a visitar el museo y percatarse de todas las fotos, para mi es como conocer algo nuevo y ver cuanto ha cambiado Arequipa ahora. Sin duda es muy regocijante ver todas aquellas fotos. Lastima que fue por un momento breve porque llegue tarde y no pude admirar las demás fotos q había en la segunda planta
    MILAGOS QUISPE HEREDIA

    ResponderEliminar
  14. En el museo de arte contemporáneo de Arequipa pude apreciar las fotografías de Martin Chambi con sus 71 fotografias en el cual muestra la Arequipa antigua del siglo XX, desde estas fotografías nos damos cuenta cuan importante fue la arquitectura y la valoración del patrimonio cultural de nuestra ciudad, las tomas en blanco y negro de esas épocas son un verdadero arte, se puede apreciar claramente la decoración las infraestructuras, las calles coloniales revestidas de sillar blanco, la moda de aquella época en como se vestían las personas, como era su comercio, hasta la actualidad con el paso de los años vemos como ha ido cambiado la infraestructura de nuestra ciudad. Lo que me gusto bastante fue la visita del segundo patio en donde muestra un vagon de ferrocarril.
    Elsa Delgado Núñez

    ResponderEliminar
  15. En mi visita al MAC observe que se dividía en dos piso,bueno el piso que me gusto fue el primero ya que en el segundo casi no entendía pero trataba de darle sentido a lo que miraba. Me gustaron las fotos tomadas por el fotógrafo Martín Chambi con 71 ejemplares y con cada una de ellas nos transporta al pasado de Arequipa mostrándonos su infraestructura de las iglesias, puentes, hospitales,etc. La cultura y tradición de las personas que aparecen en las fotografías como la forma de vestirse, entre otros.

    DEYSI CRUZ FLORES

    ResponderEliminar
  16. En la visita que realice al mac pude obserbar 71 fotografias del año 1920 a 1940 en este hay 4 galerias ,una escultura de un hombre y una mujer,hay fotografias del hospital goyeneche ,la campiña ,como las vias del tren pasaban por toda la zona urbana,la catedral contaba con varios ornamentos,mostraban como era lavida cotidiana.en el segundo piso hay cuadros de arte moderno y abstractos .en la parte de afuera hay un vagon .hay una camara fotografica de placas la que tenia una ventanilla.
    Rosa Gordillo Alarcon

    ResponderEliminar
  17. El museo de arte contemporáneo (MAC) fue creado en 2003 e inaugurada el 28 de mayo, se divide en dos partes la primer piso esta las exposiciones temporales y el segundo piso están las exposiciones permanentes que hay 7 salas. Este museo rescata todas las imágenes de la ciudad de Arequipa lo que era antes sus bellas callejuelas, chacras, picanterías, etc. La exposición es de pura fotografías del maestro Martí Chambi, se trata las placas que hizo entre 1917 y 1946. E el museo encontramos artistas como Juan Javier Salazar, Miguel Espinoza, Jaime Mamani, Cristina Gálvez, el pintor mayor del Perú Fernando Desisto.

    Ruth Jaen Huahuasoncco

    ResponderEliminar
  18. En la visita al museo contemporaneo de Arequipa, se pudo apreciar en la primera planta 4 salas de fotografias de Arequipa de antaño, una de ellas llamada sala Delia Alvarez de Montoya en donde se puedo observar la iglesia de San Agustin, campanario de la catedraL, el santuario de Chapi, esquina de la compañia entre otros.
    En otra sala llamada Martin Chambi el cual fue el autor de las fotos, se
    En esta area tambien hay una sala en la parte trasera en donde hay pinturas hechas en acuarela.

    En la segunda planta se pueden apreciar varias obras hechas en metal, madera y pinturas.
    Una de las que mas me gusto LA CARCEL de Angel Valdez.
    En el ultimo salon de esta planta estan las fotos de los hermanos Vargas en donde tambien hay una camara fotografica de hace mas de 100 años.

    Las fotografias de la primera planta solo permanecen durante un mes y de ahi son llevadas a otros museos de otras provincias, el hijo de de Martin Chambi asi como lleva fotografias tambien las trae.

    Este museo es muy agradable pero es poco conocido por lo que me parece que deberia hacerse mas publicidad ya que es gratuito y nos muestra que algunas partes de Arequipa siguen intactas como por ejemplo la calle Mercaderes y otras que si cambiaron mucho como el mercado San Camilo.


    CAROL ALEJANDRA RODRIGUEZ MEDINA

    ResponderEliminar
  19. En esta visita pude apreciar fotografias de arequip a la cual muestra como era en esa epoca. Se aprecia las iglesias la antigua y desaparecida campina los pobladores trabajando la tierra y las picanterias. En el segundo piso se aprecia pinturas de arte contemporaneo y esculturas abstractas donde se aprecian rostros y objetos inertes que parecen cobrar vida al igual que las fotografias. Concluyendo, esta visita fue una gran experiencia de mucho aprendisaje.
    Amesquita flores angela

    ResponderEliminar
  20. A mi punto de vista un museo completo para la arquitectura de arequipa engloba la belleza de una ciudad antigua en la que posee un conjunto de elementos arquitectonicos unicos como nos muestran en las distintas fotos de templos ,edificios adornadas con sus ornamentos, campiña,catarata de socabaya ,entre otras; la estetica y dominio de luz en cada retrato de pobladores antiguos .Asi tambien el transporte mas usado el ferrocarril q se encuentra en el jardin representa un valor historico propio y nos informa del desarrollo de nuestra ciudad asi como la conservacion del arte contemporaneo.
    GABRIELA TORRES ARONÉS

    ResponderEliminar
  21. La visita al Museo de arte moderno fue una experiencia grata que me permitió conocer a través de imágenes tomadas por Martín Chambi y Delia Alvarez de Montoya como era la vida cotidiana las calles, avenidas, plazas y catedrales de nuestra Arequipa del siglo XX y que entre las mas resaltantes son la calle Villalba la compañia , la plaza de armas el santuario de Chapì, otra sala en donde se puede observar una de las maquinas fotográficas con la que los hermanos vargas famosos fotografos de arequipa realizaban sus trabajos, en la sala de arriba la exposición de tallados en maderas, pinturas artísticas abstractas y algunos surrealistas hacen de esta exposición un legado que representa y conservara la tradición y el arte Arequipeño así como también el desarrollo del mismo.

    Alonso Beltran Muñoz

    ResponderEliminar
  22. Un lugar que guarda una gran cantidad de riqueza cultural que nos permite apreciar todas las caracteristicas hermosas de nuestro pasado; es que la idea de mostrar las fotografias de Arequipa antigua tomadas por el maestro Martín Chambi y de la señora Delia Alvarez buscan no solo enseñar como era sino transportar a esa época y francamente lo logran.
    Pero encontramos una mezcla entre novedad e historia, una mezcla que permite disolverte del mundo y conectarse con el arte y es lo que vemos en otras areas del museo. Por ejemplo en el segundo piso en la cual se ven esculturas que nos enseñan que el arte debe ser apreciada primero para luego comprenderla, estudiarla y analizarla.
    Como opinión personal, me gusta el hecho de que los pintores arequipeños usen la acuerla de una forma tan delicada y sutil para dar vida a sus obras.
    Karen Pamela Parillo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar