jueves, 7 de marzo de 2013

LA TEORÍA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA


NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA: 
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA 
Por:  Luis Guzmán Palomino
Para ubicar nuestra identidad primigenia -como ocurre con casi todas las colectividades del mundo- debemos partir admitiendo que nuestros más remotos ancestros vinieron de fuera. Sólo un keniata, un tanzanio o un etíope –y tendrían que discutir entre ellos- podría arrogarse el derecho de rastrear sus orígenes en su propia tierra. Y ése no es nuestro caso. Empezaremos, entonces,  reconociendo nuestra matriz africana, cuya evolución desde los Kenyapithecus africanus y Australopithecus  – en un proceso de varios millones de años- condujo paulatinamente a la aparición del Homo sapiens sapiens, que se expandió por todos los  ecosistemas del planeta produciendo variedades raciales. 
Una de esas variedades, la asiática, tiene que ver con nuestros ancestros más cercanos. Cazadores y  recolectores que prosperaron en los climas templados de la China migraron al norte en sucesivas oleadas, desde hace unos cuarenta mil años, aproximadamente, y avanzaron por Mongolia para dominar la estepa y la tundra siberianas, hasta alcanzar los límites septentrionales y situarse, sin saberlo,  frente a América, más o menos hace unos quince mil años. Por su configuración anatómica y su procedencia geográfica, son  denominados por la ciencia sinodontes y mongoloides. 
Fue en el tránsito del pleistoceno al holoceno, al terminar en lento proceso las más recientes glaciaciones y aumentar progresivamente la temperatura del planeta, cuando esos cazadores-recolectores, impelidos por la curiosidad y la audacia, cubrieron el tramo, entonces terrestre, denominado Beringia, penetrando en un  nuevo continente. Se convirtieron así en los auténticos descubridores de América. Algo más de treinta  generaciones fueron suficientes para poblar esta parte del mundo, considerando el promedio de vida (30 años) y las dataciones cronológicas de los primeros asentamientos ubicados de uno a otro extremo del continente, Hace 14 mil años el istmo de Panamá fue por primera vez hollado por bandas de cazadores-recolectores que procedían del norte. Después de recorrerlo longitudinalmente, tuvieron la posibilidad de optar por una de las tres vías que se presentaban en la ruta al sur. La primera, bordeando el océano; la segunda, ascendiendo la cordillera, y la tercera, internándose en la selva oriental. Las piezas de caza tomaron esas vías y en su seguimiento los seres humanos llegaron a Sudamérica.
Las más recientes publicaciones sobre el tema coinciden en mencionar ese 
fechado para el poblamiento del nuevo continente, de acuerdo con las evidencias materiales y los modernos métodos de datación, corrigiendo anteriores supuestos sobre un poblamiento más antiguo. El investigador norteamericano Stuart Fiedel ha publicado recientemente dos tablas cronoló-
gicas en las que cita entre interrogantes algunos sitios de presencia PreClovis, entre ellos Bluefish, Fort Rock, El Jobo, Taima Taima, Piedra Furada, Monte Verde, y Pikimachay, pero sin atreverse a ir más allá de los 14 
mil años (Fiedel, 1996: 14-15). Como se sabe, el pueblo Clovis, conformado por formidables cazadores de los mamut, estaba bien asentado en Norteamérica hace 10 mil años. 
El trabajo más documentado sobre el poblamiento de América es el de Brian Fagan, quien coteja las teorías elaboradas por científicos de diversas especialidades, sobre todo de países involucrado en la temática: chinos, rusos, norteamericanos, canadienses, australianos, etc. Fagan es enciclopé-dico y por tanto una autoridad en la materia. Sostiene, sobre la base de copiosa documentación geológica, paleobotánica, paleontológica, arqueológica y antropológica, que América empezó a ser recorrida por los seres humanos hace 15 ó 14 mil años. Dice al respecto: “No hay, de momento, absolutamente ninguna evidencia incuestionable de una ocupación humana de la zona oriental de Beringia anterior a hace 15,000 años; esta proposición se basa en la insistencia, correcta, de que los datos de cualquier forma de ocupación prehistó‐
rica o moderna, deben encontrarse en una asociación primaria y fechada... Esto plantea la posibilidad de que la zona oriental de Beringia fuera colonizada sólo cuando los pueblos de la Edad de Piedra se retiraron hacia las tierras más altas cuando el puente de tierra quedó sumergido hace unos 14 mil años” (Fagan,  1988: 166). 
Para la presencia humana en los Andes, el profesor  británico Nigel Davies menciona una antigüedad cercana a los 11 mil años: “Todavía se debate la fecha de llegada de los primeros seres humanos a Perú y demás países vecinos. Los estudiosos generalmente aceptan que la presencia humana en la región andina da‐
ta de antes de 9000 a.C.” (Davies, 1999: 9-10). Recordemos que los hallazgos  en Pikimachay fueron fechados originalmente en cerca de 20 mil años. Su  descubridor, Richard McNeish, rectificó luego ese fechado, haciéndolo algo más moderado. Fagan cree que pueden tener unos 14 mil años y pone de relieve la importancia de este fechado en Sudamérica: “Los instrumentos de 14,000 años de antigüedad de Pikimachay son, sin duda, herramientas, aunque toscas, y muchas de ellas son hachas, utilizadas quizá para despiezar la caza y para el trabajo con madera. Aunque es peligroso basarse en una sola datación con carbono radiactivo, si la fecha y la estratigrafía son válidas, este nivel de Pikimachay sería la más antigua ocupación post glacial auténtica de Sudamérica, y una de las primeras del Nuevo Mundo” (Fagan, 1988: 203). Pero Fiedel enfatiza  que se carece de pruebas suficientes como para ubicarlos más allá de los 12  mil años (Fiedel, 1996: 72).
Los cada vez más sofisticados métodos de datación efectúan rectificaciones en los fechados obligando a una revisión constante de la evidencia paleontológica y arqueológica. El caso  más notorio de equivocación se dio con un artefacto hallado en Old Crow, Canadá, consistente en un hueso de caribú que sin duda sirvió como raspador de pieles; originalmente, hace algunos lustros, la prueba del carbono 14 lo fechó en 27 mil años, pero recientemente una prueba más rigurosa, mejor calibrada, le ha dado sólo 1350 años de antigüedad (Fagan, 1988: 153, 157). 
Sin embargo de lo registrado por la moderna bibliografía, un tema tan importante como el primigenio poblamiento de América se trata muy a la ligera en las aulas escolares y, lo que es peor aún, en los recintos universitarios. Se continúa con la versión tradicional de las teorías autoctonista e inmigracionista, con sus variantes asiática y oceánica. Lo que también encontramos en  varias de las recientes colecciones de Historia del Perú, lujosamente presentadas y a precios  prohibitivos, pero con múltiples errores y omisiones en los datos y con poco o ningún rigor académico en el análisis. Los textos universitarios –y para el caso revísese los que circulan en nuestra propia casa- evidencian no estar a tono con el avance de la investigación científica. Pero esto puede y debe corregirse. De otro lado, algunos sitios de la Red Informática Mundial contienen información –si bien muy sintetizada- de las modernas teorías. Y revistas científicas, como la editada por la National Geographic, publican reportes de obligada lectura. 
Las diversas evidencias científicas permiten inferir, como única teoría válida, la procedencia asiática de los primeros americanos. El gran viaje, como le llama Fagan, debió iniciarse hace 40 mil años, cuando cazadores del norte de la China tomaron la ruta del norte migrando a Mongolia. Desde allí siguieron al nororiente, hacia la tundra siberiana, cuya fauna pródiga en renos hizo que consolidaran la técnica venatoria de las microhojas, que llevarían hasta el nuevo continente, donde encontraron a los caribús, parientes de los renos.  El río Aldan marcó el límite para grupos diferenciados de seres humanos y lo prueba, entre otras cosas, su configuración dental y los aleotipos de su sangre. Hacia el oeste quedaron los sundadontes caucasoides (nombre alusivo al Cáucaso); hacia el este, desde Siberia hasta América, los sinodontes mongoloides (por el lugar ancestral, Mongolia). 
El pueblo Dyukthai, de las orillas del Aldan, tiene que ver con nuestros más cercanos ancestros; también el que habitó el sitio de Berelekh, a orillas del río Indigirka y el que ocupó la península de Kamchatka. Las sedes siberianas, en orden ascendente, camino a América, tienen de 25 a 11 mil años de antigüedad. No se han descubierto sitios de mayor antigüedad. Sólo grupos pertenecientes a esos pueblos de eximios cazadores pudieron haber pasado a América.  Y ello coincidió con la existencia del istmo de Beringia: Asia y América estaban unidas por un paso terrestre, pues el nivel del mar estaba por debajo del actual. Era el tiempo de la última glaciación. El frío severo había llevado el agua hacia las montañas. Existía el istmo con un clima algo más benigno, capaz de soportar el desarrollo de la fauna y la flora propias de la tundra. Y siguiendo a las piezas de caza, motivados por ese trabajo, los seres humanos transitaron, sin saberlo, hacia el nuevo continente. Al pasar tuvieron que quedarse obligadamente en Alaska y Canadá, pues el paso hacia el sur estaba cerrado. De oeste a este Norteamérica estaba copada por las moles de hielo de las montañas Laurentide y Cordillerana.  Los que pasaron a  América lo hicieron en el momento preciso, pues culminaba el Pleistoceno y el planeta empezaba a calentarse, dando paso al Holoceno. Ese calentamiento provocó el lento deshielo de las cordilleras y el paulatino ascenso del nivel del mar. Hace 14 mil años el istmo de Beringia dejó de existir, emergiendo en  su lugar el mar de Bering, que separaría Asia de América. Y el hombre distaba aún mucho de haber descubierto la navegación en canoa, lograda recién al cabo de varios milenios por los esquimales.  El deshielo de la cordillera hizo que entre las montañas Laurentide y Cordillerana se abriera el paso McKenzie, también hace 14 mil años, y ésa fue la ruta tomada por los mamuts, a los que siguieron hombres intrépidos. Sus descendientes, en el corto lapso de mil años, en los que se sucedían en aquel tiempo unas treinta generaciones, alcanzaron la Tierra del Fuego, extinguiendo la megafauna.    
BIBLIOGRAFÍA 
CINQ MARS, JACQUES (1990), La place des grottes du Poisson-Bleu dans la préhistoire 
béringienne, en Revista de Arqueología Americana, no 1, pp. 9-32, 1990.  
 CLAIBORNE, ROBERT (1994), Los Primeros Americanos, Ediciones Folio,, Barcelona. 
DAVIES, NIGEL (1999), Los Antiguos Reinos del Perú, Editorial Crítica, Barcelona. 
FAGAN, BRIAN M. (1988), El Gran Viaje: El poblamiento de la antigua América, Editorial 
EDAF, S. A., Madrid. 
FIEDEL, STUART J. (1996), Prehistoria de América, Editorial Crítica, Barcelona. 
GUZMAN PALOMINO, LUIS (2000), Hombre, Espacio y Tiempo en la construcción de la 
Sociedad, Universidad Nacional de Educación Enrique guzmán y Valle, La Cantuta. 
LAMING EMPERAIRE, A. (1980), Le probleme des origins americaines, Press Universitaires, París. 






31 comentarios:

  1. Si nos ponemos a investigar sobre el poblamiento de América encontramos que en los últimos años la variedad de teorías y subteorías, así como la cantidad de grupos de investigación se han ido incrementando y poniendo en debate a lo que habíamos estudiado anteriormente.
    Al igual como surgen nuevos métodos empleados, que ayudados de la tecnología nos dan más certeza en cuanto a las antigüedades, como son las “investigaciones genéticas” también hay nuevas evidencias arqueológicas que indican que la cultura Clovis no es la más antigua del continente americano:
    “Recientemente, se han descubierto evidencias arqueológicas que indican que los primeros habitantes del continente americano vivieron antes de lo que se creía. Se han descubierto hallazgos de nuevas herramientas y restos de asentamientos, en concreto más de 15.000 piezas con una antigüedad de 15.500 años, más de dos milenios antes que la cultura Clovis.
    Los hallazgos han sido encontrados en el yacimiento de Buttermilk Creek, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Austin en Texas, y sorprende sobre todo, el tamaño de las herramientas. Según Michael Waters, especialista de la Universidad de Texas y quien realizó el hallazgo, el tamaño de las piezas es menor que los encontrados hasta la fecha, lo que hace suponer que estaban diseñados para ser trasladados con facilidad. Esto da una idea del carácter nómada de estos primeros pobladores.
    La revista Science ha publicado un artículo sobre el descubrimiento, en el que se describe la situación de los objetos en un estrato de suelo más bajo que los habituales para la cultura Clovis. Esto, a juicio de los autores, es una prueba irrefutable de la existencia de seres humanos en épocas anteriores a los Clovis.”
    FUENTE: http://suite101.net/article/nuevos-descubrimientos-sobre-los-primeros-pobladores-de-america-a46935#axzz2N0IYFnyK
    Asimismo como se pone en debate la antigüedad de humanos anteriores a los Clovis surgen también teorías acerca del lugar de donde provienen y se va haciendo más fuerte la postura del poblamiento temprano por sobre el tardío que es el que gozaba de mayor aceptación hasta inicios del siglo XX.
    Prueba de esto son los hallazgos de grupos de investigadores europeos que han logrado tener evidencia recuperada bajo el océano porque si bien recordamos antes el mar se hallaba varios metros más abajo de lo que actualmente es, dando origen a porciones de tierra que eventualmente fueron ocupadas y que antes sin la ayuda de la tecnología ni se pensaba en poder hallar esto nos da entonces un horizonte de nuevos conocimientos para estudiar y tal como dice el profesor Bruce Bradley “La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado”
    FUENTE: http://papeldigital.info/lt/2012/03/02/01/paginas/051.pdf

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que de las Teorias del poblamiento de America son 3 las mas aceptadas(Asiatica, Oceanica y Australiana); Recientes estudios Europeos plantean una nueva teoría que afirma que los primeros humanos que llegaron a América lo hicieron bordeando en embarcaciones una capa de hielo que
    cubrió el Atlántico norte.

    "Desde hace más de 400 años se afirma que los seres humanos entraron por primera vez a América desde Asia, a través de un puente de tierra que cruzaba el mar de Bering. Ahora sabemos que algunos humanos llegaron por esta vía hace cerca de 15.000 años, probablemente por mar y tierra.

    Hace ochenta años, herramientas de piedra que durante mucho tiempo se creyeron habían sido dejadas por los primeros habitantes del Nuevo Mundo fueron descubiertas en Nuevo México y se denominaron Clovis. Estas distintivas herramientas de piedra Clovis han sido datadas ahora en torno a unos 12.000 años antes, llevando a la conclusión de que hubo seres humanso que precedieron a los Clovis en las Américas."

    FUENTE: http://www.nicboo.com/posts/2451/antiguos-espanoles-habrian-llegado-a-america-en-la.html

    ResponderEliminar
  3. El poblamiento de America a sido desde muchos años atras un tema del que han surgido una gran cantidad de teorias y estudios, de los cuales el mas aceptado es el del poblamiento a traves de la zona conocida como Beringia. Todas estas teorias que intentan explicar el origen del hombre en America se dieron desde la epoca del descubrimiento de America cuando los europeos encontraron un nuevo continente del que no tenian conocimiento y se preguntaban como habrian llegado hasta alli, ya en el siglo XVI se intentaba explicar el origen de estos hombres buscando sustento en la biblia, y ya en el siglo XIX empezaron a surgir teorias cientificas tratando de explicar el origen del hombre americano.
    Las teorias mas recientes sostienen que el hombre llego por el estrecho que separa Asia de America, la pregunta es ¿cómo hicieron para poblar tan rápido el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, con culturas tan diversas?. Existen evidencias de hace 7 mil años en Tierra del Fuego, 13 mil años en Piedra Museo y 12 mil años en Los Toldos, ambos en Santa Cruz. Y el yacimiento más antiguo de toda América está en Monte Verde, Chile, con 14 mil años. Hay de 12 y 13 mil años en Perú y Venezuela. En México, hay yacimientos aceptados de unos 13 mil años, y otros más controvertidos con 20 mil (Tlapacoya). En Estados Unidos no pasan de 13 mil años de antigüedad. Entonces la pregunta es ¿cómo hicieron los primeros pobladores para generar todos esos yacimientos en tan poco tiempo? La respuesta es que deben haber llegado antes, en el período entre 30 y 20 mil años atrás. Uno de los métodos de dispersión más aceptados es que lo hicieron por las costas, y hacia adentro.Para conocer la forma en que se fueron dispersando por el continente hasta regiones tan aisladas como el Amazonas, los investigadores realizaron simulaciones por computadora. Esto introdujo una novedad: que el modelo de dispersión fue diferente al que tuvo lugar en otras partes del mundo. Se dieron crecimientos demográficos mucho más rápidos de lo que se pensaba.

    Este aumento de población motivaba el desplazamiento. En regiones como México, Guatemala y El Salvador, hubo crecimientos veloces, lo que permitió no sólo una dispersión rápida hacia el sur, sino un reflujo con América del Norte. Esto en consonancia con otro estudio del investigador argentino Rolando González-José, en el que se dedujo que hubo varias corrientes pobladoras por la gran diferencia que hay en la forma del cráneo y el rostro de los diversos restos óseos que han sido descubiertos en yacimientos antiguos.
    Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2152-2009-05-27.html, Propia

    ResponderEliminar
  4. todos estamos de acuerdo que el origen del hombre fue en el África la duda es como llego al continente americano creándose diversas teorías de su posible llegada con diferentes investigadores pero una de las teorías que mas me convence es la "Teoría del origen común
    Alex Hrdlicka enunció a principios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoría alcanza cada día mayor verosimilitud.
    Hoy día, debido a los progresos de la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a.C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre en Brasil en épocas tan tempranas como el 30000 a. C. "
    y también la teoría del "origen múltiple Esta teoría defiende que las diferencias entre los indígenas fueron el resultado de varias migraciones separadas en el tiempo y procedentes de tres ámbitos distintos: asiático, australiano y malayo-polinesio.

    La primera oleada de asiáticos habría entrado por el estrecho de Bering. Sin embargo, la migración australiana tuvo que hacerse por mar. Dicha migración podría haberse producido hace unos 6 000 años con unas condiciones climáticas propicias. Aprovechando el puente formado por las islas de Tasmania, Auckland y Campbell, el hombre habría llegado a la Antártida y de ahí a Tierra de Fuego. Esta hipótesis, reforzada por la arqueología y las fuentes indígenas, supondría que el hombre llegó a América tanto por el norte como por el sur del continente"
    fuente http://pe.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-antigua/origen-poblamiento-americano

    ResponderEliminar
  5. Bueno quisiera hablar de la teoría autoctonista ya que estuve leyendo y encontré algo acerca Florentino Ameghino el cual plantea que el hombre de América es oriundo de América del sur y mas aun que su origen de partida es en las pampas Argentinas durante la era cenozoica haca ya mas de 2 millones de años atrás,para Ameghino los humanos se encontraban en un planoangulado los cuales deambulaban hambrientos y fue por esa necesidad la cual tuvieron que erguirse para tener una mejor visión y explorar así mejor las zonas en las cuales estaba en busca de sus alimentos,a este ser lo llamo el Homo Pampeanus (hombre de la pampa).
    Los restos fósiles que encontró Ameghino,los encontró en estratos geológicos de la era terciaria así el cuestiona el origen de del hombre en la era cuaternaria, afirmando que es el Homo Pampeanus autóctono de América y por ende es la cuna del genero humano.
    Bueno esta teoría fue refutada por Alex Hrdlicka el cual demostró que los restos que encontró Ameghino pertenecían a la era cuaternaria ademas que esos restos pertenecían a diferentes especies no necesariamente hominidos.

    En fin esta solo fue una de las tantas teorías que existen como la inmigracionista la cual tiene muchas mas teorías como la teoría Asiática,Australiana, Oceánica y aparte de estas que me parecieron las mas destacadas existen otras como la teoría polirracista, la de Thor Heyerdahl, la cual tubo dos posibilidades una fue la La Inmigración Protopolinésica la otra fue la Inmigración Africana,en fin tenemos muchas mas teorías y el por que bueno para mi es algo simple por que el hombre en su complejidad de su historia e muy difícil venir y asegurar algo ya que como lo menciones es algo muy complejo y difícil de entender.

    http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2012/02/principales-teorias-acerca-del-origen.html

    ResponderEliminar
  6. Durante todos estos años se han venido investigando bastantes teorías sobre la llegada del hombre a américa generándose debates sobre cual seria la mas certera.

    La Ruta de Behring; seria mas importantes teorías modernas, es dada por Ales Hardlicka, quien postula que el origen americano el aloctono y que se habría dado por el estrecho de Behring durante el post-glacial, dando a conocer una colonia de mongoloides. Durante la ultima glaciación de Wisconsin aprovechando un puente de hielo provocado por la glaciación, habrían emigrado al continente Americano desde el continente Asiático una oleada de cazadores, recolectores y agricultores Neolíticos, explícitamente de raza mongolica. Hardlicka estableció así como ente definitivo la procedencia Asiática y la llegado por el pacifico.

    Posteriormente el americanista galo, Paul Rivet, en base a los postulados Anteriores, acepta la ruta de Behring pero no la considera como única, agrega además que el componente mongolico no es exclusivo sino que añade elementos esquimales, australianos y malayo-polinesicos, utilizando estos la vía traspacífica, además Rivet se encarga de señalar que el poblamiento es producto de varios movimientos migratorios.
    Mendes - Correia reafirma los postulados de Rivet, fechando la migración polinesica
    entre el 20.000-13.000 a.C
    FUENTE:http://manuelzamorano.wordpress.com/trabajo-final/

    ResponderEliminar
  7. El poblamiento de América es uno de los temas mas candentes de la historia y a su vez han surgido diversas teorías para explicar el poblamiento de este continente;por lo tanto encontramos muchas hipótesis de personajes que hicieron una serie de investigaciones para poder brindar sus opiniones como por ejemplo:
    El prestigioso arqueólogo francés Paul Rivet sugirió que el hombre había llegado a américa en balsas desde la Melanesia, utilizando la Polinesia y el Pacífico como ruta. Hoy en día es una hipótesis descartada y alineada a la corriente histórico-cultural, hoy en día ya sin vigencia.
    Encontramos este recorrido Oceanía-Antártida-América del Sur: Esta hipótesis fue presentada por el portugués Mendes Correia en el primer tercio del siglo XX, argumentando el uso de balsas para la migración. La hipótesis ha sido refutada, en parte por la falta de evidencia cultural.
    Océano Atlántico: Los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley se basaron en comparaciones de la cultura Clovis, una cultura extendida por Norteamérica con 11.000 años de antigüedad y presuntamente pionera en el poblamiento americano , con el complejo Solutrense del Paleolítico europeo. A partir de un estudio comparativo de estos dos complejos argumentaron esta posibilidad, que ha sido muy discutida. El punto débil de esta teoría es que no existen evidencias arqueológicas que marquen una ruta de acceso al continente americano. Simplemente se asocia el punto de llegada al punto de partida, sin proponer sitios intermedios entre ambos.
    La hipótesis de poblamiento americano más fuerte es la que explica este episodio a través del corredor de Behring . Esto despejó una ruta migratoria hacia el interior del continente, por la cual ingresaron los primeros pobladores de América, provenientes de Asia.

    El momento en el que ocurrió esto no está del todo claro. En algún momento la teoría de que el hombre había ingresado al continente hace 12.000 años había logrado un consenso importante. Sin embargo, la aparición de muchos sitios con antigüedad mayor a 14.000 años en América del Sur (Monte Verde, Pedra Furada, Taima Taima, etc., incluso Meadowcroft con 17.000 años en Norteamérica) hicieron temblar esta hipótesis.

    La migración australo-tasmanoide propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida. Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas.
    De todos modos hay más interrogantes que respuestas, y el debate continúa abierto .

    FUENTE:http://www.ojocientifico.com/2011/06/17/las-rutas-del-poblamiento-de-america ;
    http://www.proyectosalonhogar.com/Salones/Historia/4-6/Poblamiento_America/Poblamiento_America.htm

    ResponderEliminar
  8. A través de los años se han sucedido distintas teorías sobre el poblamiento de America pero hay tres principales teorias clasicas :
    La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka: En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka pleanteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.sta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
    La teoría Oceánica de Paul Rívet:Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
    Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.
    La Teoría Australiana de Méndez Correa:El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.
    fuente : http://www.resumendehistoria.com/2008/08/las-3-teorias-del-poblamiento-de.html


    ResponderEliminar
  9. Otras teorías sugieren también otras rutas de migración del hombre hacia América; éstas probables rutas alternas son:

    Península de Kamchatka (Siberia)-islas Aleutianas (océano Pacífico)-Península de Alaska (Alaska)-Archipiélago Alexander-Isla de Vancouver. Procedencia asiática. Habrían utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje. Oceanía-Antártida-América del Sur. También habrían utilizado balsas.
    Melanesia-Polinesia-América. También habrían utilizado balsas primitivas. El antropólogo francés Paul Rivet, quien planteó esta teoría en 1943, dijo que el hombre americano es de origen multirracial, por lo que no negaba otra ruta de inmigración. Esto fue contrario a los planteamientos de Aleš Hrdlička y Mendes Correia, quienes sostenían que la procedencia era de una sola raza.
    Europa-Océano Atlántico-América. Remy Cottevieille-Giraudet documentó entre 1928 y 1931 la hipótesis del origen europeo (Cro-Magnon) de los "pieles rojas" (algonquinos). En 1963, Emerson Greenman planteó la ruta hipotética de la migración europea a América durante el paleolítico superior y el origen europeo de los beotucos de Terranova. Bruce Bradley y Dennis Stanford replantearon en 1999 la existencia de esa migración basados en las similitudes entre la industria lítica solutrense, y la Cultura Clovis, refrendados en las investigaciones de ADN mitocondrial realizadas por Michael Brown. La teoría, conocida como la Solución solutrense, supone que antiguos habitantes de Europa Occidental navegaron por el Atlántico de la era glacial, desplazándose entre los hielos flotantes, de manera parecida a la de los esquimales, hasta alcanzar la costa occidental de América del Norte.
    En 1950, el español radicado en Argentina Salvador Canals Frau propuso la hipótesis de cuatro grandes corrientes pobladoras: a pie por Beringia, navegando en canoas por las Islas Aleutianas, navegando a través del océano Pacífico para desembarcar en Mesoamérica y navegando a través del océano Pacífico para desembarcar en Sudamérica.
    Migración seguida de extinción: Bien podrían haber ocurrido una o varias migraciones hace 40.000 años o aún más antiguas, que hubieran dejado trazas aisladas de esta presencia, pero con el resultado de que esos grupos se hubieran luego extinguido antes o contemporáneamente a oleadas humanas posteriores. Respecto de esta razonable hipótesis no existen confirmaciones concluyentes, aunque ciertamente ello en cierto sentido permitiría compatibilizar la diversidad de teorías hasta ahora manejadas.

    El problema con la teoria autoctonista de Ameghino es :
    1º Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.
    2º Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.

    ResponderEliminar
  10. ¿Fue un grupo relativamente pequeño de personas, que, desde Siberia, cruzaron el Estrecho de Bering por un puente de tierra hace unos 12.000 años, quienes dieron lugar a los habitantes nativos del continente americano? ¿O los antepasados de los nativos de hoy proceden de otras partes de Asia o Polinesia, que llegaron a varios lugares de América, en múltiples oleadas tanto por mar como por tierra, en migraciones sucesivas que comenzaron hace 30.000 años? Un equipo internacional de genetistas y antropólogos, incluyendo a especialistas de la Universidad de Michigan, ha encontrado nuevas evidencias genéticas que apoyan la teoría del puente de tierra.

    El estudio es uno de los análisis más detallados hasta la fecha de entre todas las investigaciones que han utilizado datos genéticos para esclarecer el tema.

    Los investigadores examinaron la variación genética en 678 ubicaciones importantes o marcadores de ADN de los miembros actuales de 29 poblaciones americanas originarias del Norte, Centro y Sur de América. También analizaron los datos de dos grupos siberianos. El análisis demuestra que:

    La diversidad genética así como la similitud genética con los grupos siberianos, disminuye cuanto más lejana al Estrecho de Bering se encuentra una población nativa, lo que se suma a las evidencias arqueológicas y genéticas existentes de que los antepasados de los nativos americanos llegaron por la ruta noroeste.

    Una única variante genética está extendida entre los americanos nativos por todo el continente, lo que sugiere que los primeros humanos en América llegaron o en una sola migración o en oleadas múltiples aunque provenientes de una sola fuente, no en series diferentes de migraciones desde fuentes diferentes. La citada variante genética, que no tiene ninguna función biológica, no se ha encontrado en los estudios genéticos sobre personas de otras partes del mundo excepto Siberia oriental.

    La investigación ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad genética disminuyó, que es lo que cabe esperar cuando la migración es relativamente reciente. Todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para que las mutaciones que se suelen producir en períodos de tiempo más largos, diversifiquen el acervo genético de la población.

    Además, los resultados del estudio parecen apoyar la teoría de que los primeros habitantes siguieron el litoral para extenderse hasta América del Sur, en lugar de avanzar en oleadas por el interior.

    En le estudio también se ha constatado que:

    - Las poblaciones en los Andes y Centroamérica muestran similitudes genéticas.

    - Las poblaciones del occidente de América del Sur muestran mayor variación genética que las poblaciones de la franja oriental de Sudamérica.

    - Entre las poblaciones estrechamente relacionadas, las más similares en el aspecto lingüístico también son las más similares en el genético.

    .........

    FUENTE : http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2012/02/principales-teorias-acerca-del-origen.html


    ResponderEliminar
  11. En la actualidad se ha demostrado que el hombre no es originario de América, es decir, es alóctono, y no autóctono. A fines del siglo XIX la teoría del paleontólogo Florentino Ameghino que afirmaba que la cuna de la humanidad se encontraba en la pampa argentina y a este antepasado del hombre al que lo llamó Homunculus patagonicus ya se encuentra totalmente superada.
    Muchos testimonios antropológicos señalan que los primeros hombres que llegaron a América pertenecían a la raza del Homo Sapiens; este habría aparecido en Siberia alrededor de unos 50.000 años atrás, razón por la cual el hombre americano no podría tener más que esa antigüedad, que a la vez, es coincidente con la última glaciación (Wisconsin en Norteamérica o Würm en Europa) de la Epoca Cuaternaria. Cada avance de los hielos significaba una disminución en el nivel de las aguas en alrededor de 80 metros, dejando al descubierto una serie de islas en el actual Estrecho de Bering, de sólo 90 km de ancho. De este modo, se unirían el Noreste de Asia con el Noroeste de América del Norte.
    Entre las teorías que explican el origen del hombre americano se destacan:

    • La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka
    • La teoría Oceánica de Paul Rívet
    La teoría polinésica de Paul Rívet
    La teoría melanésica de Paul Rívet
    • La Teoría Australiana de Méndez Correa


    *La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka
    Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
    Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

    *La teoría Oceánica de Paul Rívet
    Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

    Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.

    Refutó la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “poliracial”.

    *La Teoría Australiana de Méndez Correa
    El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente http://es.scribd.com/doc/93302547/historia-de-Mexico

      Eliminar
  12. Desde mi percepción creo que la mas aceptable.. y acertada podría ser la del hombre TRAS su ingreso por el Océano Atlántico.
    Este grupo segun se explica en la teoría corrobora que el hombre primitivo pudo haber venido a América específicamente originario del suroeste de Francia y pertenecía a los llamados solutrenses. Estos hombres construyeron canoas que luego forraron con piel de foca para soportar el frío extremo del océano, ya que este hecho ocurrió durante el último período de las glaciaciones que sufrió nuestro planeta hace aproximadamente, 20 ó 30 mil años. Estos grupos se establecieron en las cercanías de los Grandes Lagos, en América del Norte.
    b. Entre las evidencias que se han encontrado en América del Norte, y que apoyan esta teoría, se encuentran algunos objetos como puntas de lanza talladas con técnicas muy similares a las usadas por los solutrenses de Europa. Estas puntas de lanza NO son las mismas que las puntas clovis, las cuales tienen su origen en Asia.
    c. Otra evidencia que apoya la teoría del origen europeo lo forman las muestras de ADN encontradas cerca de los otros objetos y restos de animales de esa época como el mamut ya que son los mismos que se encuentran en las razas europeas. Estas muestras de ADN son muy diferentes a las encontradas en otros lugares de América las cuales tienen su origen en razas asiáticas.
    d. Esta teoría aún no ha sido aceptada por todos los científicos ya que para muchos de ellos creer en esta nueva investigación representaría cambiar la historia de lo que ya se había aceptado anteriormente y que es: “que el hombre americano vino de Asía”.
    e. En conclusión, puede pensarse que América fue poblada por diferentes grupos o razas los cuales atravesaron tanto el Océano Pacífico como el Atlántico para llegar y que luego se extendieron por todo el continente.-

    ResponderEliminar
  13. El estudio es uno de los análisis más detallados hasta la fecha de entre todas las investigaciones que han utilizado datos genéticos para esclarecer el tema.

    Los investigadores examinaron la variación genética en 678 ubicaciones importantes o marcadores de ADN de los miembros actuales de 29 poblaciones americanas originarias del Norte, Centro y Sur de América. También analizaron los datos de dos grupos siberianos. El análisis demuestra que:

    La diversidad genética así como la similitud genética con los grupos siberianos, disminuye cuanto más lejana al Estrecho de Bering se encuentra una población nativa, lo que se suma a las evidencias arqueológicas y genéticas existentes de que los antepasados de los nativos americanos llegaron por la ruta noroeste.

    Una única variante genética está extendida entre los americanos nativos por todo el continente, lo que sugiere que los primeros humanos en América llegaron o en una sola migración o en oleadas múltiples aunque provenientes de una sola fuente, no en series diferentes de migraciones desde fuentes diferentes. La citada variante genética, que no tiene ninguna función biológica, no se ha encontrado en los estudios genéticos sobre personas de otras partes del mundo excepto Siberia oriental.

    La investigación ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad genética disminuyó, que es lo que cabe esperar cuando la migración es relativamente reciente. Todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para que las mutaciones que se suelen producir en períodos de tiempo más largos, diversifiquen el acervo genético de la población.

    ResponderEliminar
  14. La teoría del poblamiento temprano, o Teoría pre-Clovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío(Clovis): entre 12.000 y 14.000 años adP.
    FUENTE:http://es.scribd.com/doc/52386321/Teorias-Del-Origen-Del-Poblamiento-Americano

    Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años.
    La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.
    Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.

    Las principales teorías de poblamiento américano son las postuladas por:

    Alex Hrlicka
    Paul Rivet
    Florentino Ameghino
    Méndez Correa

    Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista

    Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.
    Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
    Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
    Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del orígen múltiple o Teoría océanica inmigracionista.

    Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista.
    El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.

    Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.
    FUENTE:http://trabajohistoria.tripod.com/teoria.html

    ResponderEliminar
  15. Bueno aun no sabemos con exactitud cual es el origen de la población de américa lo que si sabemos es que el hombre no es originario de América existen muchas teorías sobre la población americana pero no sabemos con exactitud cual es la verdadera perolas mas conocidas consideradas son:

    -Teoría de origen autóctono (Florentino Ameghino).
    -Teoría de origen múltiple (Paul Rivet).
    -Teoría de origen único (Ales Hrdlicka).
    Yo pienso que los latinos o raza americana somos una combinación de diversas razas que tenemos las principales características de cada una de ellas por lo que yo considero mas creíble la Teoría de origen múltiple: Paúl Rivet, sostiene que el hombre americano tuvo un origen múltiple, es decir, procede de diversas regiones: de Asia, polinesia y Oceanía. Rivet se basa en el parecido que existe entre el hombre americano y los pobladores asiáticos, conclusión a la que llego al observar el color y forma de la cara, de la piel, lenguas similares, entre otros.
    Actualmente creo que aun seguimos adoptando comportamientos de otros países o razas y aun mas adoptamos gustos, modas, música, etc. muy aparte de los rasgos físicos que hemos adquirido desde un principio como dije creo que somos una mezcla interesante de raza adquiriendo diferentes características para convertirla en una sola los "Latinos" o "Americanos".
    Una de las investigaciones muy importante fue La investigación que ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad genética disminuyó, que es lo que cabe esperar cuando la migración es relativamente reciente. Todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para que las mutaciones que se suelen producir en períodos de tiempo más largos, diversifiquen el acervo genético de la población.
    Creo que cada una de las teorías que existen son importantes y validas y tienes una interesante investigación de cada uno de sus autores o investigadores, es bueno saber sobre nuestro origen de como nació nuestra raza.

    ResponderEliminar
  16. Según las teorías del poblamiento de América, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto parece indicar que América se pobló de norte a sur. Grupos de personas exploraban el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida.

    a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
    b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
    La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaron el resto del mundo.
    Nuevas investigaciones realizadas durante mucho tiempo, los científicos y los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.

    • La teoría del origen único
    Según esta teoría, los amerindios (o indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.
    El norteamericano Ales Hrdlicka fue quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.
    • La teoría del origen múltiple
    Esta teoría la propuso el científico francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos.
    Aún en nuestros días se desconoce el origen del amerindio, porque ninguna de las teorías presentadas contesta con exactitud ese misterio. Sin embargo, a partir de los hallazgos, se ha podido llegar a varias conclusiones importantes.

    Por ejemplo, los historiadores concuerdan en que los primeros habitantes llegaron a América hace 40,000 años, aproximadamente. Coinciden también en que Asia era, con toda probabilidad, el origen de estos habitantes. Por la dificultad de la travesía, así como por la gran distancia del recorrido, se presume que la migración ocurrió por etapas u oleadas, es decir, no todas al mismo tiempo. Además, se piensa que los grupos que inmigraron a América procedentes de Asia eran pequeños en número, probablemente clanes familiares de unas cincuenta personas.

    ResponderEliminar
  17. hay bastantes teorias una de ellas las inmigracionistas como la de ALEX ARDLICKA , PAUL RIVET , MENDES CORREIA , estas nos explican sobre las procedencias asiaticas , pluralista , y australiana
    La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara.
    Éste quedó al descubierto por el fenómeno de la “eustacia glacial”, que ocasionó el descenso del nivel del mar en 100 metros, durante la Glaciación de Wisconsin (o Wurm)del periodo Pleistoceno. Cierto es que la distancia entre el continente euroasiático y América es de unos 90 kilómetros, encontrándose en el medio las islas Diómedes y un poco más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas, lo cual, perfectamente, pudo hacer más fácil el paso de una a otra masa continental durante el Pleistoceno Tardío y el Paleolítico Superior.
    [pic] Siberia (en Asia), estrecho de Bering y Alaska (en América del Norte.
    No se descarta que con el correr de los años, hayan llegado por mar, pequeños grupos humanos a las tierras de América, empujados por los vientos, o por las corrientes marinas, o por haberse desviado de sus rutas. En esa forma bien pudieron llegar japoneses y chinos por el lado del Pacífico, así como los polinesios y por el lado del Atlántico, laponeses y vikingos. Dado el corto número de ellos no llegaron a ejercitar una influencia cultural decisiva

    http://prehistoriapiura.tripod.com/inmigracionista.htm

    ResponderEliminar
  18. Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años.
    La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.
    Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.
    Las principales teorías de poblamiento américano son las postuladas por:
    1. Alex Hrlicka
    2. Paul Rivet
    3. Florentino Ameghino
    4. Méndez Correa

    Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista
    Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.
    Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
    Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
    Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del orígen múltiple o Teoría océanica inmigracionista.
    Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista.
    El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.
    Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.


    FUENTE:http://trabajohistoria.tripod.com/teoria.html

    ResponderEliminar
  19. Sobre la Llegada del hombre a América hay diversas teorias• La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka, La teoría Oceánica de Paul Rívet, La teoría polinésica de Paul RívetLa, teoría melanésica de Paul RívetLa ,Teoría Australiana de Méndez Correapero la mas convicente es la teoria asiatica de Álex Hrdlicka.
    El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que honbre proveniente de america hace 10000A.c. cruzo por el estrecho de bering y por ahí entraron los primeros hombres que llegaron a América.La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

    ResponderEliminar
  20. El origen del hombre no se puede dar certesa como llegaron aamerica hay diversas teorias sobre la llegara del hombre aamerica pero la mas acertada es laLa Teoría Asiática de Álex Hrdlicka que indica que cuando se congelo el planeta, por el estrecho de Bering, al norte de Canada, se unio con Asia.Dicen que por alli, pasaron animales y él primer hombre proveniente de europa 10000A.C.
    El Estrecho de Bering es un brazo de mar que separa el extremo oriental de Asia del extremo occidental de América del Norte, entre Alaska y Siberia.
    la teoria asiatica es la mas aceptada , los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Bering, formado durante el periodo de la última glaciación, debido al descenso del nivel de los océanos.junto a muchos animales habrían también atravesado por el puente hacia América durante ese periodo; postulándose así que los hombres pasaron hacia América siguiendo las manadas de animales. pero en este trayecto fue quedando los pobladores por que este periodo fue muy largo, para cruzar el estrecho de bering ,en el trascurso quedaron varias generaciones de pobladores solo los mas fuertes llegaron a america.

    ResponderEliminar
  21. investigue sobre el pueblo de sto domingo encontre que este fue una pampa cercana a la península de Paracas, en la región Ica, Perú.
    Santo Domingo de Paracas es una de las tantas aldeas precerámicas que el arqueólogo francés Frédéric Engel descubrió en esa región, en las cuales desenterró gran cantidad de entierros. Características de esos entierros es que se encuentran debajo de las viviendas (aunque también se han encontrado fuera de ellas), los cadáveres están en posición flexionada y envueltos con esteras de junco y pieles de animales.
    El asentamiento de la pampa de Santo Domingo es también conocido como Pueblo I en la tradición paracas. Cerca se halla otro yacimiento importante, el conocido como Cabeza Larga, con restos humanos incompletos de hasta 60 individuos, fechados hacia el 3.000 a.C.
    El hombre de Paracas debió ser inicialmente cazador y recolector de frutos, actividades que fueron paulatinamente desplazadas por la pesca y la horticultura incipiente, y que a la vez determinaron el inicio de la vida sedentaria. Los hombres vivían todavía agrupados en hordas o bandas en razón de un parentesco común.
    El hombre de Paracas construyó un grupo reducido de viviendas debajo del nivel del suelo para protegerse de las arenas del desierto y del clima. Estas chozas o casas primitivas tenían forma circular y un diámetro de 5 a 6 m, todas de cañas y pajas, agrupadas en torno a una habitación mayor, de unos 11 m de diámetro. Posiblemente albergaba a unas 50 personas. Santo Domingo es pues una de las más antiguas aldeas del Perú, junto con La Paloma y Chilca, aunque estas tienen acumulaciones mayores de viviendas.

    ResponderEliminar
  22. El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
    Teoria poblamiento de bering:Se encuentra plenamente probado que durante la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin, la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros.
    La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la Cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13.500 a. C. Los defensores de esta teoría sostienen que la fecha de ingreso al continente no pudo ser posterior al 14.000 a.C. porque fue en ese momento cuando se abrió el corredor libre siguiendo el río Mackenzie a través del actual territorio canadiense. A partir de ese piso diversas investigaciones científicas han propuesto fechas muy diferentes.
    Península de Kamchatka:Procedencia asiática. Habrían utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje.
    Europa-Océano Atlántico-América:La teoría, conocida como la Solución solutrense, supone que antiguos habitantes de Europa Occidental navegaron por el Atlántico de la era glacial, desplazándose entre los hielos flotantes, de manera parecida a la de los esquimales, hasta alcanzar la costa occidental de América del Norte.

    ResponderEliminar
  23. Ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló América recurriremos a las tres teorías.

    Teoría De Bering

    Se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

    Teoría De Paul Rivet

    Se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenes americanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

    Teoría Antártica

    Reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la Antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a América poblándola de sur a norte.

    El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.

    Geológicamente, este período se divide en: Plesitoceno y Holoceno. Al Pleistoceno se le denomina la edad de las glaciaciones, con una duración de aproximadamente 3 millones de años; y al Holoceno o Reciente, porque en él vivimos, el período postglacial, a la que los geólogos dan comienzo hace 10.000 años.

    Las glaciaciones fueron fenómenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y los sucesivos cambios del nivel del mar. Para comprender mejor esto los glaciares son masas de hielo que desde la región de las nieves eternas, donde se origina, desciende a niveles inferiores en virtud de un paulatino deslizamiento, formando un verdadero “río de hielo” que se adapta a la mayor parte del terreno por donde se desliza. La progresión de la lengua del glaciar continúa hasta llegar a zonas de mayor temperatura donde lentamente va fundiéndose formando la cabecera de un río o un lago.

    La llegada de grupos humanos al continente americano se calcula hace 30.000 o 40.000 años, edad propuesta en base a numerosos hallazgos en la región noroccidental del continente (Estrecho de Bering, Alaska, Canadá y Estados Unidos) que, además, ratifican a Asia como la región de origen de estos pobladores.

    Una aproximación cronológica para ubicar en el tiempo el poblamiento del continente americano, son los siguientes hallazgos,: huesos de mamuts enanos que parecen fueron quemados en un fogón, encontrados en la Isla de Santa Rosa frente a las costas del sur de California, datan de 29.000 años (C14). Una tibia de caribú convertida en raspador, encontrada en el territorio del Yukón, Canadá, con una edad de 27.000 años (C14). Un cráneo encontrado en la ciudad de Los Angeles, fechado a través del método de los componentes proteínicos del hueso, con una antigüedad de 23.600 años. Una pelvis de bisonte cortada por un instrumento filoso, encontrada en el sitio American Falls en el estado de Idaho, presenta una fecha aproximada de 30.000 años. Sitios como Lewisville en Texas, dan fechas superiores a 38.000 años.

    Fuente:http://www.escolares.net/historia-universal/teorias-poblamiento-americano/

    ResponderEliminar
  24. PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS
    ♦♦♦ PARACAS o SANTO DOMINGO
    ♦ Descubierto por :
    - Federico Engels
    ♦ Ubicación :
    - Pampa de Santo Domingo - Ica
    ♦ Restos y características :
    - Calabazas y pallares
    - Pescador especializado (red de pesca más antigua de América
    - Anzuelos hechos de concha
    - Chozas semisubterráneas de forma semi circular - formaron pequeñas aldeas
    - Habitante más antiguo de la costa peruana
    - Primer instrumento musical, (flauta de hueso) y aportando un poco mas con el hombre de chilca

    ♦♦♦ EL HOMBRE DE CHILCA

    ♦Ubicación:
    Ubicado en la zona de tres ventanas, en el valle de chilca (50km al sur de lima)
    ♦ Antigüedad:
    El hombre de Chilca habitó el Perú hace 4000 años a.c. aproximadamente y pertenecen al periodo Arcaico Temprano.
    ♦ Descubridor:
    El arqueólogo francés Federico Engels.
    ♦ Características:
    - Es conocido principalmente como un horticultor, es decir, en esta área se inició la agricultura en pequeñas parcelas.
    - Las tribus que habitaron Chilca conformaron un asentamiento humano compuesto por 420 viviendas estudiadas por Federico Engels en la zona sur del departamento de Lima.
    - La alimentación del hombre de Chilca eran principalmente recursos marinos en un 91% y algunas plantas cultivadas como: el zapallo, el frijol y la oca.
    - El promedio de vida del hombre de Chilca fue de 20 a 35 años, tenían una mortalidad infantil del 40% y en determinadas situaciones donde el alimento escaseaba se practicaba el infanticidio femenino.
    - Se sabe que los aldeanos de Chilca desarrollaban complejos rituales funerarios colocando a sus muertos en el subsuelo, al interior de sus mismas habitaciones. Los cadáveres estaban envueltos por esteras de fibra vegetal
    ♦ Como vivían:
    Sus pobladores eran seminómades, practicaban el cultivo. Vivían en unas chozas cónicas construidas con troncos y ramas de sauce o de terrones y piedras.
    ♦ Restos:
    - Han sido encontradas 420 viviendas y 251 entierros.
    - Como también productos agrícolas como: papa, olluco, camote, pallares, calabazas.
    - 5 momias de cazadores, recolectores bien conservadas.

    ResponderEliminar
  25. informacion encontrada sobre chuquitanta:
    El Paraíso es uno complejo arquitectónico del periodo Pre cerámico Andino o Arcaico Tardío del antiguo Perú. Es llamado también el Templo de Chuquitanta. Cubre un área aproximada de 50 hectáreas y está ubicado en el valle de Chillón, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
    El Paraíso se encuentra situado entre los cerros de la zona de Chuquitanta, en la margen izquierda del río Chillón y cerca de su desembocadura en el Océano Pacífico. Pertenece al Distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao.
    Su antigüedad se ha fijado entre el 2.300 a.C. y el 1.400 a.C. es decir, en el final del período arcaico tardío. Es contemporáneo con el célebre Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco, y con la fase final de Caral, en Supe.
    De mucha importancia fue el cultivo de algodón, el primer cultivo no alimenticio, de cuya fibra se fabricaban tejidos. Estos son de algodón blanco o marrón, y a veces ambos mezclados, que le dan un aspecto decorativo. La técnica usada era la del tejido llano o 1 sobre 1 (una trama por una urdimbre). Según J. Quilter, una razón del surgimiento y crecimiento de El Paraíso pudo deberse al desarrollo y control de la producción del algodón.
    Además de textiles de algodón, se encontraron canastas de paja, redes, artefactos de madera, instrumentos para pulir piedra, espejos de piedra pulida y fragmentos de figurillas hechas en barro cocido. Sin embargo, son los residuos de origen marino los que más abundan en El Paraíso.
    El Paraíso fue construido con piedras obtenidas de una cantera cercana, donde se han hallado varios martillos. Existen paredes hasta de 2.40 m. de ancho, con dos caras de bloques planos. Al igual que otras construcciones de la época, una característica fue el uso de grandes shicras, es decir, redes o bolsas de fibras vegetales llenas de piedra, usadas como material de relleno. Todas las paredes del conjunto fueron enlucidas con barro y posiblemente recibieron una aplicación de pintura, a juzgar por los restos de pigmentos ocre, blanco y rojo.

    ResponderEliminar
  26. LAS SALINAS (EL CHAO)

    1. El medio geográfico
    El valle de Chao está ubicado en la costa norte del Perú, entre los valles de Virú y Santa. La carretera Panamericana lo cruza entre los kilómetros 491 y 499 y es el nexo con las ciudades más cercanas de Trujillo y Chimbote

    La pampa de las Salinas: carece de agua y vegetación. Los cerros Jaime, Salinas y Coscomba encierran una llanura en forma de una herradura que mira al mar. Esta antigua bahía tiene dos niveles bien diferenciados: aquel de la playa actual y el otro más elevado y alejado del mar que marca la posición antigua cuando era bahía. Antiguas lluvias torrenciales han abierto amplios cauces y chorreras en casi toda la pampa.


    Las excavaciones en Las Salinas
    El objetivo de nuestro proyecto fue ubicar e investigar sitios relacionados con actividades de consumo de los recursos marinos y obtener material orgánico asociado para fechados que permitiesen determinar su fili ación cultural para hacer la secuencia del valle. Por medio de la prospección ubicamos un grupo de yacimientos en la antigua bahía de la pampa de las Salinas. Allí instalamos nuestro primer campamento durante seis semanas para realizar excavaciones en siete sitios que consideramos eran los más representativos de los 21 asignados al Periodo Precerámico.

    Las excavaciones estuvieron a cargo de Jaime Deza, Cirilo Huapaya, Walter Alva y Mercedes Cárdenas. Realizamos pozos de cateo en los sitios 7, 137, 138 y 14 1. En el sitio 10 planificamos un trabajo extensivo por ser un centro ceremonial mayor y el más importante en el sector; la excavación fue realizada por Walter Alva, investigador del proyecto. En los sitios 4, 6 y 141 los cateos fueron de extensión limitada para definir la ocupación. Blanca Huapaya, bióloga especializada en malacología, participó en los trabajos de campo para recibir directamente el material.

    Características de los sitios precerámicos excavados

    Sitio 4: Es una acumulación extensa y compacta de valvas marinas de dos hectáreas. Dos pequeños cateos de reconocimiento confirman que es un asentamiento del Periodo Precerámico sin algodón. De subsistencia principalmente marina, predominan cinco especies malacológicas: Aulacomya ater, Argopecten purpuratus, Crepidula dilatata, Tegula atra y Thais chocolata. Los fechados PUCP-31 3130 ± 70 a.C. y PUCP-28 3320 ± 120 a.C. tienen coherencia con el tipo de asentamiento.

    Sitio 6: Esta aldea, conocida como Los Pescadores, de 400 por 250 metros, estaba parcialmente cubierta por el avance de una duna grande. Está en el lado sur de la pampa, a dos kilómetros del sitio 7, en la ruta que va hacia Puerto Perdido y la conforman 25 grupos de recintos y 40 paravientos en forma de «U». Las paredes son de piedra rústica unida en seco, con 50 centímetros de altura. Antiguas lluvias habían arrasado parte de los recintos. Pertenece al Periodo Precerámico con algodón, posiblemente de una sola ocupación.

    Sitio 7: Denominado como Los Morteros, corresponde a un promontorio natural o gran duna estabilizada, con apariencia de una pirámide. Está ubicada en la parte central de la pampa, en el antiguo borde de la bahía fósil .Tiene un promedio de 12 metros de altura, con 170 metros por 50 metros de planta aproximadamente. Los pozos de excavación han permitido obtener datos de la estratigrafía.

    Sitio 10: Fue descubierto por Carlos Milla Villena en marzo de 1976 cuando inició la prospección y reconocimiento del valle. Es el sitio más importante en esta zona. Es un centro ceremonial de 400 por 300 metros, construido en la falda oeste de una colina y en la pampa, conformado por plataformas sucesivas y estructuras organizadas alrededor de una plaza mayor, con dos pozos circulares hundidos, uno mayor y otro menor. Las excavaciones se localizaron en el Pozo Circular Mayor, en la Plaza Rectangular y en las
    varias plataformas para determinar fases de ocupación y características constructivas (Figs. 8, 9). Las excavaciones han permitido determinar que hubo dos ocupaciones sucesivas asociadas al uso de algodón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Por las excavaciones en el sitio se concluye que si bien la pesca y recolección marina fueron básicas para la dieta de estos pobladores, los vegetales tuvieron un consumo acentuado.

      • Los morteros de piedra con una perforación cónica acentuada y la variedad de morteros pequeños y machacadores eran artefactos de uso cotidiano para actividades básicas, posiblemente para la explotación de la sal. Hay evidencia de uso acentuado de pescado, de mate y de junco durante la etapa de ocupación más antigua.

      • Los basurales indican que fueron asentamiento de gente sedentaria, con posible acceso a alguna fuente de agua dulce. Actualmente no hay ni agua ni vegetación en la zona, el río está detrás de los cerros, a seis kilómetros. Las 16 especies vegetales obtenidos por excavaciones en cinco sitios (comestibles y utilitarias), procedían del valle distante unos 10 kilómetros al norte de la pampa.

      • Los yacimientos están ubicados en diferentes puntos de la pampa, corresponden a sucesivas etapas de pescadores y mariscadores del Periodo Precerámico Tardío. Son sitios de tamaño variable, conformados por recintos aislados, aglutinados o complejos, con paredes de piedra tosca y pisos endurecidos. Los más antiguos están en la parte sur de la pampa. Habrían estado allí para la explotación de la sal para lo que se habría usado los morteros grandes de piedra del sitio 7. La comunicación con el valle se hacía por el este del cerro Jaime y por la bocana del río, con rutas al sur hacia el valle del Santa por el perfil costero y por los pasos naturales entre los cerros hacia el valle.

      • La aparición del algodón en Las Salinas habría sido alrededor de 2500 a.C. Se superpuso a un previo uso de la totora, el junco y el mate.

      FUENTE:
      http://lista-arqueologia.deperu.com/2013/01/arqueologia-articulos-el-preceramico-en.html
      http://pe.kalipedia.com/buscador.html?query=salinas+de+chao&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple
      http://es.scribd.com/doc/106396681/cultura-Salinas

      Eliminar
  27. Cerro Culebras es conocido a partir de las excavaciones del arqueólogo Stumer, quien investigó el sitio durante 1952 y 1953. Este trabajo fue parte de un proyecto diseñado para elaborar una cronología para la Costa Central del Perú.
    Se localiza cerca a la desembocadura del río Chillón (lado derecho), junto al cerro Cucaracha o Chivateros, en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, departamento de Lima, en el Perú.
    La ubicación es estratégica, pues desde ella se puede acceder a, por lo menos, 5 recursos naturales: Las lomas (oasis de neblina), tierras de cultivo, ecosistema de la rivera fluvial (totora y carrizo), el mar y el río.
    Descripción
    La huaca "Cerro Culebras" está formada por 3 áreas bien definidas: (a) Estructura principal, edificio o templo, (b) Area de viviendas (Oeste) y (c) Area de vivienda (Este).
    Edificio Principal es una pirámide con planta trapezoidal de 65 metros de largo y de 40 metros de ancho. En el lado oeste y norte tiene una plataforma adosada con recintos al interior, todo rodeado por muros de tapia, formando una forma trapezoidal.
    Organización
    Considerando que las estructuras arquitectónicas son la expresión física de cómo se organiza una sociedad, "Cerro Culebras" se han identificado 3 tipos de estructuras diferentes:
    1. Templo o edificio de uso público
    2. Estructuras secundarias sin función clara, pero diferente al de vivienda
    3. Sector de viviendas.
    Las obras de carácter público toman la forma de andenes donde se construyeron cuartos rectangulares hundidos con muros de piedra. La disposición de las obras se complementa con grandes terrazas.
    Fuente 1: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/culebras.htm
    Fuente 2: http://www.naya.org.ar/mundos_andinos/htm/articulos/maria_andrea_runcio.htm

    ResponderEliminar